viernes, 4 de noviembre de 2011

Novelas negras y sus famosos detectives…

Hoy las elegidas son las novelas negras de Fred Vargas y los historiadores conocidos como, «Los 3 evangelistas».

Fred Vargas, es el seudónimo literario de Frédérique Audoin-Rouzeau, quien nació el 7 de junio de 1957 en París. Su padre fue el escritor surrealista Philippe Audoin. Creció rodeada de intelectuales que visitaban su casa a menudo. Su padre le obligó a leer de pequeña a los grandes clásicos de los siglos XVII al XIX, mientras, ella leía literatura policíaca a escondidas. Estudió «Arqueozoología e Historia». En 1988 comenzó a trabajar en el «Centro Nacional de Investigaciones Científicas» (CNRS) de París como arqueozoóloga.
Sus investigaciones versaban sobre los huesos de animales de la Edad Media en occidente. Más tarde se unió al «Institut Pasteur». Últimamente ha trabajado en la concepción de una capa de plástico destinada a luchar contra la gripe aviar.
Comenzó su carrera literaria en 1986 con la novela «Les jeux de l'amour et de la mort», que tuvo una tirada muy limitada. Los editores rechazan en repetidas ocasiones «Los que van a morir te saludan» (Ceux qui vont mourir te saluent, 1994) y «Que se levanten los muertos» (Debout les morts, 1995).
Finalmente una editorial lanza «El hombre de los círculos azules» (L'Homme aux cercles bleus, 1996) y quiebra a los 7 días. Una nueva editorial comienza a publicar sus obras y finalmente alcanza el éxito con «Huye rápido, vete lejos» en 2001.
Ella y su hermana gemela, la pintora Joëlle «Jo» Vargas, utilizan el pseudónimo de «Vargas» en su apellido por el personaje de María Vargas, interpretado por Ava Gardner en «La condesa descalza». No le gustan los nombres franceses, por eso elige apellidos con resonancias extranjeras para sus protagonistas. Su hermano mayor es el historiador Stéphane Audoin-Rouzeau, especialista en la Gran Guerra.
Es muy activa políticamente y ha apoyado la candidatura de Daniel Cohn-Bendit y defendido los derechos de Cesare Battisti, exiliado italiano en Francia, miembro de la milicia «Proletarios armados por el comunismo», actualmente encarcelado en Brasil.
Es una mujer muy tímida, que dice aterrorizarse de que sus lectores la reconozcan y pidan autógrafos. Proclama tener un ego del tamaño de una lenteja y disfruta tocando el acordeón. Vive en París con su hijo.

La saga «Los tres evangelistas», la que he elegido hoy, para comentar, comienza, con el libro «Que se levanten los muertos».
Los protagonista de la saga, son Marc, Mathias y Lucien, tres historiadores de 35 años que comparten un caserón destartalado en la ficticia rue Chasle de París. Forman un equipo imprevisible, como un carro con tres ruedas que nunca se sabe donde acabará.
Mathias Delamarre vive en el 1er piso. Es especialista en prehistoria. Enorme, pelo rubio, ojos azul oscuro. Tiende a ir desnudo o con la menor ropa posible, según exijan las circunstancias. Silencioso, cuando habla impone su autoridad. Ha trabajado como vendedor de carteles en una estación y más tarde como camarero. Le apodan San Mateo.
Marc Vandoosler habita la 2ª planta. Medievalista. Bajo, muy delgado, moreno, rostro anguloso. Viste ropa negra y lleva varios anillos de plata. Es un tipo franco y enamoradizo, con tendencia a hablar de más. Estuvo casado. Ha trabajado como negro escribiendo novelas de amor, pero actualmente se halla sin empleo, ni dinero. Siente que ha fracasado en todo. Le llaman San Marcos.
Lucien Devernois vive en el 3er piso. Está especializado en la I Guerra Mundial. Pelo castaño. Viste traje gris y corbata. Es contradictorio: pasa de la rigidez a la laxitud, de la rabia al buen humor. Le conocen como San Lucas.
En la 4ª planta vive Armand Vandoosler, tío-padrino de Marc. Tiene 68 años y conserva una belleza decadente. Fue comisario de policía, trabajó en antivicio, estupefacientes... Tras 28 años de carrera fue expulsado por dejar escapar un asesino. Abandonó a su mujer y a sus hijos.

Libros de la saga  Los tres evangelistas
01- Que se levanten los muertos (Debout les morts, 1995)
02- Más allá a la derecha (Un peu plus loin sur la droite, 1996)
03- Sin hogar ni lugar (Sans feu ni lieu, 1997)

Otros libros
Libros de la saga Comisario Adamsberg
01- El hombre de los círculos azules (L'Homme aux cercles bleus, 1996)
02- El hombre del revés (L'Homme à l'envers, 1999)
03- Los cuatro ríos (Les quatre fleuves, 2000) - Novela gráfica dibujada por Edmond Baudoin
04- Huye rápido, vete lejos (Pars vite et reviens tard, 2001)
05- Coule la Seine, 2002 - Tres novelas cortas: Salut et liberté, La Nuit des brutes, Cinq francs pièce, con ilustraciones de Edmond Baudoin
06- Bajo los vientos de Neptuno (Sous les vents de Neptune, 2004)
07- La tercera virgen (Dans les bois éternels, 2006)
08- Un lugar incierto (Un lieu incertain, 2008)
09- Le marchand d'éponges, 2010 - Novela gráfica dibujada por Edmond Baudoin basada en Cinq Francs Pièces
10- El ejercito furioso (L'armée furieuse, 2011) - Lanzamiento: 25 de Noviembre 2011

Otras novelas
Les Jeux de l'amour et de la mort, 1986
Los que van a morir te saludan (Ceux qui vont mourir te saluent, 1994)

Que se levanten los muertos
Después de «El hombre de los círculos azules», en esta nueva intriga policíaca nos encontramos a «tres evangelistas»: Mathias, Lucien y Marc, tres jóvenes historiadores en paro y sin un céntimo, que intentarán resolver un caso muy complicado. Mathias es duro, casi de piedra, como la edad prehistórica de la que se ocupa; Lucien es un estudioso de la primera guerra mundial, y Marc, un medievalista muy nervioso. No parece el equipo idóneo para resolver un caso de homicidio que hunde sus raíces en un pasado lejano, lleno de rencor y celos. Pero, a veces, la intuición y la capacidad de análisis consiguen más de lo que se pueda imaginar. El escenario: una calle del centro de París, donde todo el mundo se conoce y nada pasa desapercibido. En esta nueva entrega, Fred Vargas, con mucha ironía y un enorme talento, elige como protagonistas gente común, con sus milagros y desastres cotidianos.

Más allá a la derecha
Apostado en un banco, mientras vigila la ventana del hijo de un diputado, el ex policía Kehlweiler descubre un fragmento de hueso humano entre los excrementos de un perro, obsesionado por este caso, abandona su investigación en París para localizar al dueño del perro. Sus pesquisas lo llevarán a Port-Nicolas, un pueblo perdido en la recóndita Bretaña. Allí, en un viejo bar lleno de humo, escucha y vigila, tomando una cerveza tras otra, escrutando un rostro tras otro, y haciendo correr sin tregua, por las húmedas carreteras y las playas desiertas, a su joven ayudante Marc Vandoosler, el medievalista que ya apareció en la novela «Que se levanten los muertos». ¿De quién era el hueso? ¿Habrá habido asesinato?

Sin hogar ni lugar
¿Por qué Louis Kehlweiler, alias el Alemán, Marc, Lucien y Mathias, atrincherados en su caserón cochambroso de la calle Chasle de París, pierden el tiempo con un tonto con cara de imbécil y no muy simpático, cuya culpabilidad es indudable para todo el mundo, incluso para ellos? ¿Por qué se empeñan en salvar a este Clément Vauquer, un sujeto buscado por la policía de Nevers y de París por los espantosos asesinatos de al menos dos chicas?

1 comentario:

  1. hola alberto aqui vi tu blogs quiero seguirte pero no me da la opcion espero me sigas amigo en mi perfil vas encontrar mi direccion y de antemano un abrazo, me encantan la lieratura de terror ademas de crecimiento personal, en mi blogs hay de todo un poco espero entres y me dejes un comentario asi sabre que lo visitastes ...

    ResponderEliminar