domingo, 12 de junio de 2011

Ana Frank símbolo de la promesa perdida con los niños que murieron en el Holocausto…

Ana Frank era una de cientos de miles de niños judíos que murieron en el Holocausto. Nació en Frankfurt, Alemania en 1929, y huyó con su familia a Holanda después de la toma del poder por los nazis en 1933.
Los alemanes ocuparon Ámsterdam en mayo de 1940. En julio de 1942, cuando Alemania empezó la deportación de los judíos de Holanda a los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau y Sobibor en la Polonia ocupada, Ana y su familia se escondieron con cuatro personas más, todos judíos.
Por dos años, vivieron en un desván secreto atrás de la oficina de un negocio en la calle Prinsengracht No. 263. Amigos de la familia contrabandeaban comida y ropa para ellos, con gran riesgo a sus propias vidas.
El 4 de agosto de 1944, la Gestapo (policía secreta estatal de los nazis), que había recibido la información de los vecinos holandeses, descubrió el escondite de familia Frank.
Toda la familia Frank fue arrestada por la Gestapo y enviados al campo provisional de Westerbork. De allí, en septiembre de 1944, los nazis deportaron al grupo familiar Frank y a los otros cuatro arrestados, a Auschwitz-Birkenau.
En diciembre de 1944, Ana y su hermana Margot fueron transferidas al campo de concentración de Bergen-Belsen cerca de Celle, en el norte de Alemania. Murieron de tifus en marzo de 1945, un mes antes de la liberación del campo.
La madre de Ana fue asesinada en Auschwitz. Solo el padre de Ana, Otto, sobrevivió la guerra. Las fuerzas soviéticas liberaron a Otto en Auschwitz en enero de 1945.
Mientras estuvo escondida, Ana mantuvo un diario en el cual anotaba sus miedos, esperanzas, y experiencias. Encontrado en el desván secreto después que la familia fue arrestada, el diario fue guardado para Ana por una de las personas que ayudó a esconderlos.
En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publica el diario bajo el título «La casa de atrás» (en holandés: Het Achterhuis). Y también fue publicado después en varios idiomas.
Ana Frank se ha convertido en un símbolo de la promesa perdida con los niños que murieron en el Holocausto. Ya que se estima que más de un millón de niños fueron asesinados bajo el gobierno nazi en Alemania y la Europa ocupada.


Extracto del diario de Ana Frank, el 10 de octubre de 1942: «Esta es una foto de mi como me gustaría verme todo el tiempo. Así quizás tendría todavía una chance de ir a Hollywood. Pero me temo que normalmente me veo muy diferente. » Ámsterdam, Holanda.

— Anne Frank Stichting

Con esta frase de Ana Frank, rindo este humilde homenaje a los niños que vivieron en las sombras ocultos y a los que murieron en el Holocausto.
«Tengo que defender mis ideales. El tiempo dirá cuándo podré llevarlos a cabo.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario