domingo, 5 de junio de 2011

Día del medio ambiente: ¿Estamos comprometidos en Argentina…?


Las sociedades, a lo largo de la historia de la humanidad, han tenido una relación muy estrecha con el medio. Una relación de doble sentido: las personas influyen en el entorno y éste condiciona a su vez su modo de vida. En las últimas décadas, la intervención humana sobre el medio se ha acelerado extraordinariamente. El efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertización, el agotamiento de los recursos, la pobreza, el reparto injusto de la riqueza, la desigualdad en las relaciones entre los pueblos…Son sólo algunos de los graves problemas que amenazan o hacen inviable, para muchas personas, el disfrute de una vida digna.
Estos problemas son resultado de acciones concretas, de contaminación, de aprovechamiento excesivo o descuidado, de construcción..., determinadas por los modelos de producción y consumo y por los hábitos de vida, especialmente los de la sociedad occidental. Resolver los problemas ambientales o, mejor aún, prevenirlos, implica la necesidad de ir cambiando tales acciones, de manera que se modifiquen los efectos de nuestra actividad individual y colectiva, para obtener un nuevo mosaico de fuerzas encaminadas en una dirección distinta: la sostenibilidad. Cuando la degradación del medio empieza a ser entendida como un problema social, surge como respuesta la educación ambiental.
Los principales objetivos de este día son motivar a la población para que se conviertan en agentes activos del desarrollo medioambiental, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia la concienciación medioambiental y fomentar la cooperación en este tema.
La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, en recuerdo del día que se inauguró en Estocolmo la Conferencia sobre el Medio Humano. Se ha elegidos distintos lemas, y este año tiene como lema «Bosques: naturaleza a tu servicio»
En esta ocasión, las acciones se desarrollarán en torno a la idea «cuidar nuestros bosques», y pretende concienciar a la opinión pública de «la necesidad de los bosques para la sostenibilidad del planeta» debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.
«También se pretende transmitir la idea de que existe una relación intrínseca entre nuestra calidad de vida y la salud de los ecosistemas forestales».
La deforestación en Argentina triplica la media mundial e implica «la pérdida de más de 250.000 hectáreas por año, lo que equivale a 1 hectárea cada dos minutos». En ese sentido, es necesario que se cumpla abiertamente con la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y su Decreto Reglamentario Nº 91/2009, como también resoluciones de la Secretaría de Ambiente y del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema).
A fines de 2007, el Congreso Nacional aprobó la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Sin embargo, el Poder Ejecutivo recién la reglamentó en febrero de 2009, tras el reclamo que hicieron más de 70 organizaciones sociales.
Y recién en mayo de 2011, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, por Resolución 571/2011, dispuso la asignación de recursos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos del Presupuesto 2011 al financiamiento de los planes aprobados y a la asistencia financiera para la elaboración del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
La Ley de Bosques es una herramienta que debe ser aplicada adecuadamente para asegurar la conservación de nuestros bosques nativos. En este sentido, «la absoluta aplicación de esta normativa, principalmente, en las provincias de la región del Chaco (Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero) y la Selva Paranaense (Misiones), para promover el uso sustentable y a largo plazo de nuestros bosques nativos».
Ya hemos perdido el 70 % de nuestros bosques nativos, hemos producido desarraigo y pérdida de fauna autóctona.
Para detener esta degradación, hay que concientizar a los gobiernos nacionales y provinciales sobre su responsabilidad, su deber y ha utilizar las leyes.

Por eso ¿Estamos comprometidos en Argentina… con el medio ambiente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario