domingo, 19 de junio de 2011

Felicidad para todos los padres….

En este día tan especial en que celebramos el día del Padre, no todos tenemos esa suerte, por ello me permito, aparte de haber festejado con mis cuatro hijos y mis dos nietos, homenajear también a los padres del mundo, obsequiándoles tres poema y una canción.

«Escúchame padre mío» de María Luz Nova
Padre necesito tus consejos
tu camino está sembrado de experiencias
buenas y malas, de llantos y alegrías
de honradez, decencia e integridad.

Siempre fuiste un padre ejemplar,
prudente, responsable, digno
aunque a veces demasiado reservado.
Fuiste cumplidor, puntual y reflexivo,
en fin todos los pilares
que yo necesito en mi vida,

No recuerdo padre mío
haberte visto flaquear
ni aun en los momentos difíciles

Tú construiste tu destino
con muy buenos cimientos
lo que es fundamental
para ejemplo de tus hijos

Dejaste que florezca mi responsabilidad
porque si tú no lo hubieras hecho
yo no hubiera podido aprender
a valerme por mi mismo.

Y ahora una reflexión:
quiero decirte que eres mi mejor amigo,
que seguiré siempre tu ejemplo de amar
porque siempre fui amado

«Padre, lo que más duele…» de  Maruja Viera
Padre, lo que más duele de tu ausencia
es no poder hablarte.
Todo esta igual en esta casa tuya
y la música invade
la armonía tranquila del domingo y la lluvia.

Se ríe exactamente igual que si estuvieras.
Todavía la madre tiene dulces los ojos
y el hermano sonríe con la misma sonrisa
y la hija te busca, para contarte sueños.

Exactamente igual sería, pero callas.
Lo más definitivo de tu ausencia, lo duro,
es no poder hablarte. Sabiendo que no escuchas
sentimos que perdieron su objeto las palabras.

Hasta el nombre del niño pierde un poco de lumbre,
porque no está en sus letras tu voz dulce de abuelo.
Y de pronto nos hiere, por tu rostro disperso,
tu rostro que te copia, suavemente pequeño.

Todo está igual y ahora yo no encuentro mis pasos
y la música vuelve sin llegar a tu oído.
Sobre la mesa el pan ya no aguarda tus manos
y está el papel en blanco y están quietos los libros.

Maeterlink nos enseña que cuando recordamos
a los que ya se han ido, nos ven llegar a ellos.
Esta mañana tibia te buscan mis palabras
y mi amor infinito, más allá del silencio.

«El Padre! »  de Héctor Rojas Herazo
Era una sombra,
la vaga referencia
de un retrato en la pared,
la ausencia de su amonestación
entre la infancia.
Miraba lentamente sus arrugas,
(las tocaba)
sus ojos que seguían adivinando mis ojos
y aquella amable cólera que rizaba su frente.
El silencio lo volvía una cosa viva,
alguien que estaba allí, que seguía padeciendo,
que buscaba en mi sangre, en su sangre,
prolongar un enigma que viajaba en sus venas.
Acá, del otro lado del retrato,
el día eran los almendros,
las hojas en el polvo,
el tedio con el lijo de sus plumas de oro.
Y allá sus duros ojos, su ondulante cabello,
su corbata y sus labios comidos por la muerte.
Padre, decía entonces, soñaba entonces, suplicaba
entonces,
padre mío,
no te olvides de mí, no me abandones.
No olvides que te miro y espero.
No te olvides de ti olvidando a tu hijo.
  
«Mi viejo» de Piero
Es un buen tipo mi viejo
Que anda solo y esperando
Tiene la tristeza larga
De tanto venir andando

Yo lo miro desde lejos
Pero somos tan distintos
Es que creció como el siglo
Con tranvía y vino tinto

Viejo mi querido viejo
Ahora ya camina lento
Como perdonando el viento
Yo soy tu sangre mi viejo
Soy tu silencio y tu tiempo

El tiene los ojos buenos
Y una figura pesada
La edad se le vino encima
Sin carnaval ni comparsas

Yo tengo los años nuevos
Y el hombre los años viejos
El dolor lo lleva adentro
Y tiene historia sin tiempo

Viejo, mi querido viejo

En más de 50 países del mundo, hoy se festeja el Día del Padre, y esto es un sencillo homenaje para todos ellos, con un…
Muy feliz día…!, とても幸せな一日..., Very happy day ...!, Jours très heureux ...!


No hay comentarios:

Publicar un comentario