sábado, 25 de junio de 2011

Un gran thriller para recomendar….

Paranoia, un gran thriller para recomendar…
Para los lectores empedernidos siempre es un placer leer un libro cuyo resultado global se ajusta a las expectativas que teníamos respecto a él. El género thriller y la novela negra me apasionan pero, como en tantos otros ámbitos de la literatura y de la vida, no es oro todo lo que reluce. Muchas veces he comprado thrillers cuyas sinopsis me han parecido apasionantes y muy prometedoras, de ésas que te hacen pensar: ¡Esto va a ser una novela trepidante de las que empiezas y no puedes soltar!,  pero después, me he encontrado con auténticos bodrios que me ha costado muchísimo terminar y que, en muchos casos, he tenido que dejar por imposibles del sopor que me producía su lectura.
Porque en el fondo la compra de un libro no deja de ser una lotería, ciertamente, pero mucho más cuando el que la elije, no sos voz, sino es el producto de algún regalo.

«Joseph Finder», autor de «Paranoia», es comparado con John Grishamm de hecho, en la contraportada de libro, se refieren a él como «el nuevo Grisham». Y, personalmente, creo que es una comparación muy certera. Tienen estilos similares y, por lo que he leído de ambos, Joseph Finder no tiene nada que envidiar a Grisham.
Zinder, que nacido en Chicago en 1958n se ha especializado en escribir thrillers ambientados en entornos empresariales y, en concreto, en las altas esferas de las compañías. Por ello, está curtido en ese terreno y lo domina, es por eso que sus novelas resultan tan fascinantes.
Además, siempre completa un círculo perfecto, creando personajes muy ricos, literariamente hablando y con mucha profundidad: protagonistas tridimensionales con sus motivaciones, sus dramas, sus miedos y sus inseguridades.
Desde ya es un escritor con un estilo narrativo muy atractivo, con una capacidad para situar al lector en los ambientes que describe y con unos personajes tan interesantes que hacen que sus libros tengan no sólo una buena historia sino también cierta crítica a la sociedad actual.

Estos son algunos de los títulos publicados en español.
«Paranoia»
«La compañía»
«Instinto asesino»
«El club de Moscú»
«La hora cerco»
«Poderes extraordinarios»

«Sinopsis»
Adam Cassidy es un chico de 26 años que trabaja para «Wyatt Telecom», una potente y poderosa compañía dedicada al negocio de la alta tecnología. Odia su trabajo y está realmente desmotivado tanto en el plano profesional como en el personal. Harto de todo, decide hacer un desfalco a la empresa en un acto de generosidad o justicia divina, para hacerle una fiesta de despedida a un longevo trabajador que se jubila y al cual los grandes jefazos no tienen pensado darle ni las gracias porque es sólo un mozo de carga en el almacén.
Evidentemente,  esta es la chispa que enciende la dinamita que pondrá la vida de Adam del revés, ya que lo atrapan. Y es obligado a comparecer ante el equipo de dirección para rendir cuentas de lo que ha hecho.
Adam cree que lo peor que puede suceder es que lo despidan, cosa que, en el fondo, tampoco supondría un gran disgusto para él porque desprecia a su empresa e invierte su tiempo en el trabajo en hacer ver que trabaja, pero lo que se encuentra es mucho más que una amenaza de despido: se encuentra puesto entre la espada y la pared.
Ya que lo que la directiva le propone es: o ir a la cárcel y pasarse muchísimos años allí, máxime teniendo en cuenta que el director tiene muchísimos contactos que se encargarán de inculparlo y meterlo entre rejas, o infiltrarse en «Trion sistems», su principal competidor, para espiar e informarles de sus movimientos y descubrir qué se traen entre manos. Por supuesto, tendrá que ir con pies de plomo; no hay margen de error: si lo descubren, la cárcel le espera.
Sólo hay dos puertas disponibles: en una, está la cárcel. En la otra, convertirse en un sicario de la directiva de «Wyatt Telecom» para dedicarse al espionaje industrial, con todos los riesgos que conlleva aunque también con la ventaja de que será asquerosamente rico.
Adam, que esta entre la espada y la pared, elige la segunda opción.
Sus superiores le preparan, le proporcionan información sobre su nueva empresa y, en cuanto empieza a trabajar en ella, se convierte en empleado estrella ascendiendo rápidamente a puestos de gran responsabilidad. Ahora su vida es perfecta: adora su trabajo, conduce un Porsche y tiene una novia que quita el sueño; lo único que tiene que hacer para mantener las cosas como están es traicionar a todos los que le rodean.

Opinión personal
Es por eso que, este libro, me ha dejado tan satisfecho: porque ha respondido a las expectativas que tuve puesta en él, desde que me lo regalaron para el día del padre. Es un libro que cumple lo que promete y que no tiene más pretensión que la entretener al lector proporcionándole una historia ambientada en el mundo de las altas esferas empresariales para mostrarnos el «hijoputismo» salvaje del mundo laboral actual, encuadrado dentro de la sociedad terriblemente competitiva en la que vivimos.
Como dijera anteriormente «Paranoia» fue el producto de un regalo, lo mire quizás con cierta desconfianza al comienzo, y no tratándome de ilusionar.
En definitiva, trataba de no pensar en lo que siempre busco en este tipo de novelas: una trama con un misterio, un protagonista tridimensional con un bagaje emocional y vital interesante y una historia que se desarrolla en un entorno urbano, en este caso una gran empresa, mostrando el mundo laboral actual en sus más altas esferas en todo su esplendor, como escenario de fondo, para no desilusionarme después.
Y eso es lo que me ha ofrecido, una magnifica novela, así que, como lector que compra libros asiduamente, he quedado muy satisfecho con el producto de un regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario