martes, 21 de junio de 2011

Otro muy buen autor para recomendar…

Arne Dahl es el seudónimo del escritor sueco Jan Arnald, autor de novela negra conocido por su serie de libros Intercrimen. Además sus obras han sido traducidas a más de diez idiomas.
En los últimos años ha entusiasmado al público y a la crítica con las novelas que protagoniza el inspector de Estocolmo «Paul Hjelm» con las que ha ganado premios como el Palle Rosenkrantz de 2004 (Dinamarca), el Silverpocket en 2005 (Suecia) y dos veces el Deutschen Krimipreis (Alemania).
La obra de Dahl contiene un gran trasfondo social y utiliza recursos de gran nivel, un estilo rico, de registros variados, un grado de reflexión moral e intelectual y un estupendo sentido del humor. Pero, ante todo, Misterioso es un auténtico thriller: duro, emocionante, sorprendente y lleno de acción.
Si bien este domingo día del padre en argentina, he recibido de regalo el libro «El que siembra sangre» de Arne Dahl, este es el segundo libro de la serie, y como siempre me ha gustado leer las series desde el comienzo, me he puesto en marcha para comprar «Misterioso» que es el libro con que comienza la serie Intercrimen.

«Misterioso» de Arne Dahl

«Misterioso» si bien fue el segundo libro de la serie de Arne Dahl publicado en Suecia, pero realmente la trama fuese la primera cronológicamente.
Es una serie protagonizada por un grupo de élite de la policía criminal, que cuenta ya con once títulos y que se supone que nos irán entregando a pequeñas dosis.
El inspector «Paul Hjelm» se enfrenta a un proceso de disciplina interno, con acusaciones de racismo incluidas, por disparar a un extranjero durante un secuestro con rehenes. Su impulsiva actuación no ha sido entendida y, a pesar de que le ha convertido en un héroe mediático, ha desbaratado su carrera. De pronto, una singular propuesta del superintendente Jan-Olov Hultin le sacará de la pesadilla: en lugar del cese de sus funciones, Hultin propone unirse a un grupo de investigadores de élite a los que denomina Grupo A. La invitación no podía llegar en un mejor momento para «Paul Hjelm», que se integra en el grupo y comienza a investigar el asesinato de dos empresarios de las altas esferas, muertos de la misma forma, con dos balas en la cabeza y sin rastro de casquillos.
Pese a que algunas pistas apuntan a la implicación de la mafia estonia, las investigaciones de repente se centran en el hallazgo de una cinta con una curiosa grabación del Misterioso de Thelonius Monk hallada en el lugar del crimen…
¿Qué relación tiene con los asesinatos y de qué forma podría conducirle al asesino? 

 
«El que siembra sangre»

El que siembra sangre es la nueva novela de Arne Dahl, autor sueco de la novela Misterioso. Nuevamente, el protagonista es el inspector «Paul Hjelm».
Ha transcurrido un año desde la creación del Grupo A, la unidad especial de investigación de  crímenes violentos de carácter internacional a la que pertenece «Paul Hjelm», y la escasez de  casos apropiados a sus objetivos y habilidades hace que los círculos policiales suecos comiencen  a cuestionar la necesidad de que una unidad de estas características siga funcionando.
Como respondiendo a sus plegarias, el Grupo A recibe un aviso; un asesino en serie ha matado a  un hombre por medio de un siniestro ritual en el aeropuerto de Newark, en Nueva York, y viaja  con su billete hacia Estocolmo.
No saben cómo se llama ni qué aspecto tiene. El equipo en su totalidad se traslada rápidamente  al aeropuerto, pero, pese al operativo desplegado, el asesino escapa y empieza a matar en  Estocolmo. No parece que lo haga por placer ni por un deseo retorcido o perverso. Hay un patrón  en lo que hace, pero no está del todo claro cuál es.
Con la intención de averiguarlo, «Paul Hjelm» viaja a Estados Unidos junto a su colega Kerstin Holm para  entrevistarse con el FBI. Durante su ausencia, los asesinatos siguen sucediéndose en Suecia ante  el desconcierto de los investigadores, que tienen como única pista el pasado de la víctima de  Newark y el método usado para asesinarla, una diabólica técnica de tortura que parece remitir a  un criminal entrenado, inteligente y extremadamente cruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario