viernes, 3 de junio de 2011

Protección paterna, o lealtad general…

Este interrogante y mucho más, sin dudas te horas si lees: «La cena» del escritor holandés Herman Koch
«La cena» narra una conversación entre dos matrimonios quedan para cenar en un restaurante de lujo de Amsterdam. Parece ser que quedan para hablar de sus hijos, pero al principio las conversaciones giran en torno a otros temas más triviales: la peli de moda, sus veranos en Francia... Según va transcurriendo la velada, vamos conociendo el pasado de cada uno de ellos y qué es lo que realmente los llevó a cenar esa noche: El hablar de los hijos de ambas parejas, Michel y Rick, dos adolescentes de quince años, que están metidos en un lío del que todo el país está conmocionado.
Ya que en un vídeo de un cajero automático, se ve claramente como dos adolescentes matan a una indigente que se encuentra durmiendo en él. Y sólo los padres identifican a sus hijos como autores de semejante hecho atroz.
Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.
El libro, está basado en un caso real que  conmocionó Barcelona, y está lleno de sorpresas y nada de lo que parece es. Poco a poco vamos conociendo todos los secretos que hay detrás de la historia y muchos de ellos hasta los tienes que deducir o quedarte con la duda. Es un libro para comentar con otras personas y sacar conclusiones.
El final puede o no gustar, pero lo cierto es q a mí me cautivo tanto que prácticamente me los devoré en dos días. Todo el tiempo está muy interesante y te mantiene en vilo con lo que ocurre en esa familia.
¿Un padre debe delatar a un hijo?
¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Está justificado el amor paterno-filial para silenciar la culpabilidad?
¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y fortaleza del grupo?
Estas y otras preguntas de igual calibre surgen después de leerlo.
Tengo que confesar que este libro no estaba en mis planes leerlo, pero después de haber visto en la librería, me sentí atraído por su argumento, y decidí comprarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario