martes, 28 de junio de 2011

En el día de su cumpleaños, una novela de Åsa Larsson…


«Aurora boreal»

«Åsa Larsson» no tiene ningún vínculo familiar con el afamado Stieg Larsson. Ambas personas comparten su pasión por la novela negra y un apellido común por Suecia, simplemente. La autora publicó esta obra en 2003, un año antes de que la muerte se llevara al héroe literario Stieg Larssón. Él mismo dijo que le mantuvo despierto toda una noche porque no podía dejar de leerla, confesándose fan incondicional de «Åsa Larsson».
Tras el alud de seguidores que «Millennium» ha arrastrado por toda Europa, la literatura nórdica y en concreto la novela negra nórdica está en auge de ventas, como jamás lo había estado. Aurora boreal lleva vendidos más de un millón de ejemplares sólo en Suecia y ha sido publicada en dieciséis países.
La trama me resultó muy interesante cuando lo compré, suscita un misterio singular, compruébenlo ustedes mismos:
Viktor Strandgard, el joven predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia construida en lo alto de una montaña, en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar, salpicada por luminosas tormentas solares, donde reina la aurora boreal, ese dragón que atraviesa impasible la bóveda celeste con sus velos blancos y verdes. A Viktor le han sacado los ojos… y le faltan las manos. Su hermana encuentra el cadáver y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Aterrada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada «Rebecka Martinsson», que vive en Estocolmo y trabaja para el bufete de abogados Meijer & Ditzinger.
Hace años «Rebecka Martinsson» huyó de Kiruna, en los confines de Laponia, dejando atrás una oscura historia de secretos y mentiras y jurando que no volvería a pisarla nunca más. Sólo la horrenda muerte de Viktor Strandgard, el predicador más famoso de Sucia, puede hacer pedazos aquel juramento.
Espeluznante, ¿no? Ya les digo yo que si. La novela describe los siete días a partir del asesinato. En esos siete días las vamos a pasar canutas.
«Aurora boreal» posee un argumento cautivador en cuanto a que se adentra en los engranajes de una comunidad religiosa local que fascina y aterra en dosis equitativas. Todo empieza en el interior de una iglesia. El suceso trágico nos permite ir explorando durante esos días todo lo que rodea el escenario del crimen. No profundiza con acierto en ningún personaje. Todos parecen flotar por la nieve escandinava de Kiruna. Sin embargo el misterio del asesinato mantiene constante la tensión y es por esto que se lee electrizado de incertidumbre, esperando descubrir quien o quienes han sido y porqué. Hasta la penúltima hoja no se desvela la culpabilidad o inocencia de Sanna Strandgard, la hermana de Viktor.
El personaje de «Rebecka Martinsson» posee carácter pero es un tanto desaforado en muchos de sus comportamientos. Realmente es el nexo de cordura para reconducir la historia y demuestra valentía en cada acción. Sin embargo en los diálogos notarán como se descontrola en exceso.
Las descripciones de la aurora boreal son preciosas. Las compara con dragones o serpientes que surcan la bóveda celeste. El frío se aloja en cada página de la novela nórdica. El entorno queda muy bien dibujado y permite sentir el ambiente nórdico en todo su gélido esplendor. La Iglesia de Cristal es ficticia y las escaleras de la casa de la familia Strandgard también, aún así, rememora escuetamente algún pequeño detalle de la historia de Suecia, como el asesinato del ministro Olof Palme en los años 80, y el encarcelamiento de Christer Pettersson, sospechoso del asesinato al que pusieron un año después en libertad por no aportar pruebas que lo inculparan; o describe una fábrica subterránea de setas Shiitake que hay en dicha ciudad del norte de Suecia. También nombra IKEA, para hacerle publicidad de soslayo, como hizo Stieg Larsson en la suya.

«Aurora boreal» quizá sea menos completa en cuanto a trama y personajes que las dos de la trilogía «Millennium» de Stieg Larsson. Dura un suspiro, eso sí. El final es trepidante hasta que «Rebecka Martinsson» llega a la cabaña de Jiekajärvi. Después el suspense se evapora por arte de magia por no saber crear un escenario a la altura de la trama.

Aún así es una novela negra repleta de emociones... Entiendo su éxito. ¡Qué la disfruten!



No hay comentarios:

Publicar un comentario