miércoles, 14 de septiembre de 2011

A 82 años del nacimiento de Larry Collins, el autor de los mejores thriller de espionaje…

John Lawrence Collins Jr, conocido mundialmente como Larry Collins, escritor y periodista estadounidense, nacido el 14 de septiembre de 1929 en West Hartford, Connecticut, EE UU y fallecido el 20 de junio de 2005 en Frejus, Francia.
Cursó sus estudios en la Universidad de Yale, para instalarse después en Europa en 1954, donde dirigió la agencia «United Press International» en Roma, Beirut y París. Entre 1961 y 1965 dirigió la corresponsalía parisiense del semanario «Newsweek» y fue entonces cuando comenzó su colaboración con Dominique Lapierre, con quien escribió «¿Arde París? », en 1964.Libro, del que se vendieron dos millones de ejemplares, y fue llevado al cine dos años después por René Clément.
Su encuentro y amistad con Dominique Lapierre al que conoció durante el servicio militar en el cuartel de las fuerzas aliadas en Europa, Shape, Francia, les llevaría a fundar una fructífera sociedad literaria que les dio fama y dinero, con lo que se apartó provisionalmente del periodismo para lanzarse a grandes investigaciones que desembocarían en algunos de los mayores éxitos literarios de los últimos cuarenta años.
Estuvo casado y fue padre de dos hijos. Falleció a los 75 años a causa de una hemorragia cerebral.
En su adaptación para la televisión, su bestseller «Juego mortal» fue seguido por cincuenta millones de telespectadores en todo el mundo.

Obras literarias
¿Arde París? (1964, junto a Dominique Lapierre)
O llevarás luto por mí (1967, junto a Dominique Lapierre)
Oh Jerusalén (1972, junto a Dominique Lapierre)
Esta noche la libertad (1975, junto a Dominique Lapierre)
El quinto jinete (1980, junto a Dominique Lapierre)
Juego mortal  (1985, Fortitude)
Laberinto (1988)
Águilas negras (1992)
Los secretos del día D (1994)
El futuro es nuestro (1997)
¿Arde Nueva York? (2005, junto a Dominique Lapierre)

Juego mortal
Mediante el plan «Fortitude» los aliados pretenden engañar a los alemanes sobre el desembarco de tropas en el continente Europeo. En plena Segunda Guerra mundial, Catherine Pradier, una joven inglesa criada en Francia, siente la necesidad de colaborar en la lucha contra el nazismo. Reclutada por Cavendish, jefe de los servicios de espionaje británicos, Catherine viaja hasta Francia con la misión de actuar como mensajera para los aliados. En el trayecto hacia París, la chica conoce a Paul, joven piloto francés sin convicciones políticas y un gran espíritu aventurero. Catherine y Paul se convierten en amantes, ignorando la joven la auténtica identidad de su amigo: Paul es un espía doble, que trabaja a la vez para Inglaterra y para Strömelburg, uno de los jefes del espionaje alemán en París. Catherine consigue introducirse en un cuartel de la Gestapo como lavandera; allí averigua varios secretos y regresa mas tarde con la información a Inglaterra. Henry Ridley, otro jefe de los servicios británicos de espionaje, pide a Catherine que vuelva a Francia para una arriesgada misión.

Laberinto
«Laberinto» nos conduce a las interioridades de una peligrosa guerra secreta librada por los Estados Unidos y la Unión Soviética, el perfeccionamiento de una tecnología mucho más misteriosa y potencialmente amenazadora que la «Guerra de las Galaxias»: el control de la mente humana.
Art Bennington, jefe del ultrasecreto departamento de «Ciencias del Comportamiento», perteneciente a la CIA, descubre a una vidente que, de algún modo, puede señalar la localización exacta de submarinos soviéticos en el Atlántico. Pero cuando la mujer es asesinada por un despiadado agente de la KGB, Bennington empieza a sospechar que la han matado para mantener a la CIA apartada de un revolucionario descubrimiento soviético: un descubrimiento que permitiría pronto a la KGB controlar los pensamientos y emociones del Presidente de los Estados Unidos...

El futuro es nuestro
La sospecha de que un grupo de fundamentalistas islámicos se ha apoderado de tres cabezas nucleares provoca una terrible crisis internacional. Y Jim Duffy, ex agente de la CIA y especialista en asuntos del Próximo Oriente, será el hombre escogido por la agencia para impedir que la llamada «Operación Jalid», financiada con el dinero procedente del tráfico de drogas, se lleve a cabo.
El Profesor, intelectual islámico y cerebro de dicha operación, se frota las manos al ver cada vez más cercano el momento de hacer realidad el credo de los soldados islamistas: «El futuro es nuestro». Pero lo que el Profesor no sabe es que Duffy le ha estado siguiendo la pista y que está a punto de localizar las bombas que amenazan a Israel.
Pero ¿cómo actuar para evitar la masacre? ¿Buscará Duffy el apoyo de los aliados occidentales o actuará por su cuenta y riesgo? «El futuro es nuestro» es una novela de trepidante actualidad, perfectamente documentada e impecablemente construida, claro exponente del talento de Larry Collins.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario