jueves, 29 de septiembre de 2011

Novelas negras y sus famosos detectives…

Hoy las elegidas son las novelas negras de Diane Wei Liang  y la detective, «Mei Wang».

Diane Wei Liang, nació en Pekín en 1966. Su padre era un oficial del Ejército de Liberación Popular originario de Shanghai destinado en Pekín y su madre estudiaba periodismo en la universidad. En 1970, durante la Revolución Cultural, como todos los intelectuales, fueron obligados a trabajar en campos de trabajo en regiones aisladas, la idea era «rehabilitarlos» aprendiendo de los campesinos. Pese a tener diferente Hukou, diferente ciudad de origen y residencia asignada, pudieron ir al mismo campo. En 1972 volvieron a las ciudades, pero debido a su Hukou se vieron obligados a separarse y ella volvió con su madre a Pekín. En la escuela sufrió el acoso de sus compañeros por ser hija de intelectuales.
En 1976, con la muerte de Mao y con la subida al poder de Deng Xiaoping se restablecen los sistemas educativos tradicionales y en 1978 Diane, con una de las mejores puntuaciones, consigue plaza en el internado de la «Escuela de la Universidad Popular». En 1985 ingresa en la «Universidad de Pekín» para estudiar psicología. Junto al lago Weiming, el lago sin nombre que da nombre a su autobiografía, escribe sus primeros poemas y conoce sus primeros amores. Como muchos otros jóvenes decide ir a Estados Unidos después de perder la esperanza en el desarrollo de la democracia en China.
Participo en los acontecimientos que se desarrollaron en la plaza de Tiannanmen entre abril y junio de 1989. En EEUU estudió «Psicología y administración de empresas» en Virginia y Pittsburgh. Más tarde fue profesora en EEUU y Reino Unido. Actualmente vive en Londres y se dedica a escribir a tiempo completo. Está casada y tiene dos hijos.

La serie «Mei Wang», la que he elegido hoy, para comentar, comienza, con el libro «El ojo de jade».
El protagonista de la serie, es Mei Wang, una detective que trabajaba como policía en el «Ministerio de la Seguridad Pública» y tuvo que renunciar a su cargo al sufrir el acoso de un importante cargo del ministerio. En 1998 tiene 31 años y pese a la oposición de su familia acaba de poner en marcha una «Consultoría de información», que no es sino un eufemismo de una «Agencia de detectives», negocio prohibido en China.
Mei no se mueve bien en el mundo de la política y no tiene un buen guanxi, red social, sin embargo es inteligente, emprendedora y muy capaz de resolver con éxito los casos a los que se enfrenta. Su hermana Lu es una triunfadora estrella de televisión, casada con un rico empresario. Gracias a ella Mei dispone de un poco habitual Mitsubishi rojo con el que se mueve por las calles y callejones (hutongs) de Pekín. Gupin es el secretario de Mei, un hombre trabajador, honesto y leal, originario de un pueblo de granjeros.

Libros de la serie Mei Wang
01- El ojo de jade (The Eye of Jade, 2007)
02- Mariposas para los muertos (Paper Butterfly, 2008)
03- La casa del espíritu dorado (The House of Golden Spirit, 2011) que ha salido a la venta, este 8 septiembre último pasado.

El ojo de jade
La moderna y emprendedora Mei acaba de abrir una Agencia privada de detectives en pleno corazón de Pekín. Esta mujer joven es un símbolo evidente del gran cambio cultural y económico que está viviendo China. Al volante de su Mitsubishi rojo, y con un hombre como secretario, Mei está preparada para su nuevo trabajo. Cuando un cliente le pide que encuentre un valioso jade de la Dinastía Han sustraído de un museo en plena Revolución Cultural, Mei se verá obligada a profundizar en ese oscuro periodo de la historia de China.
La investigación de Mei revela una trama que tiene mucha más relación con el pasado y la historia de su propia familia de lo que podría haber esperado. Esto la llevará a la trastienda de Pekín y a un secreto tan bien guardado que, desenterrarlo, amenazará con destruir lo que Mei consideraba sagrado...

Mariposas para los muertos 
Es un juego peligroso el de investigar la verdad en una sociedad que aún está poniendo al día los secretos de su pasado... En lo más remoto de China, un activista político encarcelado tras la masacre de Tiannanmen es puesto en libertad y se dirige a la capital del país, donde espera enfrentarse con sus propios demonios. La detective Mei Wang, entretanto, acepta investigar la desaparición de una deslumbrante y joven estrella llamada Kaili. Desde el glamour y la riqueza del Pekín moderno, llegará hasta los viejos callejones, o hutongs, que aún existen en los límites de la ciudad. Allí, Mei no sólo busca a Kaili, sino que también va tras la pista de una delicada «mariposa de papel» que ha descubierto en el apartamento de Kaili. Poco a poco se dará cuenta de que la verdad no siempre nos hace libres...

La casa del espíritu dorado 
A sus 33 años, soltera y económicamente independiente, la detective Mei Wang se mueve en un Pekín donde la desigualdad entre pobres y ricos aumenta cada día y donde todos rivalizan por el poder o el dinero. Un Pekín post olímpico, ajetreado, ruidoso, muy rico y corrupto en el que Mei conoce por casualidad a un joven abogado que le encarga la investigación de un caso para una empresa que fabrica píldoras capaces de curar los corazones rotos: los dueños han contratado sus servicios para que se investigue qué está pasando con su dinero... Mientras, un inspector procedente de un departamento del gobierno se presenta en su despacho con la orden de cerrarle la agencia de detectives.

Comentario personal
El entorno en que se mueve Mei Wang es muy distinto del de Chen Cao de Qiu Xiaolong. Wang pertenece a la gente que sabe que el Partido tiene estrategias y la gente contra-estrategias, vive rodeada de gente privilegiada, que sale al extranjero y tiene cierta posición gracias a su familia y amigos. Chen, atípico policía poeta, de origen más humilde, parece entender que su medio para prosperar es situarse del lado del sistema.
Ambos escritores son exiliados privilegiados de una China que parecen amar pese a que ésta les ha dejado de lado. Ambos nos acercan a la reciente historia del país: el marxismo, la Revolución Cultural y el desarrollismo de un capitalismo que todavía está tomando forma. Los dos nos descubren sus ciudades: Pekín/Beijing y Shangai, mientras nos pasean por sus barrios, antiguos y nuevos, nos fascinan con sus comidas y el modo de vivir de sus gentes.
En «El ojo de Jade» Mei busca una joya desaparecida durante la Revolución Cultural y descubre como su propia familia fue destrozada por este acontecimiento. En suma, una novela muy interesante que vale la pena leerla, y recomendable.
Ya está en mi biblioteca, producto de un regalo de unos amigos, pera mi último cumpleaños, el segundo libro de la «Serie de Wang Mei», «Mariposas para los muertos», y no creo que tarde mucho tiempo en empezarlo a leer.
En «Mariposas para los muertos» nos muestra un mundo dividido entre los «revolucionarios» fieles al partido, capaces de sacrificar a sus amigos por prosperar y los tachados como «anti-revolucionarios», como Lin, auténtico héroe de Tiannanmen. A través de sus ojos descubriremos también la pobreza del mundo rural.
«La casa del espíritu dorado», según lo que he leído, se trata de una excelente trama de intriga y misterio y que sirve también como una ventana abierta al fascinante Pekín actual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario