jueves, 22 de septiembre de 2011

Novelas negras y sus famosos detectives…

Hoy las elegidas son las novelas negras de Qiu Xiaolong, y su famoso inspector jefe de la policía en la ciudad de Shangai, «Chen Cao».

Qiu Xiaolong, nació en Shangai en 1953. Durante la revolución cultural su padre fue represaliado y él se vio forzado a abandonar la escuela en su último curso. Sin posibilidad de estudiar y sin trabajo, aprovechó para estudiar inglés por su cuenta en un parque.
En 1976 ingresó en la «Universidad Normal de China del Este» de Shangai y más tarde en la «Academia de Ciencias Sociales China» de Beijing, se especializó en literatura inglesa y americana. Tras graduarse, trabajó en la misma Academia como profesor investigador asociado. En los años 80 publicó poesía, crítica literaria y realizó traducciones al chino de Joyce, Faukner y Conrad e ingresó en la «Asociación China de Escritores».
En 1988 se traslada a EEUU para continuar sus estudios y muestra su apoyo al movimiento de estudiantes. Los sucesos de Tiananmen y la aparición en la prensa china de sus actividades, le fuerzan a permanecer en Estados Unidos para evitar las represalias en su país.
Tras conseguir el Doctorado en Literatura comparada en la «Washington University de St. Louis», Missouri, comienza a trabajar como profesor.
Actualmente vive en St. Louis con su mujer y su hija. Pasa un par de meses al año en Shangai documentándose para sus nuevas novelas. Sus obras han sido publicadas en su país de origen, pero han sufrido cortes y censura y hasta han cambiado el nombre de su ciudad por el de «Ciudad H».
«Muerte de una heroína roja», Nueva York, 2000, ha sido galardonada con el «Premio Anthony» a la «Mejor Primera Novela» y finalista del prestigioso «Premio Edgar». Traducida a catorce idiomas, ha conseguido un enorme éxito de crítica y de ventas en todos los países. Desde entonces, otras dos novelas protagonizadas por el inspector «Chen Cao» confirmaron a Qiu Xiaolong como uno de los valores más cotizados y originales de la nueva novela negra internacional.

La serie «Chen Cao», la que he elegido hoy, para comentar, comienza, con el libro «Muerte de una heroína roja».
El protagonista de la serie, es Chen Cao, Inspector jefe de la policía en la ciudad de Shangai. Pese a su juventud, desempeña un cargo de cierta importancia y disfruta del privilegio poco habitual de tener un pequeño apartamento. Aunque no es un hombre del partido, tiene buenos contactos que le protegen e impulsan su carrera. Es consciente de su ventajosa situación frente a personas de origen similar al suyo y permanece del lado del régimen, no sin experimentar conflictos personales.
Estudió literatura inglesa en la universidad, se doctoró en «Literatura occidental» en la «Facultad de Lenguas Extranjeras» de la «Universidad de Beijing». Trabajó unos meses en el «Ministerio de Exteriores». Es un hombre sensible, que cita a menudo textos clásicos y modernos de la literatura china. El mismo es poeta y traduce relatos policíacos.
Tiene un ayudante de 40 años, el detective Yu Guangming, cuyo padre, el Viejo Cazador es un antiguo policía y colabora en la resolución de algunos casos. Su mujer Peiqin, que lleva la contabilidad de dos restaurantes, también intenta ayudarles.
Su novia en las dos primeras novelas es Ling, hija de uno de los cuadros del partido comunista, vive en Beijing y su relación es poco más que epistolar. En «Cuando el rojo es negro» conoce a Nube Blanca, una chica k, de karaoke.
Uno de sus mejores amigos es el chino extranjero, o de Ultramar, Lu, dueño del restaurante «Las afueras de Moscú» o «El barrio de Moscú» según la última traducción.

Libros de la serie Chen Cao
01.- Muerte de una heroína roja (Death of a Red Heroine, 2000)
02.- Visado para Shangai (A Loyal Character Dancer, 2002)
03.- Cuando el rojo es negro (When Red Is Black, 2004)
04.- El caso de las dos ciudades (A Case of Two Cities, 2006)
05.- Seda Roja (Red Mandarin Dress, 2007)
06.- El caso Mao (The Mao Case, 2009)
07.- Les Courants Fourbes du lac Tai, 2010 /Don't cry Tai Lake, 2011 (No traducido aún al español)
Muerte de una heroína roja
Shanghai, 1990, durante la gran mutación económica emprendida por Deng Xiaoping. El asesinato de la joven Guan «Hong Ying», una celebridad política trabajadora modelo nacional, se convierte en un caso delicado para la imagen del Partido, un año después de los acontecimientos de la Plaza Tienamen. El recién ascendido Inspector jefe Chen Cao, joven cuadro en auge y poeta de renombre, se muestra poco convencido por la máscara de perfección de la heroína roja, entregada a la causa del Partido, sin amigos ni amante. Con la complicidad de su ayudante el inspector Yu Guangming, Chen Cao inicia una investigación larga y minuciosa que lo llevará a descubrir el mundo secreto de Guan y una realidad muy alejada de la propaganda oficial sobre el viejo mito comunista. A imagen de aquella sociedad de los años noventa, confrontada a un cambio acelerado, llena de contrastes y contradicciones, dividida entre las tentaciones capitalistas y la hegemonía tambaleante del Partido.
Una radiografía sutil de la China de la transición, captada a través de una multitud de historias particulares, y una apasionante inmersión en la historia, la cultura, la tradición poética y gastronómica, y la vida cotidiana de la sociedad china. De la mano de un policía íntegro y entrañable, profundamente humano, epicúreo y gourmet, amante de la poesía clásica y traductor de novelas policíacas inglesas, que nos sumerge en la tremenda vitalidad de Shanghai, la megalópolis en plena metamorfosis, entre pasado y futurismo.
Una mezcla de intriga policíaca, investigación política y retrato sociológico, llena de poesía e impregnada de los aromas exquisitos de la cocina china. Una magnífica iniciación a la China de hoy.

Cuando el rojo es negro
El inspector Chen, de la Policía de Shanghai, está temporalmente alejado del Departamento. Trabaja ahora para un acaudalado hombre de negocios que pretende construir un gran complejo residencial, una creación que logre evocar el brillo y glamour de los lejanos años 30. Pero cuando el antiguo miembro de la Guardia Roja, la novelista Yin Lige, es asesinada en su apartamento tras publicar una obra muy crítica con el régimen imperante, Chen deberá regresar al servicio activo para colaborar con su subalterno, el detective Yu, y detener así al culpable. Un caso que dejará entrever a Chen serias implicaciones políticas.
 
Seda Roja
Un asesino en serie acecha a las jóvenes de Shanghai. Sus crímenes han creado gran revuelo en la prensa y entre los ciudadanos, sobre todo porque suele abandonar los cadáveres de sus víctimas enfundados en un vestido muy llamativo, rojo y de estilo mandarín. Precisamente cuando el caso empieza a cobrar dimensiones alarmantes, Chen Cao, el Inspector jefe del Departamento de Policía de Shanghai, está de permiso: acaba de matricularse en un master sobre literatura clásica china en la Universidad de Shanghai. Pero en el momento en que el asesino ataca directamente al equipo de investigadores del Departamento, a Chen no le queda más remedio que volver al trabajo y participar en las pesquisas. Mientras intenta atrapar al asesino antes de que se cobre nuevas víctimas, irá descubriendo que la raíz de estos asesinatos se remonta al trágico y tumultuoso pasado reciente del país.
 
Comentario personal
Al igual que Diane Wei Liang, Qiu Xiaolong nos muestra el rostro de la China moderna, con las heridas y cicatrices que ha dejado en ella su reciente pasado y las tensiones que genera su desarrollismo actual mientras a nivel político se intenta mantener el status quo. El autor nos muestra una sociedad desigual donde conviven la pobreza más extrema con la riqueza de hijos privilegiados de los jefes del partido y los nuevos empresarios. Retrata magistralmente el olor de los barrios humildes y el falso oropel de los negocios modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario