jueves, 15 de septiembre de 2011

Novelas negras y sus famosos detectives…

Hoy las elegidas son las novelas negras de «Agatha Mary Clarissa Miller Christie Mallowan», más conocida por su seudónimo «Agatha Christie», como un pequeño homenaje, al conmemorándose un nuevo aniversario de su nacimiento.
Agatha Christie, nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Devon, Inglaterra. Fue la menor de tres hermanos, con los que tenía bastante diferencia de edad. Su padre, que era un corredor de bolsa estadounidense, falleció cuando ella tenía once años dejando a la familia en la bancarrota. Christie no fue nunca al colegio, su madre le dio clases en casa. A los 16 años viaja a París para estudiar canto, danza y piano en la escuela de la señora Dryden.
En 1914, con 24 años se casa con Archibald «Archie» Christie, aviador del «Royal Flying Corps». En 1919 tuvieron una hija, Rosalind.
Durante la I Guerra Mundial trabaja como voluntaria en el dispensario del «Hospital de la Cruz Roja» de Torquay, donde conoce drogas y venenos. Allí concibió en 1918 su primera novela: «El misterioso caso de Styles», protagonizada por «Hercules Poirot». Tras ser rechazada por algunas editoriales fue publicada en 1920. Vendió 2.000 ejemplares pero el éxito definitivo llegaría cuando el periódico «The Weekly Times»  compró el manuscrito para publicarlo en entregas.
Su madre muere en 1926 y su marido le pide el divorcio. La autora desaparece durante unas semanas y toda Inglaterra se preocupa por su paradero. La encontrarían en el «Hotel Hydropathic»  en Harrogate y ella declara a la policía haber perdido la memoria. Se divorcia en 1928.
En 1930 se casa con el arqueólogo Max Mallowan, 14 años más joven que ella, al que conoce durante un viaje por Mesopotamia. Lo acompañará en sus viajes a Oriente Medio. Ese mismo año crea a su otro famoso personaje: «Miss Marple».
Durante la II Guerra Muncial Christie trabajó en el dispensario del «University College» Hospital de Londres.
En 1957 sustituye a «Dorothy L. Sayer» en la presidencia del «Detection Club», cargo que ocuparía hasta su muerte.
En 1961 fue nombrada miembro de la «Real Sociedad de Literatura» y «Doctora honoris causa en Letras por la Universidad de Exeter». En 1971 se le concedió el título de «Dama del Imperio Británico».
Murió de causas naturales el 12 de enero de 1976, a la edad de 85 años, en su casa de campo Winterbrook House, Cholsey, cerca de Wallingford, Oxfordshire. Y está enterrada en el cementerio de la iglesia de «St. Mary», en Cholsey.
También escribió novelas románticas con el pseudónimo de «Mary Westmacott».

La serie «Miss Marple», la que he elegido hoy, para comentar, comienza, con el libro « Muerte en la vicaría».
La protagonista de ésta serie de novelas negras, Miss Jane Marple o la señorita Juana Marple en algunas traducciones, es una anciana soltera que reside en Saint Mary Mead, un pueblo ficticio en el sudeste de Inglaterra, quien resuelve con muchísimo éxito algunos casos que desconciertan a la policía.
Con el cabello completamente blanco, ojos azules claro, amables, benevolentes, y con el rostro blanco y sonrosado, dulce y apacible, pero surcado de arrugas. Además es alta y delgada, de aspecto frágil, viste traje de brocado negro, de cuerpo muy ajustado, con un pechero de encaje blanco de Manila, mitones, también de encaje, y gorrito de puntilla negra. O, unos años después, un traje sastre anticuado y sombrero de fieltro.
Mientras cuida su jardín u observa pájaros con sus prismáticos, percibe todo lo que ocurre a su alrededor. Luego, en la soledad de su hogar, mientras teje, analiza los sentimientos de las personas y busca sus motivaciones. Conoce a todo el pueblo, hasta el último detalle de la vida de cada persona. Algunos la acusan de ser una gran murmuradora, pero en St. Mary Mead nadie está libre de ese pecado. Siempre piensa mal y siempre acierta, sus conocidos dicen que tiene la mente como una cloaca.
Magnífica conocedora de la mente, la señorita Marple sabe que la naturaleza humana es más o menos igual en cualquier parte y que los tipos de gente pueden ser reducidos a unos pocos. Muchos no son buenos ni malos, sino simplemente tontos, otros son perversos y deben ser castigados, incluso con la pena de muerte.
El éxito de sus investigaciones se basa en los paralelismos que establece con la vida rural que conoce, un microcosmos donde se dan similares pasiones y conductas a las que mueven a los criminales. Utiliza la intuición basada en la experiencia y adelanta a la policía en la resolución de los crímenes.
Muchos la tratan con condescendencia o ignoran sus opiniones. Por el hecho de ser mujer, anciana y soltera piensan que, como el servicio, es una ciudadana de segunda. Tiene un sobrino escritor,  Raymond West que la visita a menudo. Sus libros tratan de gente desagradable con vidas extremadamente aburridas.
Conocemos a Miss Marple en «El club de los martes», el primero de una serie de relatos que aparecieron publicados en revistas británicas y estadounidenses y más tarde serían recopilados en «La Srta. Marple y trece problemas».
Christie, para crear a Miss Marple, se inspiró en una de sus abuelas y en las ancianas que conoció en algunos pueblos que visitaba de pequeña. Fue uno de sus personajes favoritos.

Libros de la serie Miss Marple
01- Muerte en la vicaría (The Murder at the Vicarage, 1930)
02- Un cadáver en la biblioteca (The Body in the Library, 1942)
03- El caso de los anónimos (The Moving Finger, 1942)
04- Se anuncia un asesinato (A Murder is Announced, 1950)
05- El truco de los espejos (They Do It with Mirrors / Murder With Mirrors, 1952)
06- Un puñado de centeno (A Pocket Full of Rye, 1953)
07- El tren de las 4:50 (4.50 from Paddington/What Mrs. McGillicuddy Saw!, 1957)
08- El espejo se rajó de parte a parte / El espejo se rajó de lado a lado (The Mirror Crack'd from Side to Side / The Mirror Crack'd, 1962)
09- Misterio en el Caribe (A Caribbean Mystery, 1964)
10- En el hotel Bertram (At Bertram's Hotel, 1965)
11- Némesis (Nemesis, 1971)
12- Un crimen dormido (Sleeping Murder, 1976) – escrito durante la II Guerra Mundial.

Otros relatos
El club de los martes (The Tuesday Night Club, 1926)
La casa del ídolo de Astarté (The Idol House of Astarte, 1928)
Oro en barras (Ingots of Gold / The Solving Six, 1927)
Manchas de sangre sobre el pavimento (The Bloodstained Pavement / Drip! Drip!, 1928)
Motivo contra oportunidad (Motive vs. Opportunity / Where’s the Catch?, 1928)
La huella del pulgar de San Pedro (The Thumb Mark of St. Peter, 1928)
El geranio azul (The Blue Geranium, 1929)
La señorita de compañía (The Companion / The Resurrection of Amy Durrant / Companions, 1930)
Los cuatro sospechosos (The Four Suspects, 1930)
Tragedia navideña (A Christmas Tragedy / The Hat and the Alibi, 1930)
La hierba mortal (The Herb of Death, 1930)
El caso Bungalow (The Affair at the Bungalow, 1932)
Muerte en el lugar (Death by Drowning, 1931)
La Srta. Marple y trece problemas / Miss Marple y trece problemas (The Thirteen Problems / The Tuesday Club Murders, 1933)
La señorita Marple cuenta una historia (Miss Marple Tells a Store, 1935)
Problema en Pollensa (The Regatta Mystery and Other Stories, 1939)
Una broma extraña (Strange Jest, 1941)
El crimen de la cinta métrica (The Tape-Measure Murder, 1941)
El caso de la vieja guardiana (The Case of the Caretaker, 1942)
El caso de la doncella perfecta (The Case of the Perfect Maid, 1942)
Tres ratones ciegos y otras historias (Three Blind Mice and Other Stories / The Mousetrap Mice, 1950)
Santuario (Sanctuary, 1954)
Últimos casos de la Srta. Marple (Miss Marple's Final Cases, 1979)
La locura de Greenshaw (Greenshaw's Folly, 1956)
El pudding de Navidad (The Adventure of the Christmas Pudding, 1960)

Algunos de estos relatos aparecen en otras antologías.

Películas de Miss Marple
El tren de las 4:50 (Murder She Said, 1961). Reino Unido. Director: George Pollock. Intérprete: Margaret Rutherford (Miss Jane Marple)
Después del funeral (Murder at the Gallop, 1963). Reino Unido. Director: George Pollock. Intérprete: Margaret Rutherford (Miss Jane Marple). Basada en «Después del funeral», una novela de Poirot.
La señora McGinty ha muerto (Murder Most Foul, 1964). Reino Unido. Director: George Pollock. Intérprete: Margaret Rutherford (Miss Jane Marple) - Basada en «La señora McGinty ha muerto», una novela de Poirot.
Asesinato a bordo (Murder Ahoy, 1964). Reino Unido. Director: George Pollock. Intérprete: Margaret Rutherford (Miss Jane Marple)
Detective con rubia (The Alphabet Murders, 1965). Reino Unido. Director: Frank Tashlin. Intérpretes: Margaret Rutherford (Miss Jane Marple), Tony Randall (Poirot)
El espejo roto (The Mirror Crack'd, 1980). Reino Unido. Director: Guy Hamilton. Intérprete: Angela Lansbury (Miss Jane Marple), Elizabeth Taylor, Tony Curtis, Kim Novak y Rock Hudson.

Televisión
A Murder Is Announced, 1956. Capítulo de la serie de TV «Goodyear Television Playhouse». EEUU. Director: Paul Stanley. Intérpretes: Gracie Fields (Miss Marple)
Mord im Pfarrhaus, 1970. Película para TV. Republica Federal Alemania. Director: Hans Quest. Intérpretes: Inge Langen (Miss Marple)
A Caribbean Mystery, 1983. Película para TV. EEUU. Director: Robert Michael Lewis. Intérpretes: Helen Hayes (Miss Marple)
Murder with Mirrors, 1984. Película para TV. EEUU. Director: Dick Lowry. Intérpretes: Helen Hayes (Miss Marple)
Agatha Chistie. Miss Marple (Agatha Christie's Miss Marple, 1984-1992). Serie de 12 películas para TV. Reino Unido, EEUU, Australia. Directores: Silvio Narizzano, Roy Boulting, David Giles… Intérpretes: Joan Hickson (Miss Marple). Disponible en DVD.
Agatha Christie's Marple: 2004-2007. Serie de 12 películas para TV. Reino Unido. Directores: Andy Wilson y otros. Intérprete: Geraldine McEwan (Miss Jane Marple)
Agatha Christie Marple: 2008-2010. Serie de 8 películas para TV. Reino Unido. Directores: Andy Hay y otros. Intérprete: Julia McKenzie (Miss Marple)

Otros libros
Los demás libros y series, no los mencionare en este momento, porque alguna otra ves lo trataremos.

Muerte en la vicaría
El asesinato del coronel Protheroe es un golpe para la comunidad de St. Mary Mead, aunque apenas desagradable. El Párroco, que había declarado que matar al detestado Protheroe sería un servicio al mundo, y la segunda esposa del coronel, joven y coqueta, podrían ser considerados los sospechosos. ¿Pero qué pasa con el joven amante de la Sra. Prothoroe, el artista Lorenzo Redding? ¿Podrá Jane Marple resolver con su sagacidad este intrincado misterio?

Un cadáver en la biblioteca
El coronel Bantry vive apaciblemente su retiro, junto con su esposa Dorothy, en St.Mary Mead. Una mañana, su doncella rompe la tranquilidad cotidiana con una noticia insólita y escalofriante: «Señora, hay un cadáver en la biblioteca». La joven que aparece estrangulada tiene todo el aspecto de haber sido artista. La historia se complica, las habladurías crecen de forma sorprendente, y Mrs.Bantry pide a su buena amiga Miss Jane Marple que investigue el caso y limpie el buen nombre de su marido.
 
El tren de las 4:50
Mrs. MacGillicuddy es testigo, durante su viaje en tren de regreso a casa, de una escena horrible: en el tren que corre paralelamente al suyo, alguien estrangula a una mujer. Al llegar a su destino, cuenta la historia a la policía y a su amiga Jane Marple. El comisario ordena una investigación rutinaria, pero no descubre nada y acaba por atribuir los hechos a la imaginación de la anciana.
Afortunadamente, Miss Marple presta atención a su amiga y pone en marcha su peculiar campaña detectivesca con el habitual y brillante resultado que la caracteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario