miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tres novelas suecas imperdibles…

Víctima del miedo de Inger Frimansson
El autor
Inger Frimansson, nació en Estocolmo, Suecia, en 1944. Periodista y autora polifacética, alterna diversos géneros: novelas, poesía, cuentos y novelas juveniles. En 1997 empezó a publicar novela policíaca y de suspense psicológico. Al español se han traducido: «Víctima del miedo», «La casa de hielo», y «La sombra del agua».

Sinopsis
En un momento de pánico, una mujer mata a un hombre al que creía peligroso. También por miedo decide ocultar el hecho a la policía. Su vida cambiará para siempre.
Beth y Ulf pasan sus vacaciones estivales en una casa situada en una zona boscosa de Suecia. Beth está preocupada por su relación, pues sospecha que Ulf tiene intención de acabar con la misma. Una tarde, tras una visita a sus padres en la que ha constatado con amargura que la demencia de su madre va en aumento, Beth, acompañada de Ulf, regresa a su casa de veraneo. Su malestar aumenta con la noticia de la huida de dos internos peligrosos de un centro penitenciario de la zona. Con el deseo de olvidar sus preocupaciones, ambos beben algo más de la cuenta. De repente, oyen unos ruidos provenientes del exterior; no hay duda que alguien ronda la casa. Sin pensarlo, Beth decide enfrentarse al peligro. Asustada, y con toda la carga emocional del día acrecentada por el alcohol ingerido, Beth agarra un hacha y, al encontrarse cara a cara con un hombre, no duda en descargar un golpe sobre el mismo.
Tras comprobar con horror que lo ha matado, toma una decisión muy peligrosa: ocultar el hecho a la policía.

Opinión personal
Frimansson demuestra ser un referente del suspense psicológico actual al plasmar con gran realismo cómo la violencia y la muerte entran en la vida de una pareja convencional. Libro muy interesante y recomendable.

La princesa de Burundi de Kjell Ericsson
El autor
Kjell Ericsson, nació en Uppsala, Suecia, en 1953. Ha publicado más de catorce novelas. Ha ganado premios como el de «Mejor Novela Criminal», otorgado por la «Academia Sueca de Novela Negra». Kjell Eriksson, un escritor que se está convirtiendo en una sensación internacional, y a la protagonista de sus novelas, la inspectora y madre soltera «Ann Lindell», tan buena para resolver crímenes como desastrosa para su vida privada.

Sinopsis
En Uppsala, Suecia, todo el mundo está perplejo cuando se encuentra en la nieve el cadáver de John Jonsson. A juzgar por la desfiguración, parece evidente que quienquiera que haya asesinado al experto en peces tropicales lo odiaba profundamente. La detective Ann Lindell, con una vida personal gris, que, en contra de su voluntad, deja su baja por maternidad para investigar el caso, apunta a un perturbado cáustico y encarnizado con cuentas pendientes con John.

Opinión personal
«La princesa de Burundi» es uno de esos misterios que el lector atesora, aunque se encuentra envuelta de un duro realismo. Con personajes sutiles y una prosa precisa que mantienen al lector interesado hasta el sorprendente desenlace. En líneas generales, estamos en presencia de una escalofriante y bien trazada novela psicológica…
Nadie puede dejar de leerla….

Ocurrió a orillas del río de Kerstin Ekman
El autor
Kerstin Lillemor Ekman, también conocida por su seudónimo literario de Kerstin Ekman, nació en Finspång, Suecia, el 27 de agosto de 1933, es una afamada novelista sueca, galardonada en 1994 con el «Premio de Literatura del Consejo Nórdico». Entre muchos otros, ha recibido el prestigioso «Premio Selma Lagerlöf» en 1989. Traducida a catorce idiomas, «Ocurrió a orillas del río» ha obtenido un gran éxito en todo el mundo y ha merecido en 1993 el «Premio August» y el «Premio a la Mejor Novela de Crímenes» de la «Academia Sueca del Crimen» y en 1994 el «Premio de Literatura del Consejo Nórdico».
Kerstin Ekman, estudió en la «Universidad de Uppsala» y tras varios años como maestra de primaria y trabando en el cine, decidió dedicarse a la literatura, al principio con novelas de detectives, y más tarde con drama psicosociales para volver de nuevo a la novela negra.
Fue elegida miembro de la «Academia sueca» en 1978, que abandonó por la falta de compromiso de la institución en el caso de Salman Rushdie. «Ocurrió a orillas del río», es la primera obra de esta autora sueca en ser traducida al castellano

Sinopsis
Una noche lluviosa, Annie Raft ve desde la cocina de su casa a alguien cuyo rostro, extrañamente, le recuerda algo que sucedió hace muchos años. Era también de noche, y ella y su hija Mia acababan de llegar a Svartvattnet, pueblo en cuyos alrededores iban a empezar una nueva vida. Junto al río, mientras buscaban la cabaña donde iban a vivir, descubrieron, aterradas, los cadáveres de una joven pareja. Dieciocho años después, el crimen sigue sin esclarecerse. Annie, que se ha quedado a vivir allí, no es la única en recordarlo todo, pues la vida de otros habitantes de Svartvattnet, entre ellos Birger, el médico, y Johan, un chico que decidió escaparse de casa esa misma noche, cambiaron radicalmente a partir de aquel suceso. El silencio y las mentiras, o mejor dicho las medias verdades, han mantenido bien guardados los secretos que oculta el pueblo, pero de pronto el enigma parece despejarse...

Opinión personal
Ocurrió a orillas del río, primera obra de Kerstin Ekman en ser traducida al castellano, los atrapará desde la primera página. Y, cuando hayas terminado el libro, no sólo habrá realizado un viaje por el alma de un puñado de personajes entrañables, sino que habrá visto resolverse muchos enigmas y habrá aprendido algo más sobre la incomunicación y la soledad humanas. Recomendable…

No hay comentarios:

Publicar un comentario