miércoles, 7 de septiembre de 2011

Lee Child, uno de los mejores autores de thrillers policiales…

Lee Child, seudónimo de Jim Grant, escrito británico, que naciera en Inglaterra, en 1954, estudió Derecho en la «Universidad de Sheffield», si bien nunca ejerció la profesión. Trabajó en teatro, y durante dieciocho años en la productora Granada Televisión. Publicó por primera vez en 1997, y un año después marchó para residir en Nueva York, junto con su esposa Jane.
Es autor de novelas policíacas, de misterio y suspense y ha cosechado un gran éxito en Europa y Estados Unidos, país en el que reside. Sus tramas, protagonizadas siempre por Jack Reacher, a quien algunos medios han comparado con Harry el Sucio, se caracterizan por una gran tensión y violencia que se refleja en una prosa de ritmo y acción vertiginosos. La serie, de la que ya han aparecido quince entregas ha sido traducida a numerosos idiomas y ha recibido los premios «Barry» y «Anthony».
La serie, comienza con «El enemigo», donde aparece por primera vez «Jack Reacher», y «El inductor», título que considero mucho más completo que el primero. En español han sido publicados: «El enemigo»; «El inductor»; «Un disparo»; y «El camino difícil».
Su personaje protagónico, Reacher, es un duro policía militar, hijo de un militar norteamericano y de una francesa que fue miembro de la Resistencia, su hermano Joe, que trabaja para el Gobierno, el coronel Willard, jefe de Reacher, más preocupado por las ordenanzas que por la investigación, Christopher Carbone, sargento de un comando de fuerzas especiales, testigo de los sucedido.
En «El inductor» nos encontramos con Reacher en la calle. Ha dejado el ejército y acepta colaborar en una misión extraoficial de agentes de la DEA consistente en que se infiltre en la organización de un traficante de drogas aunque más tarde nos enteremos que la mercancía con la que hace dinero son las armas.

Comentario personal
Me ha sorprendido gratamente Lee Child, porque siento que he leído unas muy buenas novelas negras con una justa dosis de intriga. Si bien éste autor presenta sus libros sin concesiones a la galería ni grandes descripciones pero con una escritura inteligente y directa que engancha. Muy recomendable.

El enemigo
Año nuevo, 1990. El muro de Berlín acaba de caer, y con él, termina la guerra fría. El mundo se enfrenta a una nueva era político-militar. Ese mismo día, Jack Reacher, un oficial de la policía militar destinado en Carolina del Norte, recibe una llamada que le comunica la muerte de uno de los soldados de la base en un motel de la zona. Aparentemente, se trata de una muerte natural: sin embargo, cuando se descubre que la víctima era un general influyente, Reacher, ayudado por una joven afroamericana, que también es soldado, iniciará una investigación.
 
El inductor
Jack Reacher, ex policía militar, conocido por su destreza, inteligencia y dureza, acepta una misión de alto riesgo: rescatar a una agente de la DEA que, al parecer, fue secuestrada por Zach Beck, un peligroso traficante de drogas. Reacher, se infiltra en la casa de Beck como guardaespaldas del hijo del traficante tras salvar a este chico de un falso secuestro en una misión clandestina que tiene, además, unas cuentas a resolver con un viejo criminal hace ya diez años. Reputado por su destreza e inteligencia y la experiencia adquirida durante sus años como policía militar, Reacher trabaja ahora por libre aceptando casos que la mayoría rechazan.
 

 
Un disparo
Viernes, a las cinco en punto de la tarde. Quizás sea el mejor momento para pasar inadvertido en la ciudad, porque a esa hora nadie se fija en nada más allá de la carretera que lleva a casa. El hombre del rifle está solo detrás del volante. Lleva gafas de sol a pesar de los cristales oscuros del vehículo y del cielo nublado. Y también lleva guantes, aunque hace tres meses que el invierno quedó atrás. Minutos más tarde el hombre empuña el rifle. Respira. Dispara. Seis balas, cinco muertos. Y se siente tranquilo. El hombre del rifle se llama James Barr. En unas horas la policía resuelve el caso. Un caso perfecto. Excepto por una cosa: el acusado afirma: «Tienen al hombre equivocado». Poco después, lo único que dirá será: «Tráiganme a Jack Reacher». Jack Reacher, defensor solitario de lo justo, vive al margen del sistema, sin teléfono, sin dirección fija, sin compromisos... ¿Qué podría asociar al policía ex militar con el psicópata? ¿Por qué Barr quiere ver a Reacher? Hay buenas razones para pensar que es la última persona que Barr quisiera ver, pero la llegada del investigador lo cambia todo... y el caso perfecto explota. Un asesino que desaprovecha un disparo permite que Reacher apunte hacia la verdad.
 
  
El camino difícil
Nueva York. Noche. Un Mercedes llama la atención de Jack Reacher, el mejor cazador de hombres del mundo. Nunca se le ha escapado ninguna presa. Pero, por primera vez, anda perdido. Un sospechoso empresarios le ha contratado para que investigue el secuestro de su mujer y su hijo. Pero, nada encaja. Edward Lane está dispuesto a pagar. Y Reacher comienza a pensar que está ocultando algo. Algo sucio. Algo repugnante que le llevará a miles de kilómetros de Nueva York y que hubiera preferido no descubrir. Pero ya no podrá detenerse. Irá mucho más lejos de lo que pueda imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario