jueves, 8 de septiembre de 2011

Novelas negras y sus famosos detectives…

Hoy las elegidas son las novelas negras de «Boris Akunin», protagonizada por el funcionario de decimocuarta clase del servicio de la «Dirección de la Policía Secreta» en Moscú, «Erast Petrovich Fandorin».

La serie «Erast Petrovich Fandorin» comienza, con el libro «El ángel caído».

Boris Akunin es el seudónimo de Grigori Shalvovich Chjartishvili, nació en Tblisi, Georgia en 1956, reside en Moscú desde los dos años de edad. Estudió Historia y Filología en el Instituto de Asia y África de la «Universidad de Moscú». Muy interesado en la lengua y cultura japonesas, ha traducido varios libros. Su carrera de novelista comienza en 1998.
Define a su personaje como a una especie de Frankenstein en el que ha reunido los aspectos que le han llamado la atención de otros detectives, añadiendo algo de su propia cosecha.
De la serie «Erast Petrovich Fandorin», se han traducido al español «El ángel caído», «Gambito turco», «Muerte en el Leviatán» y «Conspiración en Moscú».

El protagonista de la serie de novelas negras, anteriormente mencionada, como se dijera primariamente, es «Erast Petrovich Fandorin».
Erast Petrovich Fandorin nace en 1857. Pierde a su madre siendo niño y su padre fallece cuando tiene 19 años, dejándole como única herencia un completo y elegante guardarropa.
Arruinado, sin posibilidad de terminar sus estudios e ir a la universidad y desclasado, sin posibilidad de realizar un buen matrimonio, Fandorin prepara unas oposiciones como funcionario.
Joven de muy buen ver: gran estatura, cabello oscuro, ojos azules con largas pestañas, piel muy blanca con tendencia a ruborizarse. Presumido, gasta su exigua paga en un corsé Lord Byron para resaltar su figura.
Conocemos a Erast Petrovich en 1876, a las 3 semanas de ocupar su cargo como funcionario de decimocuarta clase del servicio de la «Dirección de la Policía Secreta» en Moscú. Pese a que su primer jefe teme se aburra por superar los requisitos del puesto, Fadorin encara con interés su primer caso. Gracias a su exquisita educación puede investigar sobre el terreno en ambientes que le serían vedados por su clase social. Gran conocedor de idiomas: inglés, que aprendió de su niñera inglesa, alemán, francés… recorrerá media Europa buscando las pistas para resolver una terrible conspiración.
En 1877, con 21 años, viudo, encanecido y tartamudeante, volvemos a encontrarle en Bulgaria trabajando como espía en la guerra ruso-turca. Aunque la auténtica protagonista de «Gambito turco» es Varbara Andrevna Suvorova, Vania, una mujer de 22 años adelantada a su siglo, nuestro amigo Fandorin, ahora «Consejero Titular», se enfrentará a una nueva conspiración mundial.
Al terminar la novela le dejamos a punto de emprender un viaje a Japón.

Libros de la serie Erast Petrovich Fadorin
Cada novela de la serie está escrita en un subgénero dentro de la novela policíaca, que te indico a continuación.
El ángel caído (The Winter Queen - Азазель - Azazel, 1998) – 1876 - subgénero: conspirativo
Gambito turco (Gambetto Turco - Турецкий гамбит - Turetsky gambit, 1998) – 1877 - subgénero: espías
Muerte en el Leviatán (Murder on the Leviathan - Левиафан - Leviafan, 1998) - 1878 - subgénero: clásica
Conspiración en Moscú (The Dead of the Achilles - Смерть Ахиллеса - Smert Ajilesa, 2000) - 1882 - subgénero: asesino a sueldo
The Jack of Spades, incluido en Special Assignments - Пиковый валет - Pikovy valet, 1999 - 1886- subgénero: estafa
The Decorator, incluido en Special Assignments - Декоратор - Dekorator, 1999 - 1889 - subgénero: perturbado
The State Counsellor - Статский советник - Statsky sovetnik, 1999 - 1891- subgénero: política
The Coronation - Коронация или Последний из РОМАНОВ - Koronatsia, ili Posledni iz Romanov, 2000 - 1896 - subgénero: el gran detective
She Lover of Death - Любовница смерти - Lyubovnitsa smerti, 2001 - 1900 - subgénero: detective decadente
Любовник смерти - Lyubovnik smerti, 2001 - 1900 - subgénero: detective dikensiano
Алмазная колесница - Almaznaya kolesnitsa, 2003 – Contiene: Ловец стрекоз, 1905 y Между строк 1878 - subgénero: detective etnógrafo
Нефритовые четки - Nefritovye chyotki, 2006 – relatos que se desarrollan entre 1881 y 1899
Весь мир - театр - Ves mir - teatr, 2009
La primera fecha muestra el año en que la novela fue publicada. La segunda, el año en que trascurre la trama.
Escribo también el título en inglés porque entiendo que será más fácil localizar y leer las obras en este idioma si os interesa el personaje.

Películas
Азазель - Azazel, 2002. Serie de TV de 4 capítulos. Rusia. Dir.: Aleksandr Adabashyan. Intérprete: Ilya Noskov (Erast Fandorin)
Турецкий гамбит - Turetsky gambit, 2005. Rusia. Dir.: Dzhanik Faiziyev. Intérprete: Egor Beroev (Erast Fandorin)
Статский советник - Statsky sovetnik, 2005. Rusia. Dir.: Filipp Yankovsky. Intérprete: Oleg Menshikov (Erast Fandorin)
The Winter Queen, prevista 2012. EEUU. Dir.: Fyodor Bondarchuk. Intérpretes: Anton Yelchin (Erast Fandorin), Milla Jovovich (Amalia Bezhetskaya). Remake de Azazel. En producción.

Ha escrito otras series y novelas, cito sólo algunas.

Serie Nicholas Fandorin  (Nieto de Erast Fandorin, historiador británico)
Алтын – толобас - Altyn-tolobas, 2000
Внеклассное чтение - Vneklassnoe chtenie, 2002
Ф.М. - F.M., 2006
Сокол и ласточка - Sokol y lastochka, 2009

Serie La Hermana Pelagia (Profesora de literatura en una escuela para niñas en el siglo XIX)
Pelagia and the White Bulldog - Пелагия и белый бульдог - Pelagia i bely buldog, 2000
Pelagia and the Black Monk - Пелагия и чёрный монах - Pelagia i chorni monaj, 2001
Pelagia and the Red Rooster - Пелагия и красный петух - Pelagia i krasny petuj, 2003

El ángel caído
Un espléndido día de primavera de 1876, en un soleado parque de Moscú, un estudiante aristócrata se dispara un tiro ante la estupefacta mirada de una joven que poco antes le había negado un beso. Es tan sólo la primera de una inquietante cadena de muertes tan extrañas como inexplicables, que pronto suscitarán un sinfín de interrogantes en la inquieta sociedad moscovita: ¿por qué juegan estas personas a la ruleta americana?, ¿habrá alguien detrás de estos hechos perversos, tal vez una oscura trama internacional urdida fuera de la madre Rusia? Para intentar responder a estas preguntas acude a escena Erast Fandorin, un bisoño aspirante a detective que compensa su falta de experiencia con un alto grado de astucia y entusiasmo.
A veces tan lúcido como Sherlock Holmes, otras sentimental como Poirot o Montalbano, y en ocasiones tan cándido como Oblomov, a Fandorin le atraen los desafíos que le exigen emplear a fondo su natural inteligencia. Capaz de navegar en el laberinto del crimen con la desenvoltura de un hombre de mundo y la sagacidad de quien conoce las miserias y las locuras del alma humana, Fandorin se desplazará de Moscú a Berlín y de ahí a Londres, para luego regresar a San Petersburgo en pos de esa verdad tan perturbadora como imprevisible que le servirá para esclarecer este primer caso de la serie.
Boris Akunin ha sido protagonista del fenómeno literario más importante en Rusia desde la caída del telón de acero. Curiosa mezcla de géneros y estilos, rebosantes de erudición y repletas de guiños a los grandes clásicos de la literatura rusa, las novelas de Akunin recurren a un ritmo casi folletinesco que seducirá a todo tipo de lectores, desde los amantes de la literatura más refinada hasta los entusiastas de la novela policíaca, histórica o de espionaje.
Tendiendo un puente entre el siglo XIX y la actualidad, Akunin ha logrado acuñar un sello propio que rápidamente va ganando adeptos a lo largo y ancho de toda Europa.
 

 
Gambito turco
«Llámase gambito a una jugada de ajedrez en la que se sacrifica una pieza al adversario para conseguir una superioridad estratégica.» He aquí la metáfora que encierra esta vertiginosa historia de espionaje, cuyo trasfondo es la guerra ruso_turca en los Balcanes. Corre el año 1877 cuando Varia, una joven rusa, decide ir al encuentro de su prometido en el frente búlgaro, desafiando las convenciones de la época y los peligros de la batalla. Acompaña a la valiente muchacha Erast Fandorin, agente de contraespionaje que, guiado por su intuición, se mueve con seguridad en los escenarios más traicioneros. Al poco tiempo de llegar a la primera línea, cuando la atractiva Varia procura sacar de la cárcel a su novio, acusado de espionaje, la perspicacia de Fandorin resultará providencial. ¿Quién está haciendo un doble juego entre los petimetres que la rodean, el periodista francés, culto y desenvuelto, o el corresponsal irlandés de pocas palabras? ¿No será el conde Zurov, de una galantería agobiante, o el coronel Lucan, grosero e insensato? El agudo contrapunto que se establece entre el solitario, lúcido y educado Fandorin y la efervescente, sincera y cautivadora Varia, capaz de convulsionar el orden militar y de ablandar el corazón de su compañero de viaje, marca el ritmo trepidante de esta segunda e imprescindible aventura de Fandorin.
 
Conspiración en Moscú
Un rumor desconcertante recorre los pasillos del Hotel Dusseaux, desborda los muros del recinto y se extiende por todo Moscú: «¡El general blanco ha muerto!» Mijail Dimitrievich Soboliev, epítome del héroe ruso, una síntesis de Aquiles, Alejandro Magno y Napoleón concentrados en un solo hombre, ha muerto de improviso en la flor de la vida. A pesar de la enorme conmoción, y cuando la voz con la trágica noticia aún reverbera tanto en las imponentes avenidas como en las callejuelas de la metrópoli, dos oídos atentos y una nariz suspicaz se concentran en la escena del suceso. Ha regresado Erast Fandorin, el investigador autodidacto que, tras una misión diplomática de cuatro años en Japón, llega al hotel horas antes de que se dé a conocer el terrible acontecimiento.
El punto débil de Soboliev, su irremediable debilidad por las mujeres hermosas, y la fundada sospecha de que algo oscuro se esconde detrás de la aparente muerte natural del egregio militar, abren el apetito indagador de Fandorin. Conforme siguen pistas, esquivan emboscadas y eluden persecuciones, el flamante «consejero titular» y su ayudante japonés Masa se ven envueltos en una trama que corta la respiración, infiltrándose desde los gabinetes de las altas esferas gubernamentales hasta los bajos fondos de Jitrovka, sin olvidar sus inesperados tropiezos en las alcobas de ciertas bellezas... Y mientras entre bastidores se perfila la sombra de un acérrimo enemigo del consejero, la opereta se convierte en drama: como un juego de cajas chinas vuelto del revés, el caso Soboliev crece y se agiganta hasta descubrir el verdadero e insospechado móvil y, tal vez, al verdadero e insospechado culpable.
 
Comentario personal
Akunin es un autor original, su estilo es refinado, sus tramas ingeniosas y, sobre todo, ninguna de sus novelas se parece a la anterior. Quienes se han cansado del esoterismo descubren en los libros de Akunin una nueva esfera correspondiente a la que en Occidente cultivan con tanto éxito Umberto Eco o Patrick Süskind. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario