viernes, 2 de septiembre de 2011

Glenn Cooper, uno de nuevos autores de misterio e intriga…

Ayer 1 de septiembre, cumpleaños de mi suegra «Coca», increíblemente ella me hizo un regalo, y ese fue la segunda novela de Glenn Cooper, «El libro de las almas», lo que me llevo a escribir este comentario.

Glenn Cooper, es un escritor estadounidense, nacido en New York, ha desarrollado actividades muy diferentes antes de dedicarse a la narrativa. Médico y arqueólogo, Cooper dirigió una compañía de productos farmacéuticos durante más de quince años mientras preparaba, al mismo tiempo, guiones y relatos. «La biblioteca de los muertos» es la primera novela del arqueólogo y médico Glenn Cooper. El libro se convirtió rápidamente en un best-seller, lo que permitió al autor dedicar más tiempo a la literatura y escribir su segunda novela: «El libro de las almas».

La biblioteca de los muertos
Bretaña, siglo VIII. En la Abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una terrible maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo y la leyenda le augura poderes diabólicos. Octavus no tarda en empezar a escribir una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después, cuando una muerte en la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes.
Simultáneamente la novela trata otra misteriosa historia que se desarrolla en la actualidad. En Nueva York, un asesino en serie tiene atemorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita junto al dibujo de un ataúd. Parece obra de un asesino en serie, al que bautizan como el «asesino del Juicio Final».
La investigación del caso es asignada al agente especial Will Piper del FBI, que fue un experto en asesinos en serie, aunque ahora está próximo a la jubilación y le invaden los problemas personales. Como colaboradora le acompaña Nancy Lipinski, una policía novata que utiliza métodos de trabajo muy diferentes a los de Piper
¿Existe el destino? ¿Y si todo estuviera escrito, incluso la fecha de nuestra muerte? ¿Quién recibirá la próxima postal? ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Quién está detrás de estas muertes?
Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado.

Opinión personal
El argumento al principio parece ser una historia policíaca más, pero el autor logra incluir el elemento fantástico, incluso apocalíptico, que hace que no puedas dejar de leer hasta que todo es aclarado. Incluso esos flashbacks dan un toque de dinamismo y de originalidad a la trama. Primero te sientes un poco perdido al tener casi tres historias distintas a la vez sin ninguna relación, al menos de momento, pero luego cuando van encajando, lo que quieres es leer aún más para solucionarlo todo. Y la asombrosa pregunta que plantea es: ¿qué pasaría si tu destino y el de toda la humanidad estuviese escrito? ¿Cómo reaccionaría la gente?
Definitivamente para los amantes de las novelas de suspense e intriga este es un libro con una historia original y con una trama muy dinámica, que no puede dejarse de leer. Y si este tipo de libros no son los que te suelen gustar, te aseguro que este puede iniciarte en la lectura de los de este género. Muy recomendable.
  

El libro de las almas
¿Qué harías si conocieras la fecha del fin del mundo?
«Era sorprendentemente pesado; tuvo que utilizar las dos manos para sacarlo con cuidado y depositarlo sobre la mesa. Incluso antes de abrirlo, notó que se le aceleraba el pulso y que se le secaba la boca. Algo en ese libro grande y compacto ponía en alerta sus instintos. La encuadernación era de piel de becerro vieja, suave y moteada, del color del cacao con leche. Despedía un ligero olor afrutado a moho viejo y humedad. (…) No tenía marcas más que en el lomo, unos números grandes grabados a mano en la piel con incisiones profundas: <1527>».
Cuando un hombre a las puertas de la muerte encarga a Will Piper la búsqueda de un libro, el ex agente del FBI no lo duda un instante. Un libro antiguo en el que va a descubrir un secreto estremecedor: una misteriosa epístola escrita por Félix, el último superior de la Abadía de Vectis, deja constancia de los extraños acontecimientos relacionados con la biblioteca de los muertos y revela la naturaleza de la última fecha registrada: el 9 de febrero de 2027...el fin de la humanidad.
Will deberá enfrentarse, entonces, a un dilema moral de difícil solución: revelar a la humanidad una verdad aterradora o callar para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario