lunes, 5 de septiembre de 2011

Los Premio Nobel de Literatura…

Hoy: Heinrich Böll

Heinrich Teodor Böll, nació en Colonia, Renania del Norte-Westfalia, el 21 de diciembre de 1917, en una familia trabajadora. Entre 1924 y 1928 acude a la escuela elemental de «Köln Raderthal», y de 1928 a 1937 realiza los estudios de secundaria en Colonia. Su primer contacto con la literatura lo tiene en 1937, trabajando en una tienda de libros y objetos antiguos que abandonará un año más tarde con el deseo de dedicarse a escribir. Meses más tarde, trabajó en un campo militar con el fin de estudiar, consiguiendo iniciar estudios de «Filología Germánica y Clásica» en la «Universidad de Colonia». Durante la Alemania nazi marchó a un campo de trabajo del régimen, cuando estaba a punto de matricularse para cursar estudios, en el verano de 1939, fue reclutado para el Wehrmacht, ejército alemán. En la «Segunda Guerra Mundial», combatió y fue herido en Francia, Rumanía, Hungría y la Unión Soviética, siendo hecho prisionero por las tropas estadounidenses en 1945; liberado meses después, marchó a Colonia donde continuó con su labor literaria. Fue presidente del «PEN Club alemán» y posteriormente del «PEN Club internacional», y en1972, obtuvo el «Premio Nobel de Literatura».

Obras
Der Zug war pünktlich (El tren llegó puntual, 1949)
Die schwarzen Schafe (en español, publicado como Mi triste cara; Las ovejas negras, 1951)
Wo warst du, Adam? (¿Dónde estabas, Adán?, 1951)
Und sagte kein einziges Wort (Y no dijo una palabra, 1953)
Las piedras nuevas, 1953
Haus ohne Hüter (La casa sin amo, 1954)
Das Brot der frühen Jahre (El pan de los años mozos, 1955)
Irisches Tagebuch (Diario irlandés, 1957)
Doktor Murkes gesammeltes Schweigen und andere Satiren (Los silencios del doctor Murke y otras sátiras, 1958)
Billard um halbzehn (Billar a las nueve y media, 1960)
Ansichten eines Clowns (Opiniones de un payaso, 1963)
Entfernung von der Truppe (Alejamiento de la tropa, 1964)
Ende einer Dienstfahrt (Acto de servicio, 1966)
Gruppenbild mit Dame (Retrato de grupo con señora, 1971)
Erzählungen 1950-1970 (Algo va a suceder y otros relatos: 1950-1970, 1972)
Die verlorene Ehre der Katharina Blum (El honor perdido de Katharina Blum, 1974)
Du fährst zu oft nach Heidelberg und andere Erzählungen (El viaje a Heidelberg y otros cuentos, 1979)
Fürsorgliche Belagerung (Asedio preventivo, 1979)
Das Vermächtnis (publicado en español como El legado; La herida y otros relatos, 1982)
Frauen vor Flußlandschaft (Mujeres a la orilla del río, 1985)

Publicados póstumamente
Der Engel schwieg (El ángel callaba, 1992)
Kreuz ohne Liebe (Cruz sin amor, 2003)

Retrato de grupo con señora
«Retrato de grupo con señora», publicada originariamente en 1971, es una de las obras fundamentales de Heinrich Böll, y también uno de sus principales éxitos de público. Valiéndose de una técnica narrativa a la vez ágil y compleja, que aúna la encuesta detectivesca y el reportaje, Böll construye un mosaico de toda una sociedad, desde sus estratos más altos hasta quienes viven a la intemperie. Apólogo moral y sátira de genuina grandeza, Retrato de grupo con señora es ya un clásico de la novela contemporánea que delató las raíces de la actual crisis de Europa.
 
El honor perdido de Katharina Blum
Tras acudir a una fiesta, Katharina Blum pasa la noche con un hombre al que acaba de conocer. A la mañana siguiente, Katharina descubre que su acompañante es sospechoso de diversos delitos. A partir de entonces será acusada de ser cómplice. La prensa, la policía y la justicia se unirán para destrozar su reputación, hasta hacer de su vida un infierno. Con un estilo que combina el informe policial y el artículo periodístico, Heinrich Böll hace una apasionante crítica a los medios de comunicación sensacionalistas y al abuso de los mecanismos de poder.
 
Asedio preventivo
Aparecida originariamente en 1979 y muy representativa de la obra de madurez de Heinrich Böll, se sitúa en una localidad alemana conflictiva por la presencia de una central térmica y apunta al dilema ético entre libertad y autoritarismo que caracterizó especialmente la última etapa del escritor.
Una rica familia de la burguesía alemana se encuentra cercada, a causa del temor al terrorismo, por un sistema de seguridad que anula toda libertad y hace insignificante la diferencia entre vigilantes y vigilados. Pero esta familia no es un compuesto burgués homogéneo. Fritz Tolm está lejos de ser un capitalista emprendedor. Por el contrario, se siente incómodo en su papel, es tierno y se preocupa más por los árboles que rodean su castillo y por los recuerdos de su infancia y de la postguerra que por sus periódicos. Lo que Böll quiere mostrarnos con ello es el vago límite que existe entre el delincuente y la víctima. En efecto, Fritz Tolm no critica a los terroristas; es más, su primera mujer y dos de sus hijos tienen vinculaciones con ellos. ¿Dónde, entonces, comienza y acaba la responsabilidad de los implicados?. Tolm, anciano, culto, elegante, honesto hombre de paz, no se resigna a vivir en una prisión de lujo: protegido por agentes armados y escuchas telefónicas, no se somete al terror, o mejor, no quiere abandonar "en nombre de la seguridad patriótica" su cultura liberal, su moral de los afectos; cree que el hecho de defender un orden entraña posturas ambiguas que hacen difícil la distinción entre la ignominia y la inocencia.
Retrato soterrado del miedo, autobiografía del valor, de ese valor necesario para conservar la propia racionalidad y humanidad en medio de las tormentas colectivas, la novela de Böll es también la radiografía de una sociedad desnaturalizada por la alarma, un refinado estudio del mecanismo paradójico mediante el cual la víctima se identifica con el victimario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario