lunes, 26 de septiembre de 2011

Otros tres nórdicos…

Sacrificio de invierno de Mons Kallentoft
El autor
Mons Kallentoft, nació en Linköping, Suecia, el 19 de abril de 1968. Es escritor y periodista. Entró en contacto con la literatura a los 14 años, al sufrir un accidente que le dejó postrado en la cama durante varios meses. Lector de Kafka, de los grandes novelistas norteamericanos, así como admirador de los Hermanos Coen, directores de cine. Vivió en España durante algún tiempo, sus obras han recreado los bajos fondos de Madrid  en «Pesetas» (2000), y «Marbella Club» (2002). «Sacrificio de invierno» se publicó en sueco en 2007 y se ha traducido al español en el 2010, esta obra es la primera de la serie protagonizada por «Malin Fors», comisaria de policía, divorciada, 34 años y con una hija adolescente. «Sacrificio de invierno» ha obtenido un éxito espectacular en Suecia, donde se ha mantenido durante varios meses como el libro más vendido, y ha triunfando ya en toda Europa. Su última obra publicada es «Varlik» (2010).

Sinopsis
En la pequeña ciudad sueca de Linköping, Malin Fors, una joven comisaria de policía, debe hacerse cargo de un espantoso caso de asesinato. Un hombre ha aparecido colgado de un árbol, con signos evidentes de haber sufrido una terrible tortura. La identificación del cadáver permite revelar que la víctima es Bengt Andersson, un personaje marginal que sobrevivía gracias a las ayudas sociales. Malin Fors descubre que la víctima sufría el acoso y las burlas de sus vecinos en una de las zonas más deprimidas de la ciudad. Bengt Andersson no contaba con ningún apoyo familiar ya que su madre murió, su hermana Rebecka fue dada en adopción y él mismo atacó a su padre con un hacha tras años de maltrato. A lo largo de su investigación, la joven comisaria tendrá que barajar varias pistas: la de un antiguo y cruel ritual vikingo, la de dos adolescentes conflictivos que maltrataban a Bengt Andersson y la de la familia Murvall, cuya hija fue presuntamente violada por el primero.

El tiempo de la bruja de Arni Thorarinsson
El autor
Arni Thorarinsson, nació en Reykjavick, Islandia, el 1 de agosto de 1950. Periodista y escritor. Después de un grado en «Literatura comparada en la «Universidad de Norwich» en Inglaterra, se convirtió en un periodista en varios periódicos importantes de Islandia. Además ha participado como jurados de festivales de cine internacionales y fue el organizador del «Festival de Cine de Reikiavik» desde 1989 hasta 1991. Sus obras se han traducido ha diversas lenguas.

Sinopsis
Einar, periodista exiliado en una pequeña localidad del norte de Islandia y alcohólico «en descanso», sigue la pista de dos muertes producidas en extrañas circunstancias. Se trata de dos adolescentes que aparentemente se han suicidado pero que han dejado tras de sí una estela de incógnitas de difícil comprensión. La investigación se complica por momentos debido a tres factores no menos complejos: en primer lugar Einar no sabe distinguir la vida privada de la laboral; además, hace todo lo posible por contradecir al redactor en jefe de su periódico, que se empeña en teledirigirle desde la capital; y, por si fuera poco, lo que tiene delante es una micro sociedad gangrenada por la corrupción, la droga y una complicada red local de intereses políticos y económicos.

Opinión personal
El autor hace una radiografía de las relaciones sociales en un lugar tan peculiar y cómo se generan adaptaciones y desadaptaciones ante nuevos retos económicos y sociales. Un personaje entregado, nada virginal, pero con toda la intensidad del sabueso de los grandes personajes de la novela negra, lleno de humanidad y mala leche. Un libro más que interesante y muy recomendable.

Sin salida de Sara Blaedel
El autor
Sara Blaedel, nació en 1964 en Dinamarca. Es escritora y periodista y debutó como escritora de novela policíaca en 2004 con «Nieve verde» (Grønt støv), el primer libro de la serie dedicada a la oficial de policía «Louise Rick», del «Departamento de homicidios de la Jefatura de Copenhague». Le siguieron «Llámame princesa» (Kald mig prinsesse) y «Sólo una vida» (Kun ét liv), títulos que lanzaron el nombre de Sara Blædel como uno de los punteros dentro de la narrativa policíaca danesa, y cuyos derechos de publicación han sido adquiridos en Noruega, Suecia, Alemania, Holanda y en España. «Sin salida» (2009) es el cuarto título de la serie y cada uno de ellos está concebido como una obra de lectura independiente. Sus títulos siempre aparecen en las listas de los más vendidos y «Nordisk Film» está preparando una adaptación al cine. Sara Blædel fue elegida autora del año en Dinamarca en 2009 y el público danés le concedió el décimo lugar entre las 100 mejores no velas de los últimos veinticinco años.    
 
Sinopsis
Una noche, en un patio de la calle Skelbækgade del barrio de Vester bro, aparece asesinada una mujer. En la escena del crimen hay sangre por todas partes. La han degollado. Mientras la oficial Louise Rick, junto con un grupo de detectives de la policía de Copenhague, está investigando el caso, recibe una llamada de su amiga Camila Lind, periodista en el diario «Morgenavisen». Quiere saber si hay novedades en la investigación, pero al mismo tiempo se muestra muy afectada por la experiencia vivida aquella misma mañana por su hijo de 11 años cuando iba de camino al colegio: el hallazgo de un recién nacido abandonado. Todas las pistas del caso apuntan al ambiente de la prostitución de Copenhague. Pero al producirse otro brutal asesinato, empieza a hacerse evidente que han entrado en escena nuevos actores... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario