sábado, 24 de septiembre de 2011

Continuando con los nórdicos, hoy: Karin Fossum, La reina noruega del crimen...

Karin Maticen, también conocida por su seudónimo, Karin Fossum, escritora noruega de género policíaco, nacida el 6 de noviembre de 1954, en Sandefjord, Noruega, conocida como «La reina noruega del crimen».
Al comienzo trabajó como taxista y posteriormente en hospitales, residencias de ancianos y rehabilitación de toxicómanos. En 1974 publicó por primera vez, un libro de poemas, continuando después con relatos cortos, y finalmente con novelas policíacas, con las que ha alcanzado la fama y ha recibido muchos premios literarios, entre ellos: «Tarjei Vesaas' debutantpris» 1974, por «Kanskje i morgen»; «Rivertonprisen» 1996, por «Se deg ikke tilbake - No mires atrás»; «Glass Key award» 1997, por «Den som frykter ulven - Quien teme al lobo»; «Bokhandlerprisen» 1997, por «Den som frykter ulven - Quien teme al lobo»; «Brageprisen» 2000, por «Elskede Poona»; «Martin Beck» 2002, por «Svarte sekunder - Segundos negros»; «Cappelen» 2003; «The Gumshoe Awards» por «Når djevelen holder lyset»; y «Los Angeles Times Book Prize» por «Elskede Poona».
Son muy conocidas sus novelas del inspector Sejer y sus libros se han traducido a más de 16 idiomas.

Obras
Serie: Inspector Sejer con el Inspector Jakob Skarre
1995 - El ojo de Eva - Evas øye
1996 - No mires atrás - Se deg ikke tilbake!
1997 - Quien teme al lobo - Den som frykter ulven
1998 - El diablo sujeta el candelabro - Djevelen holder lyset
2000 - Elskede Poona
2002 - Segundos negros - Svarte sekunder
2004 - El asesinato de Harriet Krohn - Drapet på Harriet Krohn
2007 - Una mujer en tu camino - Den som elsker noe annet
2008 - Mala voluntad - Den onde viljen
2009 – Presagios - Varsleren

Otras novelas
1992 - I et annet lys
1994 - Søylen
1999 - De gales hus
2002 - Jonas Eckel
2003 - Natt til fjerde november
2006 - Brudd

El ojo de Eva
Eva es una artista y madre frustrada, que, a pesar de que posee talento y lo sabe, jamás ha vendido un solo cuadro, esta divorciada, su marido la dejó por otra mujer, tienen una hija en común Emma de unos seis años, Eva esta en la ruina y no sabe que hacer para salir de ella...
Una mañana paseando con su hija se topan con el cadáver de un hombre flotando en el río, Eva parece reconocer algo y rápidamente coge a su hija y sale huyendo de allí, en vez de avisar a la policía, a partir de ahí y relatado en su mayor parte desde la propia conciencia de Eva iremos introduciéndonos en las razones que ha podido tener Eva para huir, en como este cadáver tiene que ver con el encontrado unos meses antes de su mejor amiga Maja, encontrada asfixiada en su cama.
Toda la investigación estará a cargo del inspector Sejer, un viudo autoritario pero a la vez justo e incluso cariñoso, que desde el primer momento sabrá que Eva esconde mucho y esta dispuesto a averiguarlo y a llegar hasta el final.

No mires atrás
Ragnhild, una niña de seis años, desaparece sin dejar rastro. Mientras la policía, encabezada por el inspector Konrad Sejer, inicia la búsqueda de la pequeña, ésta se encuentra jugando en casa de Raymond, un individuo algo retrasado que vive en el bosque con su padre. El caso parece resuelto cuando la pequeña Ragnhild regresa a su casa sana y salva esa misma noche, pero en realidad la pesadilla no ha hecho más que empezar. La niña recuerda haber visto a una chica desnuda en la orilla del lago y la policía no tarda en descubrir el cadáver de Annie Holland. Al principio Sejer no cuenta con ninguna pista que explique el atroz asesinato, pero a medida que se suceden los interrogatorios va destapando el sórdido pasado de varios miembros de la pequeña comunidad noruega...

Una mujer en tu camino
Los inspectores Sejer y Skarre vuelven de nuevo, esta vez tras los pasos de un asesino en un apacible pueblo noruego. En una comunidad noruega donde reinan la paz y el orden nadie es sospechoso pero, al mismo tiempo, cualquiera puede ser un asesino. Allí, Gonder Jomann espera a su nueva esposa que viene de la India, sin embargo el taxi que ha enviado a por ella al aeropuerto regresa vacío y sin rastro de la mujer. Poco después, la comunidad sufre un shock con el descubrimiento del asesinato de una mujer india a las afueras del pueblo. Todos son sospechosos, pero el inspector Sejer y su colega Skarre ya están sobre la pista…

Presagios
En un pequeño pueblo noruego se van a encadenar una serie de acontecimientos, no delictivos en sí; realmente podrían calificarse tan solo como bromas macabras, pero que van a crear mucha inquietud en la sociedad: Un bebé aparece cubierto de sangre, pero sin ningún rasguño. Una anciana descubre su propia esquela en el periódico; un matrimonio recibe la visita de un coche fúnebre que va a buscar el cadáver del marido…
El inspector de policía Konrad Sejer recibe en su casa una extraña nota: «¡El infierno empieza ahora!». ¿Qué es todo esto? ¿Bromas pesadas o el presagio de un crimen?

Opinión personal
Las novelas de Karin Fossum, me ha gustado sobre todo por el enfoque diferente que tiene y un toque de relato psicológico que Fossum utiliza para atrapar al lector y llegar hasta la última hoja sin apenas darse cuenta. Me han entretenido muchísimo y las he leído en un suspiro. Muy recomendable….


No hay comentarios:

Publicar un comentario