domingo, 4 de septiembre de 2011

Jan Costin Wagner del frío y la inmensidad finlandesa…

Las brumas nórdicas, el rigor sueco, la frialdad noruega y la inmensidad finlandesa son los nuevos terrenos de juego. O al menos eso podríamos creer con el creciente entusiasmo, muy merecida, que las obras venidas del frío están causando en el panorama policial.

Hoy: Jan Costin Wagner del frío y la inmensidad finlandesa…

Jan Costin Wagner nació en Lancen, Alemania en 1972. Estudió Literatura Alemana e Historia en la «Universidad de Fráncfort». Trabajó como periodista y escritor freelance.
Vive con su familia cerca de Fráncfort y tiene su segunda residencia en Finlandia de donde es originaria su mujer.
Jan es una de las voces más sólidas de la nueva novela policíaca. En 2002 con su primera novela «Nachtfabrt», sin traducir al castellano, recibió el «Premio Marlowe» de novela policíaca, pero, el éxito internacional le llega con la serie iniciada con «Luna helada», protagonizada por el atormentado «Kimmo Joentaa», de la que «Silencio de hielo» es la segunda entrega, con la que se ha llevado el premio «Deutscher Krimipreis» a la Mejor Novela Policíaca de 2008. Y «El invierno de los leones», es la tercera parte de la saga. También ha escrito una novela de misterio psicológico, «Schattentag». Ha sido nominado al premio «Prix Coeur Noir» y al «Los Angeles Times Book Prize».  Sus obras se han traducido a 14 idiomas.

Serie Kimmo Joentaa
Kimmo Joentaa, es policía en Turku, Finlandia en la época actual.
Este creció en Kitee, un pequeño pueblo del este de Finlandia. Su padre murió cuando tenía 3 años. Decidió ser policía al terminar el colegio con la nebulosa esperanza de combatir el mal del lado de los buenos. Trabaja en la sección de Asesinatos y Homicidios de la policía de Turku y vive en una casa junto a un lago.
Con 29 años acaba de perder a su mujer, Sanna, que padecía la enfermedad de Hodgkins. Al día siguiente de su muerte se incorpora al trabajo.
Triste, no podría ser de otro modo, amable, tranquilo, integro, serio. No le gusta el pensamiento unidimensional, es intuitivo y alcanza a ver lo que se les oculta a otros. Es capaz de empatizar con los motivos de los criminales.
Sus compañeros: Kerola, su antiguo jefe, disciplinado, malhumorado e irritable, pierde los estribos con facilidad. Está divorciado y su hijo tiene problemas; Paavo Sundström, su nuevo jefe, apuesto, simpático y con dotes de mando; Tuomas Heinonen, experto en informática; Petri Grönholm y Kari Niemi, sonriente y alegre, trabaja en Rastros.

Libros de Kimmo Joentaa
Luna helada (Eismond, 2003)
Silencio de hielo (Das Schweigen, 2007)
El invierno de los leones (Im Winter der Löwen, 2009)

Película
Das letzte Schweigen, 2010. Alemania. Director: Baran bo Odar. Intérprete: Sebastián Blomberg (David Jahn / Kimmo Joentaa). Basada en «Silencio de hielo».

Otros libros
Nachtfahrt, 2002
Schattentag, 2005

Comentario personal
Un nuevo escenario: Finlandia, un país de bosques, lagos, pequeñas ciudades y casas de colores.
En «Luna helada» una mujer aparece asfixiada en su cama, a los pocos días un estudiante es asesinado en un albergue. Sólo Kimmo intuye que los asesinatos forman parte de una serie.
«Silencio de hielo» Hace 38 años una chica fue asesinada junto a un carril bici, poco después encontraron su cuerpo en el lago. Ahora otra chica ha vuelto a desaparecer en la misma zona y Kimmo y Kerola, ya retirado, emprenderán una carrera contrarreloj para descubrir al asesino.
Y en «El invierno de los leones», el autor consigue transformar la primigenia investigación de Kimmo Joentaa en una agónica cuenta atrás.
En líneas generales, estamos en presencia de unos libros muy interesantes y amenos que lo convierte en una buena recomendación literaria.

Luna helada
Sólo ha pasado un día tras la muerte de su joven esposa, pero el policía finlandés Kimmo Joentaa, incapaz de asumirlo, quiere volver al trabajo cuanto antes. No puede soportar quedarse ni un segundo más en su casa, situada frente a un lago de belleza inquietante, en un solitario paraje a las afueras de Torku. En la comisaría, su jefe, el antipático Ketola, acepta asignarle un nuevo caso: una mujer ha aparecido muerta en su casa, asfixiada en la cama con una almohada.
La puerta no ha sido forzada, no ha habido robo, no hay móvil. Joentaa no tardará en descubrir que se enfrenta a un escurridizo asesino en serie que se gana la confianza de sus víctimas y se obsesionará con la investigación. La angustia que ambos sienten acabará creando una extraña empatía entre el criminal y su perseguidor.
 
Silencio de hielo
Nadie sabe mejor que Kimmo Joentaa lo que significa perder a un ser amado; lo que se siente cuando al miedo le sucede el convencimiento íntimo de que alguien nunca volverá. Eso explica también que el comisario de Turku, en Finlandia, se niegue a arrebatar la esperanza de los padres de Sinikka Vehkasalo, quienes confían en que su hija, desaparecida sin dejar rastro, siga aún con vida. Aunque él lo sabe, no le queda otro remedio que callar.
Pero el paralelismo es demasiado evidente. En el mismo lugar, hace treinta y tres años, se cometió el asesinato, nunca esclarecido, de una muchacha mientras paseaba en bicicleta.

El invierno de los leones
Un frío día de Navidad el médico forense Patrik Laukkane aparece apuñalado en el bosque.
Sus compañeros de la policía de Turku, entre ellos el agente Kimmo Joentaa, empiezan a investigar su entorno, convencidos de que su muerte está relacionada con su trabajo policial.
Pero cuando, pocas horas después, aparece asesinado un modelador de muñecos anatómicos que participó en un programa de televisión en el que también tomó parte Laukkane, todas las pesquisas se centran en la polémica emisión, sobre todo tras descubrirse que el presentador que los entrevistó ha escapado a duras penas de sufrir la misma suerte que ellos.
Joentaa no tarda en intuir que las muertes están relacionadas con los casos que se trataron durante el programa, pero no consigue descubrir la conexión: ¿encontrará la verdad a tiempo de impedir que el asesino  complete su venganza presentándose personalmente en el programa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario