domingo, 25 de septiembre de 2011

Otros Tres libros de escritores suecos para recomendar…

El lunes 19 de septiembre próximo pasado fue mi cumpleaños número 58. Como pasa el tiempo? El lunes vinieron a cenar mis hijos y entre viernes y sábado, algunos amigos. Y como es habitual la mayoría de ellos, me trajeron libros de regalo. Mi biblioteca se sigue incrementando y creo que tengo para leer hasta fin de año, sin inconvenientes.
Por eso hoy vos a recomendarles tres de los que he recibido….

Bailar con un ángel de Åke Edwardson 
El autor
Åke Edwardson nació en 1953 en Tranås, al sur de Suecia, y vive en Gotemburgo. Es «Licenciado en Literatura», colabora como periodista en varios periódicos. Es también profesor en la «Universidad de Gotemburgo» y ha escrito dos manuales de periodismo y escritura creativa. Entre 1981 y 1982 trabajó como periodista para la «ONU» en Oriente Medio. En 1995 debutó como novelista y en 1997 publicó «Bailar con un ángel», primera novela de una serie sobre el inspector «Erik Winter». Las novelas policíacas de Edwardson, son aclamadas por la crítica y los lectores.
Con esta primera novela de la serie del comisario «Winter», Åke Edwardson recibió el premio de «Novela Negra» de la «Academia Sueca, además, han recibido dos veces el «Premio de novela negra» más importante de su país. La serie, fue llevada a la televisión con enorme éxito, y ha sido vendida a más de doce países.

Sinopsis
Primer caso del inspector Erik Winter: ¿qué convierte a un hombre común en un asesino en serie?
Las sucesivas apariciones de cadáveres de jóvenes suecos, en habitaciones de hoteles de Londres y Gotemburgo, reúnen en la investigación a dos policías atípicos: el sueco Erik Winter, que viste Armani y camisas compradas en Jermyn Street, adora a John Coltrane, el fútbol, los puros y la cerveza, y su colega londinense Steve McDonald, rockero con coleta y gafas oscuras, que no se separa de su cazadora de cuero. ¿Qué lleva a alguien a torturar a muchachos dejando en el suelo los rastros de lo que parece un baile macabro con la sangre de las víctimas? ¿Es posible que tales escenas estén siendo filmadas para nutrir de películas snuff el insaciable mercado pornográfico? 
 
Opinión personal
«Bailar con un ángel», es una típica novela negra de intriga psicológica y llena de suspense, aborda el tema de la degradación de las grandes urbes y su influencia sobre el desasosiego y la alienación, sobre la violencia y el crimen.
Particularmente, no lo había leído aún, pero por lo que he averiguado, puede ser de esos autores que han renovado el género de la novela negra, por la profundidad de sus análisis de individuos complejos y de la sociedad, y por su investigación de causas y efectos, Edwardson es un nombre reconocido mundialmente. Así que seguramente sus obras han de ocupar un espacio privilegiado de mi extensa biblioteca. Por lo que he hojeado, me parece que es un libro y un autor para recomendar.

En caída libre, como en un sueño de Leif G.W. Persson
El autor
Leif G.W. Persson, nació en Estocolmo el 12 de marzo de 1945. Es uno de los criminólogos escandinavos más prestigiosos. Fue asesor del ministro de justicia sueco. Inició su carrera literaria con la trilogía publicada entre 1978 y 1982: «The Pig Party», «The Profiteers» y «The Pillars of Society». Además, es profesor de criminología y suele colaborar en distintos medios de comunicación. Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y la televisión. No publicó nada durante veinte años, rompió su silencio editorial con la publicación de «El declive del Estado del bienestar». Serie donde recrea el asesinato no resuelto del primer ministro de sueco Olof Palme.

Sinopsis
Llega la última entrega de la trilogía sobre el asesinato de Olof Palme. El jefe de la Policía Nacional sueca, Lars Martin Johansson, un hombre criado en el Norte, agradable y simpático, está a punto de jubilarse. No obstante, antes de abandonar su cargo toma una decisión que tendrá graves repercusiones: revisar los archivos del asesinato, aún no resuelto, de Olof Palme, una herida todavía abierta de la sociedad sueca.

Opinión personal
Yo he leído los dos anteriores libros que integran la trilogía: «Entre la promesa del verano y el frío del invierno»,  «Otro tiempo otra vida».
«En caída libre, como en un sueño» es la tercera y última parte y realmente espero que si es como las otras dos anteriores, son dignas de leer, ya que son una obra maestra del suspense y la sociología, un escalpelo que se abre paso entre mentiras y sandeces con el ingenio mordaz y el ojo clínico que caracterizan a las novelas de los grandes maestros. Para recomendar, sin duda.

El hombre de los domingos de Thomas Kanger
El autor
Thomas Kanger, nació en Uppsala, Suecia, en 1951. Vivió durante 20 años en Västerås y más tarde en Estocolmo. También ha vivido en diferentes partes del mundo, por su trabajo como periodista. Ha publicado cinco novelas policíacas, protagonizadas por la policía «Elina Wiik», se han traducido a diez idiomas. En español se han publicado: «El hombre de los domingos»  y «Tierras de frontera».
«El hombre de los domingos» entró en las listas de superventas y fue nominada por la «Academia Sueca de Escritores de Novela Negra» como mejor thriller del año en Suecia. «Hollywood» ya ha mostrado interés por llevar esta fascinante novela al cine y Kanger participará en la escritura del guión.

Sinopsis
Elina Wiik, agente del «Grupo de Homicidios de la Policía sueca», se hace cargo de un asesinato que ocurrió hace ya muchos años y que está a punto de prescribir. Dispone de poco tiempo y las pistas son escasas. Además, Elina no es la única que está tratando de desentrañar este caso. Alguien le va pisando los talones… Veinticuatro años y once meses atrás, una joven mujer fue encontrada muerta en el norte de Suecia, cerca de la frontera con Noruega. Intentando huir de la rutina diaria, Elina Wiik decide reabrir la investigación de aquel asesinato. Pero va a ser una lucha contrarreloj, y la policía tendrá menos de un mes para resolver el caso. Elina descubre que la mujer se llevó a la tumba un secreto decisivo, un secreto que puede conducir hasta el asesino. Simultáneamente, dos jóvenes emprenden un viaje al norte en busca de un hombre. En algún punto su camino se cruza con el de Elina, mientras el asesino, consciente de que su tiempo se acaba, se acerca peligrosamente...

Opinión personal
Thomas Kanger, es otro de los muchos escritores suecos que aún no he leído, así que sería un atrevimiento opinar sobre su labor, pero los antecedentes, hacen que me ilusione. Por eso también se los recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario