sábado, 10 de septiembre de 2011

Anne Holt, de la frialdad noruega al misterio e intrigas perfectas….

Anne Holt nació en Larvik, Noruega en 1958. Creció en Lillestrøm y Tromsø y se trasladó a Oslo en 1978. Estudió derecho en la «Universidad de Bergen» en 1986. Trabajó en la cadena pública de televisión «NRK»  entre 1984 y 1988. Formó parte del gabinete de asesoría legal de la policía durante dos años y posteriormente volvió a la «NRK»  como periodista y editora de un programa de noticias. Abrió su propio bufete en 1994. «Ministra de Justicia de Noruega» un corto periodo entre 1996 y 1997, renunció al puesto alegando motivos de salud. Actualmente compagina el periodismo deportivo y la escritura. Lesbiana declarada, vive en Oslo con su mujer y su hija.
En 1993 debutó como novelista con «La diosa ciega» (Blind gudinne), protagonizada por la oficial de policía «Hanne Wilhelmsen». Se ha convertido en una de las autoras de misterio más exitosas de Noruega y ha sido publicada en 25 países.

Sus obras
Serie Hanne Wilhelmsen
La diosa ciega -1993 Blind gudinne (Blind Goddess)
1994 Salige er de som tørster (Blessed Are Those Who Thirst)
1995 Demonens død (Death of the Demon)
1997 Løvens gap (co-authored with Berit Reiss-Andersen) (The Lion's Den)
2000 Uten ekko (co-authored with Berit Reiss-Andersen) (No Echo)
2003 Sannheten bortenfor (Beyond The Truth)
2007 1222

Serie Vik/Stubø
Castigo -2001 Det som er mitt (What is Mine/Punishment)
Crepúsculo en Oslo -2004 Det som aldri skjer (What never happens/The Final Murder)
Una mañana de mayo -2006 Presidentens valg (Madam President/Death in Oslo)
Noche cerrada en Bergen -2009 Pengemannen (Moneyman)

Títulos sueltos
Mea culpa 1997
1998 I hjertet av VM. En fotballreise (co-authored with Erik Langbråten)
1999 Bernhard Pinkertons store oppdrag

La diosa ciega
En esta primera entrega de la serie se presenta a los personajes, la brillante y también arrogante Hanne Wilhelmsen, sus colegas y el escenario: un mundo en el que la diosa de la justicia lleva los ojos vendados. La tarea del equipo de Wilhelmsen es destapar los ojos de esa diosa ciega. La trama parte de un asesinato que desata una investigación de una red de corrupción y drogas. La exitosa abogada Karen Borg ha sacado a pasear a su perro cuando se tropieza con un cadáver. ¿De quién? Solo Dios sabe, el cuerpo ha perdido su cara. Hanne obtiene una confesión de un sospechoso vendedor de drogas quien también confiesa a Karen después de pedirle que le defienda. El sendero conduce a la cima de la profesión jurídica.
A lo largo del libro se va descubriendo las partes implicadas en ésta y finalmente se conoce que ciertos miembros del cuerpo de la policía, así como del departamento de Justicia, participaron en la misma. El motivo: financiar las operaciones de los servicios secretos noruegos.

Castigo
En un frío sótano en algún lugar de Noruega se halla encerrada Emilie, una niña de nueve años. Desconoce donde está y el motivo de su encierro. Tampoco sabe quién es el hombre que regularmente le ofrece comida y bebida; sin embargo, su instinto le dice que se comporte bien con él. Los días se suceden y la intranquilidad se va apoderando del país. Yngvar Stubo, el comisario del servicio de criminología noruego encargado del caso, decide solicitar la ayuda de Inger Johanne Vik, una psicóloga que en el pasado trabajó como profiler para el FBI.
Vik no quiere aceptar la propuesta, pero la aparición de una de las víctimas le hace cambiar de parecer. Se trata de Kim; su cadáver lleva un mensaje: Te lo merecías.

Crepúsculo en Oslo
En la ciudad de Oslo, una conocida presentadora de televisión aparece asesinada en su domicilio. El superintendente Yngvar Stubo y la que fuera profiler del FBI Inger Johanne Vik, son requeridos para llevar a cabo la investigación. Pareja tanto en la vida real como en la profesional, Sutbo y Vik se muestran reticentes a llevar el caso ya que acaban de ser padres; sin embargo, se ven forzados a aceptarlo dada la naturaleza del mismo. Todo apunta a un asesino en serie de gusto perverso que se deleita escenificando sus crímenes. Mientras Stubo se vuelca en el análisis meticuloso de los detalles que rodean cada crimen, Vik ahonda en una teoría que coge fuerza a medida que traza el perfil del presunto asesino: la posible conexión entre los hechos presentes y su pasado como miembro del FBI.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario