viernes, 9 de septiembre de 2011

Michael Koryta, un nuevo talento en novelas de intriga, misterio y negra…

Michael Koryta nació en 1982 en Bloomington, Indiana, EE UU. Pasó parte de su infancia en Cleveland, Ohio. Tras leer «Desapareció una noche» de Denis Lehane decide, a los 16 años, ser escritor y mientras todavía estaba en la Escuela Superior comienza a trabajar para una agencia de investigadores privados. Se graduó en la «Indiana University» en Justicia Criminal. Trabajó también como reportero. Este escritor norteamericano, es conocido por sus novelas de intriga, misterio y negra.
Publicó su primera novela «Esta noche digo adiós» con 21 años.
Koryta ha ganado premios como el «Los Angeles Times Book», el «St.Martin's Press» de primera novela, además de ser varias veces finalista en los «Edgar».
Actualmente vive entre St. Petersburg, Florida y Bloomington, Indiana e imparte clases de periodismo en la «Indiana University
En 2010 publicó su primera obra traducida al castellano, «Esta noche digo adiós», y meses después su segunda obra en español: «Aguas gélidas». Y en el 2011 «El lamento de las sirenas».

Libros de Michal Koryta

Serie: Lincoln Perry
Esta noche digo adiós (Tonight I Said Goodbye, 2004)
El lamento de las sirenas (Sorrow’s Anthem, 2006)
A Welcome Grave, 2007
The Silent Hour, 2009

Otros libros
Envy the Night, 2008
Aguas gélidas (So Cold the River, 2010)
The Cypress House, 2011
The Rydge, 2011

Esta noche digo adiós
Cuando aparece el cadáver del investigador privado Wayne Weston en su casa en lo que parece ser un suicidio, y su mujer y su hija de cinco años desaparecen sin dejar rastro, Lincoln Perry y su compañero son contratados por el padre de Weston para limpiar el nombre de su hijo. Descubrirán rápidamente que el caso tiene raíces más profundas y oscuras de lo que pretende la prensa y el FBI: ciertos rumores de extorsión y de deudas en las apuestas, extraños vínculos profesionales con el magnate de la zona y un grupo de rusos conectados con el crimen.
Un cadáver que se niega a enfriarse; un detective cínico, pero sentimental; una hermosa mujer con problemas que, por supuesto, trae problemas; mafiosos rusos violentos pero con modales; agentes de policía que infunden poca o ninguna confianza y un triste y solitario desenlace final…
 

El lamento de las sirenas
Una mujer aparece muerta en un edificio que ha ardido hasta los cimientos. Los vídeos de seguridad muestran que un hombre la acompañaba. El hombre en cuestión no es otro sino Ed Gradduk, el mejor amigo de la infancia de nuestro investigador privado. Sin pensárselo mucho, Lincoln comienza a investigar y encuentra a Gradduk, que permanece huido de la policía. Gradduk insiste en que es inocente, pero antes de que pueda contarle a Lincoln qué ha pasado, ocurre un accidente y Gradduk muere. Lincoln, que sigue sintiéndose culpable por haber arrestado a Gradduk años atrás, está determinado a descubrir la verdad. Con la ayuda de su compañero, el policía retirado Joe Pritchard, Lincoln recorre su antiguo vecindario en busca de respuestas.
  

Aguas gélidas
West Baden Springs es un inquietante balneario de enormes proporciones.
Allí llega Eric Shaw con el encargo de investigar el pasado de Campbell Bradford, un multimillonario de 95 años a quien le queda poco tiempo de vida. Bradford creció en la zona, pero su familia desconoce cómo fueron sus primeros años, por qué abandonó precipitadamente su localidad natal, ni cómo obtuvo su inmensa fortuna. Eric no lo tiene fácil para descubrir los orígenes de Bradford: trata con tipos de lo más excéntricos, suda para ganarse la confianza de la gente del pueblo, reticentes, por un misterioso motivo, a contar nada acerca de los Bradford, además de sortear a aquellos que quieren abortar su investigación.
La culpa la tiene la maldita agua Plutón, un agua que surge del manantial que dio fama al pueblo. El agua Plutón dejó de fabricarse de un modo repentino, pero Shaw ha podido probarla, ya que tiene una botella de la misma. Es la botella que el anciano Bradford guardó bajo llave durante decenios. Los efectos del agua le provocan todo tipo de alucinaciones, algunas premonitorias, otras clarificadoras del pasado; Eric siente una creciente adicción por ella y la investigación comienza a enturbiarse.
A través de la investigación y las visiones, viajará a un pasado de leyendas, asesinatos, corrupción, juego, contrabando, racismo y un personaje extraño, misterioso, del que dicen que «tenía el diablo dentro».

Comentario personal
Me han gustado las novelas de Koryta. Bastante clásica, en el sentido estadounidense del término, tiene grandes cualidades como una trama interesante y un final sorprendente. En «Esta noche digo adiós» es la primera novela de la serie protagonizada por los detectives Lincoln Perry y Joe Pritchard. Dos escenarios inéditos para mí: el frío Cleveland y las cálidas playas de Myrtle Beach en Carolina del Sur. También me gusta que el autor no sienta, quizás por su juventud, la necesidad de ser políticamente correcto.
Con su primera novela, Michael Koryta rinde homenaje a los grandes maestros del género, Raymond Chandler y Dashiell Hammett. Ganadora del premio St. Martin Press/ Private Eye Writers of America a la primera mejor novela protagonizada por un detective, y finalista del prestigioso premio Edgar de novela policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario