martes, 6 de septiembre de 2011

Andrea Camilleri, en homenaje a su cumpleaños 86…

Andrea Camilleri nació en Porto Empedocle, Sicilia en 1925. En 1944 se inscribe en la Facultad de Letras pero no finaliza sus estudios. Comienza a publicar cuentos y poesías y se afilia al Partido Comunista. Entre 1948 y 50 estudia dirección en la «Academia de Arte Dramático Silvio d'Amico» y empieza a trabajar como director, principalmente de obras de Luigi Pirandello y Samuel Beckett.
En 1958 empieza a enseñar en el «Centro Experimental de Cinematografía de Roma». Durante varios años trabajó en varias producciones de la RAI, entre ellas las del «Inspector Maigret».
Durante 40 años trabajó como guionista y director de teatro y televisión. En 1978 publica «El curso de las cosas» y resulta un fracaso absoluto. Leonardo Sciascia le anima a continuar. En 1980 «El hilo de humo». En 1992, con 67 años, «La temporada de caza»  y por fin alcanza el éxito como autor, con la publicación de una serie de libros de género policiaco centrados en su personaje Salvo Montalbano, notoriedad que se vio acrecentada gracias a su adaptación a televisión.
Camilleri muestra en sus obras policíacas un intenso retrato de la sociedad siciliana, retratada mediante un léxico vivo plagado a la vez de dialectalismos y referencias enigmáticas, estilo que le sirve para oscilar entre lo cómico y lo grotesco, lo ridículo y lo trágico.  .
En 1994 publica la primera novela de Montalbano, «La forma dell'acqua», publicada en español como: «La forma del agua».
Aunque no finalizó sus estudios, obtuvo un título honorífico de la «Universidad de Pisa» en 1978. Fue ganador del «Premio Internacional de Novela Negra RBA» del 2008 con su novela «La muerte de Amalia Sacerdote».
Actualmente vive en Roma. Está casado desde 1957 con Rosetta Dello Siesto, tiene 3 hijas y 4 nietos. Camilleri es un gran retratista de la vida de Sicilia, tanto en sus relatos de Montalbano como en sus innumerables novelas y escritos.

El personaje: Salvo Montalbano
Salvo Montalbano nació en Catania en 1950. Trabaja como Comisario de policía en Vigàta, pequeño pueblo imaginario de Sicilia, habitual en las novelas de Camilleri. Vigàta es en realidad Porto Empedocle, ciudad natal del autor. Salvo vive en Marinella, en una casa al lado del mar.
Le conocemos con 45 años y en «Las alas de la esfinge» ha cumplido 56 y se siente viejo. Tiene un carácter endiablado y un retorcido sentido del humor. Livia es su eterna compañera, vive en Génova y aparte de la distancia, también les separan el trabajo de Montalbano y sus diferentes modos de ver la vida. Tiene una amistad especial con Ingrid Sjostrom, sueca, liberal, magnífica conductora, confidente y cómplice.
Montalbano aborda a su manera el trabajo policial, eso le causa enfrentamientos con sus jefes: Bonetti-Alderighi y el jefe de gabinete, Lattes, a quien llaman «leche y mieles» por sus modales empalagosos. O con el fiscal Tommaseo, un obseso sexual.
Sus compañeros de trabajo son muy importantes en las historias: el malhumorado forense Pasquano, Fazio y sus datos inútiles, Gallo, Galluzzo y sobre todo Mimì Augello, que es amigo personal y con quien más encontronazos tiene: Montalbano vive como una traición personal el matrimonio de este casanova. Catarella es “en persona personalmente” uno de los personajes más entrañables, sus continuas confusiones al hablar crean algunos de los momentos más divertidos de las novelas.
Las dos televisiones del pueblo son TeleVigàta y ReteLibera, donde trabaja su amigo Nicolò Zito.
Ambas reflejan dos modos diferentes de ver la vida, la primera siempre con un tufo amarillo y sensacionalista, la segunda más comprometida y dispuesta a colaborar con Montalbano a resolver sus casos.
El nombre de Montalbano, es un homenaje a Manuel Montalbán, escritor español, autor de novelas policiales protagonizadas por el detective «Pepe Carvalho». Al igual que éste, Montalbano adora la comida. A través de los platos que le prepara Adelina, su fiel asistenta y por sus visitas primero a la hostería «San Calogero» y luego a la «Trattoria» de Enzo, descubrimos la sencilla y deliciosa cocina de Sicilia: «arancini» (croquetas sicilianas), «pappanozza», «caponatina» (berenjenas y apio frito con aceitunas, alcaparras y tomate), pasta con ajo y aceite, salmonetes fritos, pulpitos…

Novelas de Salvo Montalbano
La forma del agua (La forma dell'acqua, 1994)
El perro de Terracota (Il cane di terracotta,1996)
El ladrón de meriendas (Il ladro di merendine1996)
La voz del violín (La voce del violino, 1997)
La excursión a Tindari (La gita a Tindari, 2000)
El olor de la noche (L'odore della notte, 2001)
Un giro decisivo (Il giro di boa, 2003)
La paciencia de la araña (La pazienza del ragno, 2004)
La luna de papel (La luna di carta, 2005)
Ardores de agosto (La vampa d'agosto, 2006)
Las alas de la esfinge (Le ali della sfinge, 2006)
La pista de arena (La pista di sabbia, 2007)
El campo del alfarero (Il campo del vasaio, 2008) 
L'età del dubbio, 2008
La danza del gabbiano, 2009
La caccia al tesoro, 2010
Acqua in bocca, 2010 - escrito con Carlo Lucarelli. Montalbano y la inspectora Grazia Negro colaboran en una investigación.
Il sorriso di Angelica, 2010
Il gioco degli specchi, 2011
Una voce di notte, sin fecha conocida de publicación
La tana delle vipere, sin fecha conocida de publicación
Riccardino, reservada para publicar después de su muerte

Relatos cortos
Un mes con Montalbano (Un mese con Montalbano, 1998)
La Nochevieja de Montalbano (Gli arancini di Montalbano, 1999)
El miedo de Montalbano (La paura di Montalbano, 2002) - 6 relatos
El primer caso de Montalbano (La prima indagine di Montalbano, 2004) - 3 relatos

Serie de TV
Comisario Montalbano. 1999-2008. Serie de TV de 21 episodios producida por la RAI. Italia. Intérprete: Luca Zingaretti (Montalbano), Cesare Bocci (Mimì Augello), Peppino Mazzotta (Fazio), Angelo Russo (Catarella).

Otros libros de Camilleri
Indico sólo los traducidos al español, la mayoría de ellos tienen lugar en Sicilia, desde finales del siglo XIX hasta el momento actual.
El curso de las cosas (Il corso delle cose, 1978)
Un hilo de humo (Un filo di fumo, 1980)
La temporada de caza (La stagione della caccia, 1992)
La ópera de Vigàta (Il birraio di Preston, 1995)
La concesión del teléfono (La concessione del telefono, 1998)
El movimiento del caballo (La mossa del cavallo, 1999)
La desaparición de Patò (La scomparsa di Patò, 2000)
Biografía del hijo cambiado: la novela de la vida de Luigi Pirandello (Biografia del figlio cambiato, 2000)
La captura de Macalè (La presa di Macallè, 2003)
Privado de título (Privo di titolo, 2005)
La pensión Eva (La pensione Eva, 2006)
Las ovejas y el pastor (Le pecore e il pastore, 2007)
Vosotros no sabéis (Voi non sapete, 2007)
El color del sol (Il colore del sole, 2007)
La muerte de Amalia Sacerdote (La rizzagliata, 2008)
El traje gris (Il tailleur grigio, 2008)

Trilogía de la Metamorfosis
01. El beso de la sirena (Maruzza Musumeci, 2007)
02. El guardabarrera (Il casellante, 2008)
03. Il sonaglio, 2009

La forma del agua
Con esta novela, comienza la serie de Montalbano: En una cálida noche siciliana, tras nadar un buen rato en las tranquilas aguas que se remansan a escasos metros de su casa a orillas del mar, Salvo Montalbano emerge de la oscuridad con las ideas más claras: la solución del caso le ronda las narices, así que sólo es cuestión de paciencia y método, para lo cual nada mejor que relajarse antes con algún manjar preparado por Adelina, su fiel asistenta.
Si a los asiduos lectores de Andrea Camilleri esta escena les resultará familiar, los lectores no iniciados merecen una breve introducción: Salvo Montalbano tiene cuarenta y cinco años, conserva una novia en Génova y es comisario de policía del pequeño pueblo ficticio de Vigàta, en Sicilia, que si bien no se encuentra en ningún mapa de este mundo es más real que la vida misma. Fiel amigo de sus amigos, amante de la buena mesa y sabedor de que la tierra ha girado y girará muchas veces en torno al sol, Montalbano es el compendio vivo de las antiquísimas culturas mediterráneas.
Su calidad humana, unida a su infalible perspicacia, ha hecho de su creador, Andrea Camilleri, uno de los autores más leídos de Europa. En esta ocasión, un conocido político y empresario aparece muerto semidesnudo en el interior de su coche en un arrabal donde reinan la prostitución y la droga. Todo apunta a que ha fallecido de un ataque al corazón después de haber mantenido relaciones íntimas con una persona desconocida. Sin embargo, el comisario Montalbano no se fía, y armado con su natural olfato para los comportamientos extraños, se propone descubrir la trama sexual y política que se esconde tras el presunto crimen.
 

La voz del violín
Esta novela, perteneciente a la serie de Montalbano, refuerza aún más ante sus lectores la personalidad del escéptico, irónico y en ocasiones melancólico inspector de policía. La aparente paz siciliana se ve truncada por el asesinato de una extraña. Una joven hermosa, mujer de un médico boloñés, aparece muerta en el chalet de ambos. Pocas pertenencias la acompañaban en la escena del crimen, aparte de un misterioso violín guardado en su estuche. Su bolsa de joyas se ha esfumado y todas las miradas se centran en un pariente desequilibrado que ha desaparecido la misma noche del crimen. Montalbano, con su parsimonia habitual, inicia la investigación. No cree a nadie, no se fía de nadie. Tras la muerte de un sospechoso, sus superiores dan por cerrado el caso, pero él, ni hablar. Transitando los límites de la legalidad, como es su costumbre, Montalbano ha de relacionarse y pactar con los elementos más indeseables y abyectos del hampa, iniciando un viaje a lo más oscuro del alma humana, en el fondo, su territorio predilecto.
 

La muerte de Amalia Sacerdote
Novela no perteneciente a la serie Montalbano: La Justicia ha dictado un auto de procesamiento a Manlio Caputo, hijo de uno de los líderes políticos más importantes de Sicilia, por el asesinato de su novia. Amalia Sacerdote era, a su vez, hija del principal diputado del partido rival.
La exclusiva llega a la redacción de la RAI Palermo: podría ser la noticia con la que abran el noticiero de la tarde, le ganarían la exclusiva a todas las señales competidoras. Pero el director Michele Caruso se rehúsa a difundirla. Tiene muy en claro que ha llegado a ocupar ese cargo en parte por méritos, en parte por viveza: saber cuándo hablar, saber cuándo callar. Y esta noticia es peligrosa: «Luego lo dejan en libertad, arrestan al albanés de turno y el diputado Caputo se nos viene encima». El verdadero sentido de esta frase es previsible en un lugar donde los intereses políticos están mezclados con la mafia.
A medida que la investigación avanza, las cosas se enredan. Caruso sigue haciendo equilibrio entre qué informar y qué no, mientras su asistente, cuya mujer lo engaña con Caruso, comienza a presionarlo como intentando forzarlo a cometer un error para quedarse con su puesto. Las familias Caputo y Sacerdote despliegan estrategias agresivas que incluye el traspaso de abogados. Los testigos se desdicen. Y ahora el director del Banco de la Isla ha dimitido a su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario