sábado, 3 de septiembre de 2011

Lars Kepler, otro nórdico que se las trae…

Lars Kepler es el seudónimo utilizado, al parecer, por el matrimonio Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, para publicar «El hipnotista», la primera de una serie de ocho novelas negras.
Alexandra Coelho y su marido, Alexander Ahndoril, tienen los dos, cada uno por separado, una extensa carrera literaria. Ella ha publicado novelas históricas, él se ha dedicado a la narrativa y al teatro. No se habían aproximado al género negro con anterioridad, y para hacerlo optaron por el seudónimo de Lars Kepler, reconociéndolo como un homenaje a Stieg Larsson, difunto autor de la exitosa «Saga Millenium». Así firmada presentaron la novela a un editor, según dicen, para evitar prejuicios.
Los derechos de «El hipnotista» fueron vendidos por toda Europa, e incluso para su adaptación cinematográfica, antes de salir publicado en Suecia.
La serie está formada, como se dijera anteriormente, por ocho títulos que irán desvelando poco a poco los entresijos de la personalidad del detective. Lo mejor de la tradición negra nórdica con el savoir faire de los thrillers anglosajones al más puro estilo John Le Carré o Frederick Forsyth, al servicio de una nueva leyenda literaria, el detective «Joona Linna».

El hipnotista
Estocolmo. Una familia es asesinada. El único superviviente de la masacre es Josef, el hijo de la familia que tiene sólo 15 años. También sobrevive Evelyn, su hermana mayor, que se ha salvado porque vive en una casa en el campo. Erik Maria Bark es médico e hipnotizador. La noche del asesinato el comisario Joona Linna, encargado de la investigación, le llama para que someta a Josef a una sesión de hipnotismo en el hospital de Estocolmo, donde está ingresado. Unos días más tarde el hijo de Erik Maria Bark, Benjamin, es secuestrado de su propia cama. Erik emprenderá la búsqueda de su hijo junto a Linna, Simone, su mujer y su suegro Kennet Sträng... Juntos intentarán resolver estos dos misterios...

El contrato
Después del increíble éxito de «El hipnotista», Lars Kepler regresa con El contrato, un nuevo y emocionante caso para el inspector Joona Linna. Una mujer aparece misteriosamente muerta en una embarcación de ocio en el archipiélago de Estocolmo. Su cuerpo está seco, pero la autopsia demuestra que sus pulmones están llenos de agua. Al día siguiente, Carl Palmcrona, presidente de la ISP, la Inspección de Productos Estratégicos, aparece ahorcado en su casa sin que a primera vista se pueda afirmar si se trata de un suicidio o un asesinato. El detective Joona Linna será el encargado de intentar establece un vínculo entre estos dos sucesos, que, a primera vista, parecen no tener nada que ver...
Niccolò Paganini fue un virtuoso violinista del siglo XIX. Cuenta el mito que este músico hizo un pacto con el diablo para lograr sus dotes artísticas, como el doctor «Fausto» ante Mefistófeles en la obra de «Goethe». Adaptada al siglo XXI, esta leyenda adquiere un nuevo sentido en el Estocolmo urbano de la mano de Lars Kepler.
Opinión personal
El matrimonio explica que el protagonista de la saga es un comisario que arrastra un trauma y tiene su propio misterio, que se irá desvelando libro a libro. En «El hipnotista», el tema gira en torno al dilema ético que implica que un hipnotizador utilice su don para hurgar en los misterios de la mente humana, así sea para aliviar una herida profunda.
Un relato oscuro e inquietante apegado a la realidad de nuestro tiempo, que nuevamente vuelve a poner en cuestión el aparente ideal de la sociedad nórdica. Protagonizada por personajes carismáticos y adictivos hasta la extenuación, su obra logró situarse entre los más vendidos de 2010.
Con este libro, esta pareja se subió al podio de la novela negra nórdica y fue aclamada unánimemente como sucesora de Stieg Larsson. Y ahora, lo han vuelto a hacer. Su nueva novela da un paso más allá y se adentra en uno de los lodazales más apestosos de nuestra sociedad a través de una trama que hará que los lectores corran a casa para continuar con su lectura después del trabajo.
«El contrato» está en el número uno de las listas de más vendidos en Suecia desde su publicación. El contrato se inicia con dos muertes: la de una joven activista por la paz y la del presidente de la ISP, responsable de la inspección de productos estratégicos suecos.
Ambos parecen suicidios, pero el inspector Joona Linna pronto encuentra una conexión. Lo que no espera este intuitivo policía es que ambos cadáveres acaben llevándole ante un meticuloso plan para vender armas producidas en Suecia a un Sudán en perpetua guerra a través de una transacción aparentemente legal de productos bélicos a Kenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario