jueves, 1 de septiembre de 2011

Novelas negras y sus famosos detectives…

Hoy las elegidas son las novelas negras de «Håkan Nesser», protagonizada por el comisario de la ciudad ficticia de Maardam, situada en algún país, también ficticio, del norte de Europa, «Van Veeteren».

La serie «Van Veeteren» comienza, con el libro «La tosca red».

Håkan Nesser nació en Elvestad, Kumla, Suecia en 1950. En 1969 se trasladó a Uppsala donde estudió Humanidades, Historia de la Literatura, Inglés... Se graduó en 1974 y trabajó como profesor de secundaria hasta 1998, año en que comenzó a dedicarse a la escritura.
Después del gran éxito de la serie del comisario «Van Veeteren», ambientada en la imaginada ciudad europea de Maardam, Hakan Nesser se dedica exclusivamente a la escritura.
Traducida a once lenguas, es uno de los autores suecos más populares, lugar en donde ha recibido diversos premios de la Academia Sueca por sus novelas policíacas. Ha ganado tres veces de «Premio a Mejor Novela Policíaca Sueca».
En 1999, con «Carambole», séptima novela de la serie del comisario «Van Veeteren», recibió el prestigioso premio Glasnyckeln a la mejor novela policíaca del año en toda Escandivia.
Hakan Nesser, junto a Henning Mankell, es el único autor sueco, que ha recibido este galardón.
Además de la serie «Van Veeteren», Håkan Nesser, ha escrito también la serie «Inspector Gunnar Barbarotti», Policía sueco descendiente de italianos, y otros libros más.
En 2006 se trasladó a vivir a Nueva York con su esposa Elke y desde 2008 viven en Londres. Tiene dos hijos de un primer matrimonio y otros dos con su actual esposa.

El protagonista de la serie de novelas negras, anteriormente mencionada, como se dijera primariamente, es «Van Veeteren».
Van Veeteren, en malhumorado, le deprime el mal tiempo, lo que en un país nórdico puede suponer un grave problema. Le gusta escuchar música clásica mientras conduce, jugar al bádminton aunque siempre pierda y sobre todo masticar palillos. Fuma puritos, pero le molesta que fumen los demás.
Tiene una relación intermitente con su mujer, que a menudo le abandona para volver a su lado unos meses después. Dos hijos: Jess de 24 años, casada y con dos niños y Erich, que está en la cárcel cumpliendo condena por tráfico de drogas.
Posee un don especial para saber si los sospechosos son culpables, su larga experiencia policial y su intuición le permiten interpretar las señales y ello le convierte en el mejor interrogador de la policía. También le gusta el trabajo de calle. Arrastrado por la depresión y su insatisfacción cada cierto tiempo presenta la renuncia y en el quinto libro Van Veeteren abandona la policía y trabajará como librero anticuario.

Libros de la serie Van Veeteren
01- La tosca red (Det grovmaskiga nätet, 1993)
02- Borkmanns punkt, 1994
03- Återkomsten, 1995
04- La mujer del lunar (Kvinna med födelsemärke, 1996)
05- Kommissarien och tystnaden, 1997
06- Münsters fall, 1998
07- Carambole, 1999
08- Ewa Morenos fall, 2000
09- Svalan, katten, rosen, döden, 2001
10- Fallet G, 2003

Televisión:
Van Veeteren, 2000-01; 2005-2006. Serie de 9 episodios. Suecia. Intérprete: Sven Wollter (Van Veeteren)

Libros de la serie Inspector Gunnar Barbarotti.
01- Människa utan hund, 2006
02- En helt annan historia, 2007
03- Berättelse om Herr Roos, 2008
04- De ensamma, 2010

Otros libros de Håkan Nesser
Koreografen, 1988
Barins triangel, 1996
Kim Novak badade aldrig i Genesarets sjö, 1998
Flugan och evigheten, 1999
Och Piccadilly Circus ligger inte i Kumla, 2002
Kära Agnes!, 2002
Skuggorna och regnet, 2004
Från doktor Klimkes horisont, 2005
Maskarna på Carmine Street, 2009

Comentario personal
«La tosca red» se lee bien y es entretenida, a mi gusto, el personaje Van Veeteren tiene fuerza y credibilidad y los problemas que nos plantea son los reales de la sociedad en la que actualmente vivimos.
El libro es duro y su protagonista es un hombre de carne y hueso, pero no excesivamente humano, más bien duro y despiadado. Por eso, la lectura se hace en algún momento relativamente cruda, y a veces poco agradable. Recomendable.
También he leído «La mujer del lunar», en líneas generales la trama y la construcción del personaje, están muy bien desarrollados. Y el final es sorprendente. Recomendable.
Pero, por encima de todo, la intriga desarrollada en ambas novelas, está muy bien construida y a quienes nos gusta la novela policíaca escandinava no podemos prescindir de leer estos libro con mucha menos extensión y pretensiones que los de «Millenium», pero mucho más real y creíble.

La tosca red
En la ciudad de Maardam, una localidad gris y húmeda situada en algún lugar del norte de Europa, el arisco y malhumorado inspector Van Veeteren dirige un equipo de policías con los que las cosas no siempre son fáciles. No parece, sin embargo, que el caso que se les presenta ahora sea demasiado complicado: Eva Ringmar ha aparecido asesinada en la bañera de su casa y su esposo, el profesor de instituto Janek Mattias Mitter, al haber estado bebiendo la noche anterior, es incapaz de recordar si ha cometido o no el crimen.
Pero lo que en principio preveían como una investigación rutinaria, dará un giro inesperado y se convertirá en un problema mucho más complejo de lo que imaginaban. El intuitivo Van Veeteren deberá dejar a un lado sus problemas personales e investigar el pasado del matrimonio para resolver el misterio que les rodea.
 

La mujer del lunar
Esperar lo que nunca llegó. Un autobús. Un buen tío. Un trabajo decente. Es el resumen de la vida de esta mujer de sonrisa suave, con boina oscura y abrigo claro. Una mujer sin nombre, ligeramente inclinada sobre una lápida, con un pequeño lunar en la mejilla izquierda. Sola en el entierro de su madre. Sola en el momento que decide que sí, que se pondrá en marcha y cumplirá el último deseo de su madre. Su vida deberá cambiar. Nuevo aspecto y nuevo nombre. Nueva ciudad y una misión que medio año atrás habría considerado una locura total. Matar a cuatro hombres que nunca deberían haberse cruzado en la vida de su madre ni en la suya. Por vez primera en su vida encontrará un equilibrio y un sentido... El comisario Van Veeteren trata, entre tanto, de comprender qué conduce a esa mujer a convertirse en una concienzuda asesina e impedir que con su ejecuciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario