domingo, 18 de septiembre de 2011

Continuando con escritores españoles de Misterio, suspenso y novela negra…

Los libros de plomo de Fernando Martínez Laínez
El autor
Fernando Martínez Laínez, nació en Barcelona en 1941. Se doctoro en Ciencias de la Información por la «Universidad Complutense» de Madrid, ha sido delegado de la «Agencia EFE» en Cuba, Argentina y la Unión Soviética, y corresponsal en Gran Bretaña. Ha sido también director de programas de «RNE» y guionista de «TVE». Dirige la revista «Diálogo Europeo» y colabora en diversos periódicos y revistas, como «ABC».
Es un escritor de amplia y variada trayectoria periodística y literaria, culminada recientemente con «El V Premio Algaba de Investigación Histórica» otorgado al libro «Como lobos hambrientos», sobre los guerrilleros españoles en la Guerra de la Independencia de 1808 a 1814. Fue finalista del «Premio Planeta» y del «Café Gijón» y ha ganado el «Premio Hammet» de novela policíaca y el premio «Grandes Viajeros». Entre sus últimas obras están «Tras los pasos de Drácula», «Escritores espías», «El rey del Maestrazgo» y «El enigma de la Gioconda». Para «EDAF» dirige, coordina y prologa la colección «La Casa Ciega» (ocho volúmenes publicados) de relatos de género negro. Es autor también de poesía, ensayos, libros de historia y juveniles, y especialmente de novelas de misterio, suspenso y policíaca.
Por último, es presidente de la «Asociación Española de Escritores Policíacos».

Sinopsis
1588. Bajo los escombros de la antigua torre Turpiana, en la Catedral de Granada, aparece una extraña caja de metal.  El pequeño artefacto, que a primera vista parece carecer de valor, alberga en su interior uno de los tesoros más asombrosos de la historia: un pergamino escrito en árabe, latín y castellano, un documento impensable para los tiempos de guerra que corren por toda Europa. Ocho años después, son hallados en el Sacromonte los libros de plomo,  unos textos que la Santa Sede decide y se apresura a declarar apócrifos... 2010. Granada se enfrenta a un terremoto de imprevisibles consecuencias. Nadie es capaz de explicar nada, los políticos y las fuerzas del orden están desbordados. El futuro parece impredecible... y en medio de la anarquía y el caos, los libros de plomo, custodiados desde hace diez años en la ciudad, son robados. ¿Qué relación puede existir entre acontecimientos tan distantes en el tiempo? ¿Qué asombroso secreto pueden desvelar los plomos ante los que la Santa Sede se mostró temerosa? Amor, intriga, pasión, corrupción, asesinatos en serie, un tesoro perdido...
 

Opinión personal
Es una novela con una trama muy buena historia que se ubica en Granada mezcla un thriller con los fanatismos religiosos. En general la novela tiene un ritmo muy irresistible y pujante.

El humo en la botella de Juan Ramón Biedma
El autor
Juan Ramón Biedma, nació en Sevilla, estudió derecho y es un escritor y guionista español. Además ha sido premiado como autor de novela negra y de misterio.
Con su primera obra, «El manuscrito de Dios» (2004), logró un primer reconocimiento en la Semana Negra de Gijón». Sin embargo, es con «El efecto Transilvania» (2008), «Premio Novelpol» y «Premio Hammet», con el que logra dar el salto al gran público y convertirse un éxito de ventas.
También fue galardonado con el «Premio Especial del Director» en la edición del 15 de julio del 2010, de la «Semana Negra de Gijón» por «El humo en la botella».

Sinopsis
Set Santiago, abogado y ex convicto que sobrevive en las cloacas de su oficio, se pondrá al servicio de ocultos intereses para encontrar a Emeterio Tobasa, un paciente fugado del psiquiátrico. Mientras tanto, antiguos enfermos mentales traman un secuestro por dinero y venganza, estalla un motín en el ala psiquiátrica de un hospital, se prepara el asalto a un banco clandestino, anda suelta una psicópata de quince años, un manicomio en ruinas es reconstruido por sus antiguos residentes, dos hombres se hunden en una relación sadomasoquista y Emeterio recorre una Sevilla oculta, amenazante y violenta en busca de la mujer que lo obsesiona desde siempre. La ciudad es ahora el manicomio…

Opinión personal
Es un libro inquietante, de esos que te encogen el corazón en muchas ocasiones, de esos que dejas de leer para pensar en aquello que te están contando mientras miras por una ventana...Es de esos que contienen personajes que te alegras de conocer en una novela y de que no existan en realidad. Es una novela tórrida y casi perfecta

Celda 211 de Francisco Pérez Gandul
El autor
Francisco Pérez Gandul nació en Sevilla el 19 de septiembre de 1956. Se licenció en Periodismo por la «Universidad Complutense» de Madrid y trabajó en los diarios «Informaciones», «Nueva Andalucía» y «El Correo» de Andalucía antes de recalar en 1986 en «Abc» de Sevilla, del que fue redactor jefe. En la actualidad es articulista del citado medio.
Con «Celda 211» obtuvo el «Premio Silverio Cañada» a la mejor primera novela negra en la «Semana Negra» de Gijón de 2004 es argumentista de la película «Celda 211» dirigida por Daniel Monzón. Está casado y tiene dos hijos.

Sinopsis
La mala suerte lleva a un funcionario de prisiones novato a presentarse en la cárcel de Sevilla el mismo día en que se produce un motín de presos. Enredado en un destino tan caprichoso como trágico, que lo obliga a utilizar al máximo los recursos de su inteligencia, este hombre va descubriendo que no es tímido, que no es débil, que quizá ni siquiera es un hombre bueno, como siempre había creído: es un superviviente nato al borde del abismo.

Opinión personal
No es habitual que una primera novela reúna en sólo unas pocas páginas tal cantidad de aciertos como ésta. Francisco Pérez Gandul domina el arte de empezar a contar una historia y atrapar a su lector desde la primera página. Y hacerlo, además, con artes de buen novelista.
Escrita con un habilísimo manejo del punto de vista y de la voz narrativa, «Celda 211» renueva el tema del hombre que se ve obligado a sobrevivir fuera de su medio poniendo al límite sus capacidades, abordándolo desde el género negro carcelario. A través de sus páginas se combina la más pura y descarnada provocación, la polémica política, el retrato de los bajos fondos y de la miseria humana. Pérez Gandul compone un retrato de personajes y acciones desquiciado y al límite, que parece no parar nunca, pero que no se sirve de esos reclamos para crear una obra sensacionalista, sino que compone una obra tremendamente humana, en la que se mascan las tragedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario