viernes, 30 de septiembre de 2011

Dennis Lehane, un autor consagrado…

Rara vez las película basadas en libros suelen ser buenas adaptaciones, pero ayer volví a ver «Río místico» (Mystic River), una excelente película basada en un libro homónimo de Dennis Lehane. Y esto me ha llevado a volver a comentar en mi blog de literatura las obras de este autor.

Dennis Lehane, es un escritor estadounidense nacido en 1966 en Boston, Massachusetts, más concretamente en Dorchester. Este suburbio le sirvió de inspiración para muchas de sus obras, ambientadas en ambientes urbanos de carácter popular. Debido a su ascendencia irlandesa, ha hecho hincapié en este hecho en sus novelas, en las que los inmigrantes de origen irlandés, altamente influidos por la religión católica, suelen ser los protagonistas.
Varias de sus obras han sido llevadas al cine, entre ellas «Mystic River» (2003, dirigida por Clint Eastwood), «Adiós, pequeña, adiós» (basada en la novela «Desapareció una noche, Gone, baby, gone», 2007, dirigida por Ben Affleck) o «Ashecliffe» (2009, de Martin Scorsese, basada en la novela «Shutter Island»). Lehane también ha elaborado guiones para televisión (por ejemplo en la serie «The Wire») y para teatro. 

Obra literaria
Serie Patrick Kenzie - Angela Gennaro
Un trago antes de la guerra (A Drink Before the War, 1994).
Abrázame, oscuridad (Darkness, Take My Hand, 1996).
Lo que es sagrado (Sacred, 1997).
Desapareció una noche (Gone, Baby, Gone, 1998).
Plegarias en la noche (Prayers for Rain, 1999).
La última causa perdida (Moonlight Mile, 2010).

Otras obras
Río místico (Mystic River, 2001).
Shutter Island (Shutter Island, 2003).
Coronado: Stories (Coronado: Stories, 2006).
Cualquier otro día (The Given Day, 2008).

Guionista
2004/08 - The Wire. (Serie de TV)
2004 - Episodio 3.03 Dead Soldiers
2006 - Episodio 4.04 Refugees
2008 - Episodio 5.08 Clarifications

Río místico
Cuando Jimmy Markum, Dave Boyle y Sean Devine eran niños que crecían juntos en un peligroso distrito de Boston, pasaban los días jugando al béisbol en la calle al igual que lo hacían muchos otros niños en el barrio obrero de East Buckingham donde vivían. No sucedía nada importante en su barrio, hasta que un coche se detuvo.
Y Dave, aunque podría haber sido cualquiera de ellos, fue secuestrado. Regresará, pero Dave ya no será el mismo. Es un juguete roto. Veinticinco años después, la pesadilla se repite. La hija de Jimmy de 19 años es violada y asesinada. Sean, que se ha convertido en policía del Departamento de Homicidios, deberá investigar el caso. Dave regresa esa noche a su casa lleno de sangre. El reencuentro no será como habían imaginado: aquellos tres amigos son ahora un policía violento, un padre que quiere venganza y un sospechoso denunciado por su propia mujer. Y la memoria de otro día, veinticinco años atrás, un coche y un sótano lleno de fantasmas y horror.
Clint Eastwood, fascinado por el libro, decidió llevar esta historia a la pantalla grande en 2003, logrando un excelente film dramático que contó con las actuaciones de Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon en los roles estelares. 

Comentario personal
Definitivamente una exquisita novela de suspense, pero sobretodo, de amor y amistad, de sentimientos encontrados y de la más profunda tristeza que pueda sentir un ser humano. La desolación que embarga a cada uno de los personajes es lo que hace a este libro una maravilla. MUY recomendable leerlo.

Shutter Island
Verano de 1954. El agente federal Teddy Daniels llega a Shutter Island, isla en la que está ubicado el Hospital Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales. Junto con su compañero, Chuck Aule, se propone encontrar a una paciente desaparecida, una asesina llamada Rachel Solando, a medida que un huracán azota la isla. No obstante, nada es lo que parece en el Hospital Ashecliffe. Y Teddy Daniels tampoco. ¿Ha ido hasta allí para encontrar a una paciente desaparecida? ¿O le han enviado para investigar los rumores acerca de los radicales métodos psiquiátricos que se utilizan en esa institución? Unos métodos que posiblemente incluyan la experimentación con drogas, pruebas quirúrgicas terribles, contraataques mortales en la guerra encubierta en contra de los lavados de cerebro soviéticos...

Comentario personal
Sencillamente otro libro genial. Dennis Lehane, es un autor que te sabe atrapar y, además, maneja el juego e intriga psicológica como pocos. Absorbente y magnífica. Fácil de leer ya que está escrito con una prosa sencilla y ágil.

Cualquier otro día
En 1918 Babe Ruth, el mítico bateador de los Red Sox de Boston, se encuentra con su pelota más difícil: la huelga. Luther Laurence huye del beisbol, de Tulsa y de un rastro de sangre para cumplir lo que se espera de un negro en el Este: ser un criado. El policía Danny Coughin es enviado a inspeccionar un buque de guerra con unos cuantos soldados enfermos de vuelta de la Gran Guerra y aquejados de una rara enfermedad: una gripe de consecuencias insospechadas que dejará miles de cadáveres en el North End, el barrio italiano en que Danny, hijo del capitán de la Policía de Boston, espera su placa de oro y su nombramiento como el inspector más joven de la comisaría. Pero después de 1919 el North End ya no será el mismo, Boston y Danny tampoco.

Comentario personal
«Cualquier otro día», es una novela histórica que arranca con la huelga de jugadores de béisbol  durante las finales de otoño de 1918 y narra los terribles acontecimientos que tuvieron lugar en Boston, hasta la huelga del departamento de policía de esa ciudad, un año después.  Un año y unos acontecimientos de esos que, por enésima vez, cambiarían América y que el autor usará para escribir una novela épica de honor, amistad, lealtad, traición y amor. Con esta novela Dennis Lehane, ha ganado el «Premio Libro» del Año 2010, concedido por el «Gremio de Libreros de Madrid», al considerar que esta obra con tintes de novela negra supone la confirmación de una de las voces más interesantes de la narrativa norteamericana actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario