sábado, 1 de octubre de 2011

Otros tres autores nórdicos de novela criminal…

Te vigilo de Camilla Grebe &, Asa Träff
El autor
Camilla Grebe, nació en Estocolmo, Suecia en 1968, formada en Económicas y Márketing en la «Universidad de Estocolmo», dirige una consultoría en el campo de las telecomunicaciones. Además, Grebe es co-fundadora de «Storyside», una editorial especializada en audiolibros. Åsa Träff, también nació en Estocolmo, Suecia en 1970, y es su hermana menor, es licenciada en Psicología y tiene una consulta privada. Esta novela fue finalista del premio de la «Academia Sueca» a la «Mejor Novela de 2010».
Lo que empezó como un reto literario entre dos hermanas, acabó convirtiéndose en un thriller escalofriante. Su debut literario, «Te vigilo», fue bendecido con el éxito. A los pocos meses de su publicación en Suecia, los derechos del libro se vendieron a siete países y a la mayor productora de cine escandinava. Las autoras fueron rápidamente bautizadas como las «Hermanas del Crimen» y comparadas con Camilla Läckberg.

Sinopsis
Siri Bergman vive sola en el archipiélago rocoso a las afueras de Estocolmo. Un día, de pronto, siente que alguien la persigue. ¿Quién pretende hacerle daño? Siri es psicóloga. A su consulta acude toda clase de personas para contarle sus miedos y secretos más ocultos. Sin embargo, ella también soporta una pena: ha enviudado hace un año. Desde que su marido se ahogara, se siente cada vez más aislada y asustada en su casa, hasta el punto de dormir con las luces  encendidas.
Un día encuentra a una de sus pacientes, una mujer joven, flotando en el agua, delante de su embarcadero. La policía halla una carta en que la muerta agradece a Siri por haberle ayudado a comprender que su vida no tenía sentido. El mundo de Siri se derrumba. ¿Realmente es tan pésima terapeuta? ¿O acaso hay otra explicación? La extraña sensación de que alguien la sigue, la vigila en la oscuridad y quiere hacerle daño, empieza a tomar forma…

Comentario personal
Este libro lo he comenzado a leer, hace apenas 12 horas, producto de otro regalo de mi último cumpleaños. Y no hay más que leer el pasaje del primer capítulo en el que se describe una escena que marca el destino de la protagonista, para permanecer inmediatamente seducido a la narración de manera irremediable: «En el pequeño aparcamiento, de gravilla recién rastrillada, hay un jeep negro. También éste se ve limpio como una patena y no presenta ni un solo arañazo. En su brillante superficie se refleja una clemátide de enormes flores blancas como la tiza, que trepa por un viejo y nudoso manzano, y justo allí, al pie del tronco bajo y las ramas retorcidas del árbol, yace ella. La mujer joven. Está acurrucada sobre la hierba, como un pájaro. Su cabellera pelirroja está cubierta de una fina película de rocío, al igual que la hierba. Los estrechos y pálidos brazos de pájaro están abiertos, uno a cada lado de su cuerpo, con las palmas vueltas hacia arriba en un gesto de resignación. La sangre, que ha abandonado su cuerpo, ha coagulado en manchas parduscas sobre la tela de los tejanos y en la hierba. Los ojos están abiertos y parece que escudriñen la copa del manzano. De las ramas cuelgan pequeños frutos verdes e inmaduros. Hay muchos; en pocos meses el árbol dará abundante fruta. Sobre su copa los vencejos y las gaviotas vuelan impasibles. ¿Qué puede importarles a ellos una criatura humana muerta? »
Con una a acción dinámica y trepidante, además de muy cuidadas descripciones de los ambientes, lo que hace al lector meterse en la piel de la protagonista y sentir el pánico que la atenaza. Estas dos escritoras, hasta ahora desconocidas, al menos para mi, pero de las que seguramente muy pronto hemos de hablar, han construido una novela con un ritmo vibrante en las que nada es lo que parece... 
Es una lectura muy recomendable...

Grito en el hielo de Camilla Ceder
El autor
Camilla Ceder, nació Majorna, Gotemburgo, Suecia, en 1976 y donde reside. Es psicóloga. En la actualidad alterna la literatura con su trabajo de orientadora y trabajadora social. «Grito en el hielo» es su primera novela, que ha sido traducida, al español, al alemán, al francés, al ingles, y al italiano.
Es considerada como «La nueva reina de la novela negra sueca... ».

Sinopsis
Después de su separación, Seja empieza a recobrar la fortaleza y a sentirse libre en la nueva existencia que le ofrece su pequeña casa en el pueblo.
Sin embargo, todo se trastorna una fría mañana de diciembre, el pequeño pueblo de Björsared, en la costa oeste de Suecia, se convierte en escenario de un crimen. En la explanada de su taller de mecánica, Lars Waltz yace asesinado con signos de haber sido atropellado brutalmente. Para Seja Lundberg, testigo ocasional, periodista en ciernes y aspirante a escritora, hay algo que no encaja. Algo que la obligará a zambullirse en su propio pasado en busca de las claves necesarias para resolver un enigma que la va absorbiendo poco a poco. Cuando su investigación se cruza con la del comisario Christian Tell y su equipo, la vida de ambos se ve envuelta en una espiral tan desconcertante como peligrosa. La única salida: ser más rápidos que los deseos de venganza que se esconden bajo el hielo.

Comentario personal
Esta es otra autora, que aún no conozco, pero por lo recogido en distintos blogs, y lo hojeado del libro, creo que el lector no podrá despegarse de cada página de este libro. Por ello, es que lo recomiendo.

Engaño de Karin Alvtegen
El autor
Karin Alvtegen, nació en Huskvarna, población sueca situada a orillas del lago Vättern, al sur de Suecia, el 8 de junio de 1965. Es una escritora sueca de novela negra. Vive actualmente en Estocolmo y es la sobrina nieta de la escritora Astrid Lindgren. Desde 1985 ha trabajado en la industria del cine, más recientemente como guionista.
Alvtegen está considerada como uno de los referentes del suspense psicológico de calidad. Sus novelas, traducidas a numerosos idiomas, han sido acogidas con entusiasmo por lectores y críticos. Además de «Engaño» que fue nominada al Premio de la Academia Sueca de Autores de Novela Negra, tiene varios libros traducidos al español: «Culpa» y «Fugitiva» ambas publicadas por «Grijalbo Mondadori». Su último libro publicado hasta la fecha es «Vergüenza».
Su segunda novela, «Fugitiva», ganó el «Premio Llave de Vidrio» en 2001. Y en 2006, se adaptó a una serie de televisión dirigida por Ian Madden y con Joanne Frogatt y Gregor Fisher.

Sinopsis
Eva desea que su familia, la que tiene junto a Henrik, su esposo, y Axel, su hijo, se parezca al entorno tradicional y seguro en el que ella creció. Hasta el momento ha visto cumplidas sus expectativas vitales, tanto a nivel sentimental como profesional, pero un día descubre que su marido la está engañando con otra mujer. Henrik, incapaz de confesárselo, le oculta sus sentimientos y miente sin ningún reparo. Destrozada por la traición, Eva no se atreve a dar una salida franca a sus sentimientos de cólera y, en su lugar, elabora una venganza. La vida continúa igual, pero ambos están atrapados en el miedo, y el engaño mutuo les envuelve en una atmósfera cada vez más asfixiante. En estas circunstancias al límite, el encuentro casual entre Eva y un joven tendrá consecuencias insospechadas.
Karin Alvtegen teje una novela de suspense de dimensiones existenciales en la cual las motivaciones íntimas y secretas de cada personaje, sus vacíos, sus disimulos, sus mentiras y sus traiciones, construyen un ambiente viciado.

Comentario personal
Esta es otra autora totalmente desconocida para mi, al recibir el libro, y leer los comentarios del mismo, he quedado bastante impresionado, y seguramente será el próximo que leeré. Igualmente, se los recomiendo…
Ah, el rotativo inglés «The Guardian» describe a Alvtegen como un talento que provoca escalofríos, y un nombre que hay que tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario