sábado, 8 de octubre de 2011

Gisa Klönne: Una escritora que promete…

Gisa Klönne nació en 1964 y actualmente es considerada una de las mejores escritoras de novela negra en Alemania. Tras estudiar «Literatura alemana y ciencias políticas», trabajó como editora de varias revistas, antes de convertirse en periodista «freelance». Después de publicar relatos policíacos en diferentes publicaciones, Gisa Klönne decidió centrarse en el ámbito literario. Desde entonces ha publicado cuatro novelas que forman parte de una serie con la Inspectora de policía «Judith Krieger» y su colega «Manfred Manni Korzilius» como protagonistas. De las cuales «Aguas heladas» y «Una noche sin sombras», se han publicado en español. Sus libros se destacan por su calidad literaria, por la profundidad psicológica de los personajes y por su compromiso con el mundo en el que vive, al tratar temas de gran actualidad.
Actualmente la autora reside en Colonia.

Serie: Krieger & Korzilius
01.   Der Wald ist Schweigen
02.  Unter dem eis / Aguas heladas
03.  Nacht ohne schatten / Una noche sin sombras
04.  Farben der Schuld

Aguas heladas
La inspectora Judith Krieger no pasa por su mejor momento. Muy afectada por la muerte de su compañero, sufre pesadillas y comete repetidos errores en su trabajo. Se toma unas vacaciones, pero antes de reincorporarse al trabajo, decide investigar la desaparición de Charlotte, una amiga ornitóloga que vive en Canadá. Al mismo tiempo, en Colonia, Manfred «Manni» Korzilius, amigo y colaborador de Judith, investiga la desaparición de un niño mientras se paseaba con su perro. Las sospechas recaen inmediatamente sobre su padre adoptivo, con el que no mantenía buenas relaciones. Incluso su propia esposa sospecha de él, ya que acaba de retirar una gran cantidad de dinero de su cuenta común y su comportamiento es de lo más extraño.
 

Comentario personal
Esta novela es la tercera que de una saga protagonizada por Judith Krieger, inspectora de policía de Colonia, Alemania. Los casos son independientes, se abren y cierran en cada novela. Sin embargo los personajes principales, los policías, son los mismos y he encontrado, desde las primeras páginas de esta novela, con algunas referencias a algo horrible que había pasado hacía poco tiempo, me imagino en alguna novela anterior, que causo perturbaciones en la vida tanto de Judith como de su compañero.
Todo comienza con la desaparición de un adolescente. La autora te muestra cómo vive cada personaje el drama de no saber que sucede: los padres, su mejor amigo, el policía encargado del caso... y final inesperado. El resto será mejor que lo averigüéis vosotros. Me pareció una interesante novela con mucho suspense y que como trasfondo toca temas tan diferentes como la vida de un policía en un mal momento de ánimos y cuya infancia no fue la mejor, la confianza en la pareja o los problemas de los adolescentes.
Por ello no dudo en recomendárselas…

Una noche sin sombras
Regresan la inspectora Judith Krieger y su compañero Manni Korzilius en su caso más personal. Con una ambientación increíblemente lograda y unos personajes muy bien construidos y llenos de claroscuros, Gisa Klönne presenta un inquietante retrato de los bajos fondos de nuestra sociedad actual. En una fría noche de invierno, bajo la lluvia de Colonia, aparece el cadáver de un conductor de tren apuñalado en una apartada estación. La inspectora de policía Judith Krieger y su colega «Manni» Korzilius se hacen cargo del caso, que parece motivado por el robo. Pero la perspicaz inspectora cree que algo más se esconde detrás de esta muerte y decide investigar en un taller colectivo de artistas situado cerca de la estación. Ahí conoce a la escultora Theodora Markus y a Paul Klett, su ex amante. A la noche siguiente, la policía es reclamada de nuevo en el barrio: una pizzería ha sido incendiada, con el propietario en su interior. En el sótano, Krieger descubre a una joven que aparentemente se ha visto obligada a prostituirse. El sórdido mundo de violencia y prostitución forzada en el que están a punto de adentrarse la inspectora y su compañero rebasa con mucho sus peores presagios.

Opinión personal
La autora aprovecha la trama policíaca para reflexionar entre otras cosas sobre la trata de blancas, que aumenta gracias a la globalización y a Internet, y que, según ella, es la versión moderna de la esclavitud, ya que se calcula que, hoy en día, medio millón de extranjeras son arrastradas a Europa Occidental, así como sobre la pornografía y la legalización de la prostitución en Alemania, que no ayudan a la situación de las mujeres explotadas.
Muy recomendable…

No hay comentarios:

Publicar un comentario