lunes, 10 de octubre de 2011

Intriga, misterio y esoterismo es el equivalente de Katherine Neville…

Katherine Neville nació en San Luís, Missouri, 4 de abril de 1945, tiene un master en «Administración y Dirección de Empresas», así como en «Literatura Africana». Durante años trabajó como vicepresidenta para el «Banco de América», y luego trabajó como asesora técnica de instalaciones informáticas tanto para gobiernos como empresas privadas como «IBM» y «Deutsche Bundesbank». Trabajó además en el ámbito de los transportes y en el de energía, además de ser fotógrafa comercial, modelo y pintora. A partir de los setenta se convirtió en una de las novelistas más leídas del mundo merced a su novela «El Ocho», éxito que volvió a tener con «El Círculo mágico». «Riesgo Calculado», su primera novela, en realidad, pero la tercera en ser publicada, experimentó también un mayor éxito a raíz de las dos publicaciones anteriores.
Forma parte del panel directivo de varios museos e instituciones: «El Museo Nacional del Indio Americano», «El Museo Nacional de Arte Americano», y las «Fundaciones Thomas Jefferson de Monticello» y de «Poplar Forest». Lleva más de veinte años casada con el investigador científico Karl Pribram, famoso por sus avances en neurociencia.

Sus obras
El ocho (The Eight)
El Círculo mágico (The Magic Circle)
Riesgo Calculado (A Calculated Risk)
El Fuego (The Fire)

El ocho
¿Alguna vez has pensado que la vida es un juego, específicamente, de ajedrez? ¿Has pensado en que tu libre albedrío se parece mucho a los movimientos que se dan en un tablero? Bueno, piénsalo. Imagina que tu vida gira en torno a un tablero de 64 casilleros y que cada movimiento que hagas, puede generar una infinita cadena de sucesos incontrolables. Pero, también depende de que ficha seas.
El libro cuenta la historia del Ajedrez de Montglane y el ansia de ciertas personas por conseguirlo a lo largo de la historia. Por un lado encontramos a las novicias de la Abadía de Montglane: Valentine y Mireille. Ellas, al cierre de la abadía, deberán irse, con varias piezas del ajedrez, con el tío de una de ellas, Jacques-Louis David. El pintor les presentará a Charles Maurice de Talleyrand-Périgord, quién también conoce la historia del ajedrez. Todo esto en el contexto de la Revolución francesa; personajes históricos como Marat, Robespierre o Catalina la Grande aparecen en esta parte de la historia para ayudar a encontrar o conseguir el Ajedrez de Montglane.
Por otro lado está Catherine Velis, una mujer que, sin saberlo, se verá envuelta en la búsqueda del ajedrez casi 200 años después que éste saliera de la Abadía de Montglane. Así será como, tras una serie de misterios que suceden a su alrededor, incluidos asesinatos, conocerá al misterioso jugador de ajedrez Alexei Solarin, quién le avisará del peligro que corre. No en vano, y «por motivos de trabajo», pondrá rumbo a Argel, donde nadie es quien parece y la historia del Ajedrez de Montglane sigue mas viva que nunca. Con la ayuda de, entre otros, Lily Rad, deberá encontrar las piezas antes de que caigan en las manos equivocadas.
¿Qué secreto guarda el ajedrez de Montglane?

El Círculo mágico
Ariel hereda unos viejos manuscritos que guardan un secreto vinculado a los objetos sagrados de las tribus de Israel. Quien consiga desvelarlos, adquirirá la sabiduría suficiente para encontrar el nacimiento de los mitos, las creencias y los símbolos de todas las grandes culturas de la historia, así como las claves para interpretar el devenir. Naturalmente, en cuanto Ariel recibe la herencia se convierte en el centro de mira de no pocos personajes codiciosos.

El Fuego
«El Fuego» es la continuación de «El Ocho», que fue publicado a mediados de los ochenta. Cuenta la historia de Alexandra Solarin, la hija de Cat Velis, protagonista principal de «El Ocho» y Alexander Solaris, también coprotagonista. En el año 2003, en Colorado, Alexandra Solaris recibe una inesperada invitación a la fiesta de cumpleaños de su madre, Cat Velis, quien nunca antes había celebrado este día. Cuando Alexandra llega a la casa familiar de las Rocosas, la vivienda está vacía. Su madre no aparece pero sí una serie de invitados igualmente inesperados. Algo sumamente importante está ocurriendo y Alexandra acepta el reto de seguir misteriosas pistas que ha preparado su madre.
Al igual que le sucedió a Catherine Velis, Alexandrá se verá envuelta en una trama que le obligará a participar nuevamente en El Juego que gira en torno al legendario Ajedrez de Montglane. En este libro se continúa la búsqueda de las piezas de ajedrez de Carlomagno, llamado el Montglane, trebejos que la madre de la protagonista Cat Velis, esconde en países como Irak, Rusia, Albania y Estados Unidos, ya que reunirlos confiere el oscuro poder de destruir o crear civilizaciones. El Fuego continúa en cierto modo la partida iniciada e inconclusa de «El Ocho» y se desarrolla también de la misma forma: alternando pasajes históricos en una trama que sucede en el pasado con una que acontece en una realidad actual. Al igual que en «El Ocho», se entremezclan perfectamente la fantasía y los personajes y acontecimientos históricos reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario