jueves, 6 de octubre de 2011

Novelas negras y sus famosos detectives…

Hoy las elegidas son las novelas negras de Roberto Ampuero Espinoza y el detective privado, «Cayetano Brulé», es su protagonista.

Quiero dejar aclarado que no conocía a este autor chileno y aún no he leído ninguno de sus libros aunque, en el día de ayer adquirí «Halcones de la noche»,  y el que comenzaré a leerlo en un par de días. Pero me fue recomendado por @Tahiata, un amigo twittero del hermano país de Chile.

Roberto Ampuero Espinoza, nació en Valparaíso, Chile, el 20 de febrero de 1953, es un escritor chileno conocido principalmente por sus novelas policíacas protagonizadas por el detective privado «Cayetano Brulé». Ampuero Espinoza, reside en Estados Unidos, donde es un distinguido profesor en la «Universidad de Iowa», no se limita a la saga de «Brulé» y escribe también novelas que abordan la pareja moderna en las que la mujer es profesional, moderna, emancipada, con voz y agenda propias, una mujer que desconcierta al hombre que se considera más moderno.
Cayetano Brulé, un cubano llegado a Valparaíso, es el detective protagonista de las novelas policiacas, la primera de las cuales fue publicada en 1993 con el título de «¿Quién mató a Cristián Kustermann? » y obtuvo el «Premio de la Revista libros» de «El Mercurio». A esta le siguió «Boleros en La Habana» (1994), «El alemán de Atacama» (1996), «Cita en el Azul Profundo» (2004), «Halcones de la noche (2005) y «El caso Neruda, especie de precuela donde Cayetano, quien se dirige a ver a unos posibles clientes, rememora cómo se inició en el oficio detectivesco. En esta novela Cayetano visitará a Neruda en la «La Sebastiana». Pero fíjense, que esta novela, «El caso Neruda», comienza con el detective Cayetano Brulé tocando la puerta de «La Sebastiana».

Premios y reconocimientos
«Premio Lautaro de Cuentos», «Comité de la Resistencia Chilena», La Habana, en 1977.
«Mención Concurso de Cuentos», el 13 de Marzo de 1978, «Universidad de La Habana».
«Premio de la Revista de Libros» de «El Mercurio» por «¿Quién mató a Cristián Kustermann? », en 1993.
Segundo Premio, «Concurso de Cuentos de Artes y Letras», del «El Mercurio», en 1994.
«Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso», en 1994.
«Reconocimiento Ilustre» de «Municipalidad de Viña del Mar» por sus aportes literarios, en 1996.
«Libro del Año» por «Los amantes de Estocolmo», «Revista de Libros», en 2003.
«Hijo Ilustre de Valparaíso», por su destacada trayectoria literaria internacional, en 2006.
«Mejor novela publicada en español» durante el año 2006, por «Pasiones griegas en mandarín», otorgado por la «Editorial Popular» y la «Asociación de Hispanistas de China».
«Premio Personalidades», reconocimiento otorgado por la «Corporación Cultural de la Quinta Región», que forma parte de los «Premios Regionales al Mérito Cultural», en 2008.
Mejores 10 novelas publicadas en alemán por «El caso Neruda», de la «Revista literaria internacional Buchkultur», en 2010.
«Literary Walk de Iowa City». Ingresado junto a Samantha Chang, Stephen Bloom, Sarah Prineas, Lori Erickson, Carl Klaus y Christopher Merrill, en 2010.

Obras
Saga de Cayetano Brulé
¿Quién mató a Cristián Kustermann?, (1993)
Boleros en La Habana, (1994)
El alemán de Atacama, (1996)
Cita en el Azul Profundo, (2004)
Halcones de la noche, (2005)
El caso Neruda, (2008)

Novelas
Nuestros años verde olivo, (1999)
Los amantes de Estocolmo, (2003)
Pasiones griegas, (2006)
La otra mujer, (2010).

Otros
El hombre golondrina (1997, cuentos)
La guerra de los duraznos (2001, novela juvenil)
La historia como conjetura. La narrativa de Jorge Edwards, (2006, ensayo)

Series de televisión
Brigada Escorpión, serie policial de televisión, la primera de este tipo producida en Chile.

¿Quién mató a Cristián Kustermann?
Con esta novela, Roberto Ampuero inauguró la saga de su legendario personaje, el detective Cayetano Brulé, quienes con estas novelas han logrado cautivar a los lectores por cerca de quince años.
Carlos Kustermann, un adinerado hombre de negocios, contrata al detective Cayetano Brulé para que investigue el homicidio de su hijo Cristian, pues la policía no ha logrado esclarecerlo y el padre no se conforma con el rumor de que se haya tratado de un crimen ligado a las drogas o a la delincuencia común. Las pistas llevarán a Brulé a Alemania y a Cuba para desentrañar el misterio, pero descubrirá también una sorprendente trama que involucra los vaivenes políticos de una generación que vivió el auge y la frustración de los ideales de la izquierda en América Latina, en la época en que los regímenes de Fidel Castro y Augusto Pinochet agitaban al continente.

Cita en el Azul Profundo
El detective Cayetano Brulé se encuentra en el «Azul Profundo, un restaurante de la capital esperando a un misterioso personaje que lo contactó por teléfono, en su oficina del edificio «Turri en Valparaíso para juntarse en el restaurante señalado. Esperando a esta persona se sirve un mojito cubano en el bar y cuando cree haber divisado a su futuro cliente, aparecen dos personas en motocicletas que acribillan a través de la ventana al sujeto, quien cae muerto junto a su maletín. Uno de los motociclistas se acerca por la ventana rota y roba el maletín, escapando rápidamente del lugar.
Una vez en su oficina Cayetano recibe un mensaje por correo, que contiene una carta de Lecuona, el fallecido cubano, con un adelanto por el trabajo. Cayetano se embarca en la búsqueda de los asesinos de Lecuona y de la única pista que recibió de este, para su encargo que nunca efectuó.

Halcones de la noche
Un grupo disidente cubano en el exilio ha decidido asesinar a Fidel Castro. Para ello han contratado a Lucio Ross, un mercenario internacional que vive en Chiloé. Este hombre pide plena libertad para llevar a cabo su misión, y urde un plan que lo llevará a Alemania y Rusia. Sin embargo, esta información llega a oídos del gobierno norteamericano quien, para evitar que la muerte de Fidel deje descabezada a Cuba y se produzca un éxodo de cubanos a Estados Unidos, decide encargarle a la CIA que evite el homicidio. Así llegan a Cayetano Brulé, a quien extorsionan para que acepte la misión, encontrar al asesino y evitar el magnicidio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario