viernes, 14 de octubre de 2011

Leif Davidsen, quien escribe como un auténtico asesino…

Leif Davidsen, nació en Otterup,  un pueblo de la isla de Fionia, Dinamarca, el 25 de julio de 1950. Trabajó en España en 1977 como periodista para «Denmarks Radio». En 1980 fue destinado como corresponsal a Rusia. Ha viajado por todo el mundo. Redactor jefe del servicio de noticias extranjeras de «Denmarks Radio». Una de sus series «Danes Drean»  retrataba la Dinamarca de hoy. Desde 1999 se dedica en exclusiva a la literatura. Sus novelas describen al hombre moderno en relación con la compleja política de la Europa actual.
«El danés serbio» fue su primera obra publicada en español, a la cual le siguió «La foto de Lime» y próximamente «El enemigo en el espejo».
La adaptación televisiva del «El danés serbio», obtuvo el prestigioso «Prix Italia» en el años 2001.
Desde 1999 Leif Davidsen vive cerca de Copenhague con su esposa dedicado a su carrera literaria, pero sigue colaborando en la prensa, la televisión y la radio de su país.

El danés serbio de Leif Davidsen
La valiente y polémica escritora anglo-iraní Sara Santanda, una fatwa de los religiosos de Teherán ha puesto precio a su cabeza: cuatro millones de dólares, decide salir de su escondite en el Reino Unido y dar la cara en Copenhague, aceptando una invitación de la conocida periodista y Presidenta del Pen Club danés, Lise Carlsen. La incómoda visita para el gobierno danés, que tiene intereses comerciales con el régimen de los ayatolás, desencadena un dispositivo de seguridad sin precedentes del que se encarga el brillante agente de los servicios secretos daneses Per Toftlund. En algún lugar de la convulsa antigua Yugoslavia, un joven llamado Vuk, francotirador serbio que no mata por dinero sino por ideología, acepta el encargo de asesinar a la famosa escritora durante su visita a Copenhague: es el elegido pues se crió en Dinamarca, conoce Copenhague como la palma de su mano y quizá eso le permita burlar las medidas de seguridad. ¿Logrará su objetivo? 
 
La foto de Lime de Leif Davidsen
El fotógrafo danés Peter Lime, de 50 años quien se encuentra casado con una esposa e hija españolas encantadoras, y con un bonito piso en el centro de Madrid y un futuro confortable, tiene un pasado tortuoso, a la imagen de su profesión: paparazzo.  Famoso desde hace años por la foto de Jacqueline Kennedy desnuda, que lo convirtió en el terror de los poderosos, está siempre dispuesto a arrojar nueva carnaza a un público ávido de sorprender a los famosos en su intimidad. A raíz de una recientes fotos a un ministro español en compañía de su amante, Lime se ve acosado por unos guardaespaldas y por un juez sumiso al poder. Al mismo tiempo, recibe la visita de una funcionaria de los servicios secretos daneses, muy interesada en una antigua foto de Lime: la de una antigua terrorista antisistema en los años 70. Al poco, la vivienda de Lime es objeto de un criminal atentado, presuntamente cometido por la ETA, éste decide investigar por su cuenta para ver si ello guarda relación con la foto. Su investigación empezará en el País Vasco, pero lo llevará muy lejos, tanto en el espacio como en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario