sábado, 15 de octubre de 2011

Martina Cole y su visión del bajo mundo…

Martina Cole, nació en 1959, Essex, Inglaterra, es una afamada escritora de novelas policíacas británica. Martina se crió en Aveley. La vida de Cole le ha permitido conocer caracteres humanos de suficiente potencia vital como para poder trasladarlos a sus novelas. Cole conoció la pobreza, la marginación, los famosos servicios sociales ingleses, el mundo de la droga y la cárcel. Toda esa experiencia acumulada, seguramente le sirvió a la autora de sustento y materia de sus exitosas novelas.
Ha publicado diecisiete novelas sobre crímenes, algunos de los cuales examinan el bajo mundo de los gángsters en Londres.
Tres de sus novelas, «Más cerca», «El jefe», y « El asesino de mujeres » se han traducido al español.

Más cerca
A los amigos hay que tenerlos cerca; a los enemigos, muy cerca; y a la familia, aún más cerca. Lily Diamond, una joven que ha crecido en un medio difícil, se une a Patrick Brodie, un cabecilla del hampa local que lleva sus «negocios» con mano de hierro. Juntos formarán uno de los clanes más poderosos de los ambientes turbios del East End londinense. Tienen cinco hijos, a los que pretenden darles todo lo que ellos no tuvieron, sin importarles la forma de conseguirlo. La vida parece sonreírles cuando Patrick es asesinado por una banda rival.
Con todo perdido, desamparada en un mundo peligroso en el que no se puede confiar en nadie, Lily tendrá que sacar adelante a su clan. Más cerca es una novela sobre los ambientes arrabaleros del Londres cada vez más mestizo de los años setenta. Un periodo de mutaciones en el que los viejos negocios del hampa, juego, prostitución..., van dejando paso al más rentable mundo de las drogas que se abre paso a borbotones de sangre. 

El jefe
Danny Boy Cadogan era ese tipo de persona que hacía que hasta el más duro de los delincuentes se pusiera nervioso y paranoico, especialmente si le decía que quería hablar con él de algún asunto. Danny tenía la habilidad de convertir el más inocente comentario en una declaración de guerra y la frase más inocua en una amenaza real y terrorífica. De la noche a la mañana, Danny Cadogan, a sus catorce años, tiene que abrirse camino en un mundo violento y peligroso. Debe proteger a su madre y a sus hermanos, después de que los haya abandonado su padre a las iras de los acreedores. Danny, en compañía de su inteligente amigo de infancia Michael Miles, se va a convertir con los años en uno de los más temidos capos del Smoke que llegará a extender sus negocios de tráfico de drogas y de armas hasta España.
Sin embargo, el carácter despiadado de Danny no sólo se impone en las calles londinenses, sino también en el hogar familiar, condenando a una vida torturada a su mujer, Mary, y a sus hijas. Pero siempre dándole la oportunidad de que sean compensadas o reparadas las humillaciones sufridas. Si Mary hablase, el imperio de Danny Cadogan podría desmoronarse. Sin embargo, sólo hay una forma de librarse de un capo que se encuentra en su momento más glorioso. Todas las deudas se pagan, incluso sin dinero.

El asesino de mujeres
George Markham tiene una afición poco confesable. La cultiva en secreto, a puerta cerrada. Pero ahora la afición de George se está convirtiendo en una obsesión, una obsesión que estalla en una orgía de crueldad y depravación sexual. Patrick Kelly es un tipo duro, muy temido, de los bajos fondos de Londres. Sólo tiene una debilidad: su hija Mandy. Cuando la ve caer víctima de un sádico violador apodado «El Destripador de Grantley», Kelly quiere venganza, con o sin ayuda de la policía. Se encarga del caso la inspectora Kate Burrows. Su trabajo es difícil, tanto que le ha costado su matrimonio.
Siente simpatía por Kelly, ella también es madre, pero esa relación cada vez más estrecha con un conocido maleante empieza a poner en peligro su carrera en la policía. Se desata una colosal caza del asesino en la que convergen las fuerzas de la ley y el orden con las del hampa londinenses. Pero Kate tiene miedo de perder todo lo que siempre le ha importado... A manos del asesino de mujeres.

Opinión personal
Martina Cole, escribe con un estilo directo y de gran agilidad, además de manejar con gran habilidad y conocimiento los registros lingüísticos de los bajos fondos, Martina no elude ninguno de los aspectos más turbios para retratar el submundo de la delincuencia y el crimen.
En todas sus novelas, tanto de corte social, como en las novelas negras, Martina Cole fija la atención en la mujer inmersa en esos medios sórdidos, maltratada tanto en el marco familiar como en el entorno agresivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario