domingo, 23 de octubre de 2011

Michael Crichton genio literario…

Al conmemorarse un nuevo aniversario del nacimiento de Michael Crichton… 

Michael Crichton, nació en Chicago, Illinois, el 23 de octubre de 1942 y falleció en  Los Ángeles, California, el 4 de noviembre de 2008, fue médico, escritor y cineasta estadounidense, considerado el iniciador del estilo narrativo llamado «tecno-thrillero ó tecno-suspense» (género literario híbrido que mezcla la aventura de los protagonistas con explicaciones científicas, extremadamente cuidadosas, y que sirve a la trama para desarrollar la acción). Cursó estudios de medicina en la «Universidad de Harvard», costeados con sus primeras novelas, formación que luego le sería de gran utilidad para crear algunos de sus mejores éxitos, como la reconocida serie de televisión «Urgencias - ER».
Sus obras literarias se cuentan por éxitos y la mayoría de ellas fueron adaptadas al cine. A destacar «Devoradores de cadáveres» (1973), «Parque Jurásico» (1990), «Acoso» (1994) o «Twister» (1996). Además, dirigió varias películas que lograron una buena aceptación, como «Almas de metal» (1973) «Coma» (1978) o «Runaway» (1984). Sus obras fueron traducidas a más de cincuenta idiomas y se vendieron millones de ejemplares.
Tras su muerte en 2008, la editorial «Harper Collins» anunció la publicación póstuma de «Pirate Latitudes y la posible redacción de otra novela más basada en las notas dejadas por Crichton.
Es la única persona que ha tenido: el libro número uno «Acoso», la película número uno  «Parque Jurásico» y la serie de televisión número uno «Urgencias - ER», en el mismo instante.

Obras
Novelas
Como John Lange
Primera etapa (1966-1972), novelas escritas, principalmente, bajo el seudónimo John Lange:
1966: Odds On.
1967: Scratch One.
1968: Easy Go.
1969: Zero Cool.
1969: La amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain).
1969: The Venom Business.
1970: Drug of Choice.
1970: Grave Descend.
1972: Binary.

Bajo el seudónimo Jeffery Hudson
1968: Un caso de urgencia (A Case of Need),  premio a la Mejor Novela en los «Edgar» de 1969.

Bajo el seudónimo Michael Douglas
1970: Dealing escrita junto a su hermano Douglas Crichton.

Como Michael Crichton
1970: Entre la vida y la muerte (Five patients) autobiográfica.
1972: El hombre terminal (The Terminal Man).
1975: El gran robo del tren (The Great Train Robbery).
1976: Devoradores de cadáveres (Eaters Of The Dead).
1980: Congo.
1987: Esfera (Sphere).
1988: Viajes y experiencias (Travels), obra autobiográfica.
1990: Parque Jurásico (Jurassic Park).
1992: Sol Naciente (Rising Sun).
1994: Acoso (Disclosure).
1995: El mundo perdido (The Lost World).
1996: Twister, novela escrita por su mujer por aquel entonces, Anne-Marie Martin, basándose en el guión que Crichton había escrito para la película del mismo nombre.
1996: Punto crítico (Airframe).
1999: Rescate en el tiempo (Timeline).
2002: Presa (Prey).
2004: Estado de miedo (State of Fear).
2007: Next.
2009: Latitudes piratas (Pirate latitudes).

Novelas llevadas al cine o televisión
Obras de Crichton que han sido llevadas al cine, a la televisión, ya sea serie o película para TV, o que han servido de base para películas. (Énfasis en las novelas llevadas con el mismo nombre).
La amenaza de Andrómeda:
1971 - La amenaza de Andrómeda (película) (The Andromeda Strain), dirigida y producida por Robert Wise.
2008 - La amenaza de Andrómeda (miniserie) (The Andromeda Strain), dirigida por Mikael Salomon y producida por Ridley Scott, es emitida por la A&E Network a partir de mayo de 2008.
Un caso de urgencia (A case of need):
1970 - Diagnóstico: asesinato (The Carey Treatment), dirigida por Blake Edwards y protagonizada por James Coburn.
El hombre terminal:
1974 - El hombre terminal (The Terminal Man), dirigida por Mike Hodges.
El gran robo del tren:
1979 - El gran robo del tren (The First Great Train Robbery), dirigida por él mismo y protagonizada por Sean Connery, Donald Sutherland y Lesley-Anne Down.
Devoradores de cadáveres, (Eaters of the Dead):
1999 - The 13th Warrior, basada en la novela de Crichton y dirigida por John McTiernan. Película protagonizada por Antonio Banderas en la que, como en otras tantas versiones fílmicas de Crichton, él mismo formaba parte tanto de la producción como del guion.
Congo:
1995 - Congo, dirigida por el productor (habitual de Spielberg) Frank Marshall, producida por la, también habitual en el equipo de Spielberg, Kathleen Kenedy y protagonizada por Dylan Walsh y Laura Linney.
Esfera:
1998 - Esfera (Sphere), dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman, Sharon Stone y Samuel L. Jackson.
Parque Jurásico:
1993 - Parque Jurásico (Jurassic Park), dirigida por Steven Spielberg e interpretada por Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum, entre otros.
Sol Naciente:
1993 - Sol Naciente (Rising Sun), dirigida por Philip Kaufman y protagonizada por Sean Connery, Wesley Snipes y Harvey Keitel.
Acoso:
1994 es el año en que se estrena Acoso (Disclosure), film dirigido por Barry Levinson, protagonizado por Michael Douglas y Demi Moore, y del que, una vez más, vuelve a ser coproductor.
El mundo perdido:
1997 - El mundo perdido: Parque Jurásico II (The Lost World: Jurassic Park), de nuevo con Spielberg, protagonizada de nuevo por Jeff Goldblum, esta vez en un papel principal, y Julianne Moore.
Twister:
1996 - Twister, dirida por Jan de Bont, Crichton produce a la vez que comparte guión con su esposa Anne-Marie Martin. Está protagonizada por Bill Paxton y Helen Hunt, entre otros.
Rescate en el tiempo, (Timeline):
2003 - Timeline, dirigida por Richard Donner.

Películas como director
1973: Westworld.
1978: Coma.
1979: El gran robo del tren (The First Great Train Robbery).
1981: Looker.
1984: Runaway.
1989: Physical Evidence.

Televisión
ER (Urgencias) (1994-2009), creador, guionista y productor ejecutivo.

Premios y honores
Como cineasta, Crichton ganó el premio Emmy por un espacio en Primetime, otros 9 premios y ha sido nominado para otras 9 categorías en diversos premios o certámenes.

Literatura
1969: «Premio Edgar» a la «Mejor Novela» por «Un caso de necesidad», A case of need, escrita bajo su seudónimo Jeffery Hudson.

Cine o televisión
1980: «Premio Edgar» a la «Mejor Película» por «El gran robo del tren», The Great Train Robbery.
1985: «Premio del Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas» a la «Mejor Película» por «Locker» (1981).
1994: «Premio Saturn» al «Mejor Guionista» por «Parque Jurásico».
1995: «Óscar» al «Mejor Desarrollo Técnico» para el cine por «Parque Jurásico» en la implementación por ordenador de los efectos visuales.
1995: «Premio PGA», concedido por el «Gremio de Productores de América», al «Productor de Televisión del Año por episodios» por «Urgencias (ER) ».
1996: «Premio Emmy» a la «Mejor Serie de Ficción» por «Urgencias (ER)».
1996: «Premios WGA», concedido por el «Gremio de Escritores de América», al «Mejor Guion Cinematográfico» por «Urgencias».

A la persona
1998: «Premio Saturn» a la mejor trayectoria profesional.
2003: Se denomina una nueva especie de dinosaurio (anquilosaurio) en su honor: Crichtonsaurus bohlini.

Un caso de urgencia
Karen Randall, una joven de 16 años hija de una prestigiosa familia de médicos, muere desangrada en la sala de urgencias de un hospital de Boston. El ginecólogo Arthur Lee es acusado de haberle practicado un aborto. Su amigo, el forense John Berry, está dispuesto a probar su inocencia, pero en el curso de su investigación chocará con el desprecio de la alta sociedad bostoniana, la cólera de la policía y la venganza de los bajos fondos. Y es así porque la trágica muerte de Karen Randall no es más que la punta del iceberg: un turbio laberinto de escándalos e hipocresías relacionados con la práctica del aborto y que Berry pondrá al descubierto aun a riesgo de perderlo todo, incluso su propia vida.
 
El hombre terminal
Harry Benson es un enfermo de epilepsia psicomotora, una enfermedad que desemboca en episodios violentos de los que después no guarda ningún recuerdo. Por si fuera poco, ello ha desembocado en una paranoia que le hace creer que las computadoras conspiran para establecer su control sobre la humanidad. Para tratar de evitar los síntomas, su cerebro es conectado a un computador diseñado para contrarrestar los ataques con estímulos eléctricos. Sin embargo, el resultado no es precisamente el que se esperaba.

Acoso
Tom Sanders, alto cargo de una poderosa empresa de informática de Seattle, sufre un lascivo y descarado asedio por parte de Meredith Johnson, la nueva directiva, una mujer sensual y de extraña belleza.
Tom intuye que bajo la agresividad sexual de Meredith se oculta un secreto inconfesable y promueve una investigación que a la postre pondrá al descubierto las verdaderas motivaciones de la mujer, así como una sorbida trama urdida en detrimento de la empresa... Basada en un hecho real, esta vigorosa novela describe crudamente las relaciones personales en el despiadado mundo empresarial y las actitudes de quienes, valiéndose de sus cuerpos y sus atractivos, buscan el poder y la riqueza a cualquier precio.
Presa
Presa explora los posibles peligros de la inteligencia artificial. Jack, 40 años, protagonista y narrador, fue despedido de su empresa de Silicone Valley por descubrir las estafas de los jefes. Le está costando mucho encontrar otro trabajo. Ahora es amo de casa y cuida de sus dos niños pequeños. Su mujer Julia trabaja en una empresa dedicada a nano-tecnología y hay cada vez más problemas entre ellos. Julia pasa cada vez más tiempo en el laboratorio de su empresa en el desierto de Nevada. En casa está siempre de mal humor, diferente y Jack sospecha que tendrá un lío y toma alguna droga, incluso tiene reacciones violentas con los niños. En este laboratorio de Nevada se están desarrollando unas partículas dotadas de inteligencia artificial. Estos organismos podrían tener muchas aplicaciones para la medicina y muchas cosas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario