martes, 4 de octubre de 2011

Anne Rice, literatura gótica y vampirismo...

En un nuevo aniversario de su nacimiento al símbolo de la literatura gótica y vampirismo, este modesto homenaje a Anne Rice

Anne Rice, nacida bajo el nombre de Howard Allen O'Brien, en Nueva Orleans, el 4 de octubre de 1941, escritora estadounidense y autora de best-sellers de temática gótica y religiosa. Desde pequeña cambió su nombre a «Anne». Su obra más conocida es «Crónicas Vampíricas», cuya temática principal es el amor, la muerte, la inmortalidad, el existencialismo y las condiciones humanas. Estuvo casada con Stan Rice durante 41 años hasta la muerte de éste en 2002.
En su carrera como escritora, también ha publicado con los pseudónimos «Anne Rampling» y «A.N. Roquelaure», este último en sus primeros años y para temas más orientados a adultos, sus libros contienen constantemente mezclas de lo horroroso con lo lujurioso, destacándose en sus historias de ficción los sentimientos homoeróticos que sienten sus personajes. Sus más importantes obras bajo estos pseudónimos son la «Trilogía de la Bella Durmiente», donde Rice dejó volar su imaginación portentosa situando la acción en parajes lejanos y palacios.
Su primer libro, «Interview With The Vampiro», «Entrevista con el vampiro» en español fue escrito en 1973 y publicado en 1976. En 1994 Neil Jordan realizó una película basada en su libro y protagonizada por Kirsten Dunst, Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas. En 2002, Michael Rymer llevó a la pantalla el tercer libro de la serie «Crónicas Vampíricas», titulado «Queen Of The Damned», «La reina de los condenados». La película fue criticada por su falta de coherencia respecto al libro original. El segundo libro de la saga, «Lestat, The Vampire» se convirtió en un musical de Broadway. De sus libros se han vendido cerca de 100 millones de ejemplares, convirtiéndola en una de las escritoras más leídas a nivel mundial. Actualmente vive en el desierto de California, donde escribe su próxima novela The kingdom of Heaven.

Sus obras
Las Crónicas vampíricas
Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampiro, 1976)
Lestat el vampiro (The Vampire Lestat, 1985)
La reina de los condenados (Queen of the Damned, 1988)
El ladrón de cuerpos (The Tale of the Body Thief, 1992)
Memnoch el diablo (Memnoch The Devil, 1995)
El vampiro Armand (The Vampire Armand, 1998)
Merrick (2000)
Sangre y oro (Blood and Gold,  2001)
El santuario (Blackwood Farm, 2002)
Cántico de sangre (Blood Canticle, 2003)

Nuevos cuentos de vampiros
Pandora (1998)
Vittorio el vampiro (1999)
El mito de Drácula (2005)

Las Brujas de Mayfair
La hora de las brujas (1990)
La voz del Diablo (1993)
Taltos (1994)

Novelas sin secuelas
La fiesta de todos los Santos (1979)
Cry to Heaven (1982)
La momia o Ramses el maldito (1989)
El sirviente de los huesos (1996)
Violin (1997)
The Wolf's Gift (2011)

Ficción corta
October 4th, (1948)
Nicholas y Jean
El dueño de Rampling Gate (Historia vampírica)

Trabajo escrito bajo el seudónimo de Anne Rampling
Hacia el Edén (1985)
Belinda (1986)

Trabajo escrito bajo el seudónimo de A. N. Roquelaure
El rapto de la Bella Durmiente (1983)
El castigo de la Bella Durmiente (1984)
La liberación de la Bella Durmiente (1985)

La serie de Cristo
El Mesías. El niño judío (2005)
El Mesías. Camino a Caná (Christ the Lord: The Road to Cana, 2008)

Autobiografía
Called Out of Darkness: A Spiritual Confession (2008)

Songs of the Seraphim
La hora del Ángel (15 de Septiembre del 2010)
La Prueba del Ángel (Mayo 2011)
La noche de todos los santos (The night of All Saints, 6 de octubre de 2011)  

Entrevista con el vampiro
En esta novela, Anne Rice humaniza a los vampiros como ningún autor anterior a ella, destruyendo mitos y construyendo otros, acaso menos duraderos pero igualmente exquisitos. Narra la conversión de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hermano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural, se siente invadido por los sentimientos más humanos, como el amor que lo ata a una de sus víctimas, una pasión no exenta, de dependencia sexual y psicológica.

Lestat el vampiro
Inmortal y sediento de sangre humana, Lestat ansía descubrir el secreto de su inmortalidad. Eso le llevará a recorrer un variado espectro de lugares y entornos sociales que hace de la suya una apasionante biografía: desde el lascivo París del siglo XVIII hasta la Roma de Augusto y la Bretaña de los druidas; desde el Egipto satánico de la prehistoria hasta el mundo frenético de las estrellas del rock... prácticamente toda la historia.
Novela escrita por Anne Rice, y segundo libro de las «Crónicas Vampíricas», continuando la saga comenzada por el libro «Entrevista con el Vampiro».
La historia comienza en el siglo XVIII hasta los últimos años de la década de 1980, y narra los 200 años de vida del vampiro Lestat. Desde sus principios humildes como un pobre aristócrata hasta que se convierte en el vampiro que canta rock.

Violin
Triana, una mujer única y fascinante, que alguna vez soñó con ser una eximia intérprete de música,  y Stefan el diabólico violinista, el atormentado espíritu de un aristócrata ruso que comienza a perseguirla y a usar su violín mágico para encantarla, luego para dominarla y por último sumergirla en un estado de demencia a través de la música que ella ama. Pero Triana comprende el poder de la música incluso más que Stefan, y se propone a resistirse a él, al tiempo que lucha por conservar la cordura y la vida. La contienda arrastra a ambos a un aterrador reino sobrenatural donde se encuentran rodeados de recuerdos, de horrores, de verdades sobrecogedoras.

La noche de todos los santos
«La noche de todos los santos» está protagonizada por una casta muy peculiar que existió en el estado de Luisiana antes de desencadenarse la guerra de Secesión. Sus miembros eran descendientes de los esclavos, pero llevaban también la sangre de los esclavistas franceses y españoles, que tenían por costumbre liberar a los hijos de sus concubinas negras. Les llamaban los Negros Libres, aunque vivían apartados de la sociedad blanca y no gozaban de ningún derecho político. Sin embargo, eso no impidió que fuera surgiendo toda una aristocracia entre la que no faltaban artistas exquisitos y gentes de posición desahogada. Algunos incluso llegaron a ser dueños de plantaciones. Y la fascinación que sus hermosas mujeres ejercían entre los blancos de Nueva Orleans acabó por convertirse en una leyenda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario