miércoles, 19 de octubre de 2011

Los espías no envejecen jamás….

Hoy al leer un artículo publicado en el diario Clarín, titulado: «Los 80 de Le Carré: envejece el espía más famoso del mundo», decidí no sólo publicar este artículo como homenaje a este admirable novelista británico, sino también modestamente contradecir a este matutino, ya que jamás envejecen los espías, eventualmente tendrán que ayornarse a los años, en que vivimos, ya que el espionaje industrial le puede dar una nueva y gran veta a los autores de  novelas sobre espías….
Por ello  Los espías no envejecen jamás….

John le Carré, es el seudónimo que utiliza David John Moore Cornwell, novelista británico especializado en relatos de suspense y espionaje ambientados en la época de la «Guerra Fría», quien naciera en Poole, un pueblo costero en el condado de Dorset, Inglaterra, el 19 de octubre de 1931.
Estudió en las «Universidades de Berna» y «Oxford» y fue profesor en la «Universidad de Eton» entre 1956 y 1958. Perteneció al «Cuerpo diplomático británico» entre 1960 y 1964.
El final de la Guerra fría le ha llevado a modernizar sus temas e introducir aquellos elementos que conforman la compleja realidad internacional de nuestra época: terrorismo islámico, problemática causada por el desmembramiento de la Unión Soviética, política de los Estados Unidos en Panamá, manejos de las industrias farmacéuticas... Sus personajes, entre los que el más conocido es probablemente el agente «George Smiley», son complejos y turbios. Una parte importante de sus novelas ha sido llevada al cine y todas se han traducido a muchos idiomas.
John Le Carré no admite ningún tipo de premio literario ni títulos ni distinciones, habiéndolos rechazado en numerosas ocasiones. Pero obtuvo: el premio «Gold Dagger» en 1963, el «Premios Edgar» en 1965 y el premio «Gold Dagger» en 1977, todos por «El espía que surgió del frío».  

Obras
Serie Smiley
El agente «George Smiley» es el personaje de ficción creado por John le Carré que ha sido protagonista de  cinco de sus novelas:
01- Llamada para el muerto (Call for the dead, 1961)
02- Asesinato de calidad (A murder of quality, 1962)
03- El topo (Tinker, tailor, soldier, spy, 1974)
04- El honorable colegial (The honourable schoolboy, 1977)
05- La gente de Smiley (Smiley's people, 1979)

Smiley también intervino como personaje secundario en otras tres novelas:
01- El espía que surgió del frío (The spy who came in from the cold, 1963)
02- El espejo de los espías (The looking glass war, 1965)
03- El peregrino secreto (The secret pilgrim, 1990)

Otras obras
Novelas
Una pequeña ciudad de Alemania (A small town in Germany, 1968)
El amante ingenuo y sentimental (The naïve and sentimental lover, 1971)
La chica del tambor (The little drummer girl, 1983)
Un espía perfecto (A perfect spy, 1986)
La casa Rusia (The Russia house, 1989)
El peregrino secreto (The secret pilgrim, 1990)
El infiltrado (The night manager, 1993)
Nuestro juego (Our game, 1995)
El sastre de Panamá (The tailor of Panama, 1996)
Single & Single (Single & Single, 1999)
El jardinero fiel (The constant gardener, 2001)
Amigos absolutos (Absolute friends, 2003)
La canción de los misioneros (The mission song, 2006)
El hombre más buscado (A most wanted man, 2008)
Un traidor como los nuestros (Our kind of traitor, 2010)

No ficción
¿El traidor del siglo? (The unbearable peace, 1991)

Historias cortas
Dare I weep, dare I mourn?, publicado por Saturday Evening Post el 28 de enero de 1967.
What ritual is being observed tonight?, publicado por Saturday Evening Post el 2 de noviembre de 1968.
The writer and the horse, publicado por The Savile Club Centenary Magazine y más tarde por The Argosy en 1968.
The king who never spoke, publicado por Ox-Tales: Fire el 2 de julio de 2009.

Guiones cinematográficos
End of the line (1970)
Asesinato de calidad (1991)
El sastre de Panamá (2001), con John Boorman y Andrew Davies.

Adaptaciones
En cine
El espía que surgió del frío (The spy who came in from the cold), dirigida por Martin Ritt en 1965, con Richard Burton).
Llamada para el muerto (The deadly affair, adaptación de Call for the dead), dirigida por Sidney Lumet en 1966, con James Mason).
El espejo de los espías (The looking glass war), dirigida por Frank Pierson en 1969, con Anthony Hopkins).
La chica del tambor (The little drummer girl), dirigida por George Roy Hill en 1984, con Diane Keaton).
La casa Rusia (The Russia house), dirigida por Fred Schepisi en 1990, con Sean Connery).
El sastre de Panamá (The tailor of Panama), dirigida por John Boorman en 2001, con Pierce Brosnan).
El jardinero fiel (The constant gardener), dirigida por Fernando Meirelles en 2005, con Ralph Fiennes).
El topo (Tinker Taylor Solider Spy), dirigida por Tomas Alfredson en 2011, con Gary Oldman.

En televisión
El topo (Tinker, tailor, soldier, spy), adaptada por la BBC en 1979, con Alec Guinness).
La gente de Smiley (Smiley's people), adaptada por la BBC en 1981, con Alec Guinness).
Un espía perfecto (A perfect spy), adaptada por la BBC en 1987, con Peter Egan).
Asesinato de calidad (A murder of quality), adaptada por Thames Television y dirigida por Gavin Millar en 1991, con Denholm Elliott).

Llamada para el muerto
El agente del Servicio Secreto George Smiley había encontrado a Samuel Fennan particularmente simpático durante el interrogatorio, pero ahora Fennan estaba muerto: aparentemente él mismo se había quitado la vida. Pero, ¿por qué?... Fennan, empleado del Foreign Oficce, había sido investigado por una denuncia anónima que lo vinculaba al Partido Comunista, pero Smiley tenía claro que la investigación, poco más que una verificación de rutina, estaba terminada y el caso Fennan podía ser archivado. Al día siguiente de su entrevista, Fennan apareció muerto, con una carta sobre su cuerpo acusando a Smiley y al Servicio Secreto británico de haber destruido su carrera. Algo no encajaba para Smaley, y él se ocuparía de descubrir la verdad. Una verdad que podría ir aún más lejos de lo que él mismo se imaginaba...

El espía que surgió del frío
En este clásico, el autor recrea un mundo jamás conocido antes en la novela de suspense. Con los conocimientos acumulados durante sus años en el servicio de inteligencia británica, Le Carré saca a la luz los interiores un tanto turbios del espionaje internacional de la mano de Alec Leamas, un agente británico durante los primeros años de la guerra fría en Berlín.
Leamas es responsable de mantener a sus agentes dobles protegidos y con vida, pero los alemanes del Este empiezan a matarlos, por lo que su superior, Control, le pide que vuelva a Londres no para echarle del cuerpo sino para encargarle una misión un tanto complicada.
Con esta novela clásica de suspense, Le Carré cambió las reglas del juego. Esta es la historia de un último encargo que recae sobre un agente que desea desesperadamente retirarse de su carrera de espionaje.

Opinión personal
En cuanto a la novela, «El espía que surgió del frío», la leí hace muchos años y me apetece mucho releerla cuantas veces puedo. Ha envejecido muy bien, pese a que el mundo en el que transcurre ha cambiado tanto desde entonces. Tal vez esa es la grandeza de las obras maestras, que su mensaje está por encima de la época en que transcurren, y su contenido trasciende más allá de un espacio y lugar determinado. Más allá de la perspicacia y la sagacidad de la trama, el espía aparente traidor, instrumento para liquidar y/o reforzar a otro espía aparente traidor, la novela trata del contraste entre el papel de las creencias, la fé, sea en el comunismo o en cualquier otra cosa, la fuerza de los aparatos burocráticos y políticos, y el valor de los individuos. Bueno, tampoco quiero extenderme en mis comentarios, pero les aconsejo que si no la han leído aún, la lean y si ya la han leído, si puedes y quieres, vuélvela a leerla.

El espejo de los espías
Una evidencia incierta sugiere que el gobierno soviético ha colocado una serie de misiles cerca de la frontera entre las dos Alemanias. El espía que llevaba el microfilm con grabaciones que podían probar la situación de los misiles ha sido asesinado. Con todos los agentes ya ocupados en otras misiones, el Servicio de Inteligencia británico acude a Fred Leiser, un antiguo agente, operador de radio y germano-hablante, que tendrá que cruzar el telón de acero para desvelar la verdad. Ambientada en los años más duros de la guerra fría, esta novela narra tres peligrosas misiones de espionaje, en países del antiguo bloque soviético. 

El jardinero fiel
Cerca del lago Turkana, en el norte de Kenia, Tessa Quayle, una mujer joven y bella, es asesinada. Su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una ONG, ha desaparecido del escenario del crimen. El marido de Tessa, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado en la Embajada británica de Nairobi, emprende su particular odisea para descubrir a los asesinos y sus motivos. Sus indagaciones lo llevan al Foreign Office de Londres, a varios países de Europa, a Canadá y de nuevo a África, a lo más profundo del sur de Sudán, y por último al lugar mismo en que Tessa murió. En el camino encontrará terror, violencia, situaciones cómicas, conspiraciones e información. Pero su mayor descubrimiento será la mujer a la que apenas tuvo tiempo de amar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario