martes, 18 de octubre de 2011

Pepe Carvalho, el personaje recuerda a Manuel Vázquez Montalbán…

En un nuevo aniversario de su fallecimiento…

Manuel Vázquez Montalbán nació en Barcelona en 1939. Hijo de un exiliado republicano al que no conoció hasta los tres años. Su madre trabajaba como modista. «Estudió Filosofía y Letras» en la «Universidad Autónoma de Barcelona» y «Periodismo» en la «Escuela de Periodismo de Barcelona». Militó en el «Frente de Liberación Popular» e ingresó en el «PSUC» en 1961. En 1962 fue condenado en un consejo de guerra a tres años de prisión por su actividad política. Cumplió uno y medio en una prisión de «Lleida», donde escribió su primera obra «Informe sobre la información». Tras salir de prisión comienza su carrera periodística. Se casó con la historiadora Anna Sallés Bonastre y en 1966 tuvo a su único hijo Daniel Vázquez Sallés.
En 1967 editó su primer «Poemario y en 1969 escribió su primera novela «Recordando a Dardé». Trabajó en las revistas «Triunfo», con el seudónimo de «Sixto Cámara» y «Por favor», con el seudónimo de «Manolo V El Empecinado» a mediados de los 70. En 1979 recibió el premio «Planeta» por «Los Mares del Sur». Además recibió los siguientes premios: «Premio Nacional de Narrativa» 1991 por «Galíndez» (1990); «Premio Europeo de Literatura» 1992 por «Galíndez» (1990); «Premio Internacional de Literatura Ennio Flaiano» por «Autobiografía del general Franco» (1992); «Premio de la Crítica» por «El estrangulador» (1994) y «Premio Nacional de las Letras Españolas» 1995.
Colaboró también en «El País», «Avui» e «Interviú». Su obra literaria está escrita en castellano.
Gran aficionado al fútbol y la gastronomía, le gustaba la copla y el cine español. Era un hombre tímido, amigo de sus amigos, intelectual comprometido con todo tipo de causas. Murió en el aeropuerto de Bangkok el 18 de octubre de 2003.

Pepe Carvalho, el personaje
José Carvalho Larios, más conocido como «Pepe Carvalho», es hijo de inmigrantes gallegos, que pasando por Cuba y Madrid han terminado viviendo en Barcelona. Cuando estudiaba militó como comunista y pasó unos meses en la cárcel. Su mujer, Muriel, le abandonó con su hija de 9 meses, entonces ingresó en la CIA donde trabajó más de 9 años. Cuando estaba a punto de conseguir un puesto importante en un país sudamericano decidió abandonar. Ahora trabaja como detective privado en un despacho de 30 m en las Ramblas. Investiga todo tipo de delitos, desde infidelidades conyugales a asesinatos o desapariciones.
Alto, moreno, viste ropas de sastre o trajes de rebajas que lleva de un modo desaliñado. Vive en Vallvidrera, Barcelona, en una pequeña villa alquilada. Tiene la extraña y conocida afición de quemar sus libros queridos en la chimenea.
Mantiene durante 20 años una relación intermitente y no exclusiva con «Charo», prostituta, que acabará retirándose del oficio y abandonándole para trabajar como recepcionista en un hotel de Andorra.
Escéptico, piensa que todo el mundo tiene la ideología que necesita para justificar su propia vida. Se declara políticamente neutral. No cree en el sistema pero lo sirve ayudando a eliminar de él a los que delinquen. Desecha la lógica y el análisis sobre el mundo actual, limita sus emociones a la piel.
En Carvalho encontramos la máxima expresión del detective gourmet, le acompañamos al mercado de la Boquería o a pequeñas tiendas para elegir los mejores ingredientes y le vemos cocinar desde simples canapés de salmón hasta magníficos arroces o fideos a la cazuela. Todo ello acompañado por los vinos más adecuados para cada plato y situación. También disfruta de los restaurantes, desde los más populares, a los más exquisitos. Recorre la geografía española y mundial descubriéndonos también las gastronomías de otros países. La gente que no sabe comer le produce una inmensa tristeza.
Con Carvalho recorremos también Barcelona y sus alrededores. Unas Ramblas donde todavía pían los periquitos, los barrios altos, el Borne... No le gusta la Barcelona post-olímpica: «Es como si sobre ella hubieran pasado aviones fumigadores que han matado todas las bacterias que le permitían sobrevivir». En sus numerosas novelas también viajamos a Madrid, Amsterdam, Las Vegas, Buenos Aires...

Otros personajes habituales en sus novelas son:
«Biscuter», su ayudante y cocinero, con el que compartió unos meses de cárcel.
«Bromuro», limpiabotas y autor de una importante teoría de la conspiración sobre el atontamiento de la población merced al vertido de bromuro en las aguas públicas.
Su vecino «Fuster», embajador de Villores y compañero de comidas a horas intempestivas.

Libros de Pepe Carvalho
01- Yo maté a Kennedy. Impresiones, observaciones y memorias de un guardaespaldas, 1972
02- Tatuaje, 1974
03- La soledad del manager, 1977
04- Los Mares del Sur, 1979
05- Asesinato en el comité central, 1981
06- Los pájaros de Bangkok, 1983
07- La Rosa de Alejandría, 1984
08- El balneario, 1986
09- Historias de padres e hijos, 1987
10- Tres historias de amor, 1987
11- Historias de política ficción, 1987
12- Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas, 1987
13- El delantero centro fue asesinado al atardecer, 1988
14- Historias de fantasmas, 1987
15- El laberinto griego, 1991
16- Sabotaje olímpico, 1993
17- El hermano pequeño, 1994
18- Roldán, ni vivo ni muerto, 1994
19- El premio, 1996
20- La muchacha que pudo ser Emmanuelle, 1997
21- Quinteto de Buenos Aires, 1997
22- El hombre de mi vida, 2000
23- Milenio Carvalho I: Rumbo a Kabul, 2004
24- Milenio Carvalho II: En las antípodas, 2004

Otros libros
Narrativa
Tres novelas ejemplares, 1983 - (Recordando a Dardé y otros relatos, 1969; Happy end, 1974; La vida privada del doctor Betriu)
El pianista, 1985
El matarife, 1986
Los alegres muchachos de Atzavara, 1987
Pigmalión y otros relatos, 1987
Cuarteto, 1988
Galíndez, 1990
Autobiografía del general Franco, 1992
El estrangulador, 1994
Reflexiones de Robinsón ante un bacalao, 1995
O César o nada, 1998
El señor de los bonsáis, 1999
Erec y Enide, 2002

Poesía
Memoria y deseo. Obra poética (1963 - 1990)

Películas
Tatuaje, 1978. España. Director: Bigas Luna. Intérpretes: Carlos Ballesteros (Carvalho), Pilar Velázquez (Charo)
Asesinato en el Comité Central, 1982. España. Director: Vicente Aranda. Intérprete: Patxi Andión (Carvalho)
Los mares del sur, 1992. España. Director: Manuel Esteban. Intérpretes: Juan Luis Galiardo (Carvalho), Alejandra Grepi (Charo), Carlos Lucena (Biscúter)
El laberinto griego, 1993. España. Director: Rafael Alcázar. Intérprete: Omero Antonutti (Juan Bardón - nombre que utilizaron en la película para el personaje de Carvalho)
Olímpicament mort, 1993. Película para TV. España. Director: Manuel Esteban. Intérprete: Constantino Romero (Carvalho)

Series de televisión
Las aventuras de Pepe Carvalho, 1986. Serie de TV de 8 episodios. España. Director: José Ramón Larraz. Intérpretes: Eusebio Poncela (Carvalho), Alicia Sánchez (Charo), Ovidi Montllor (Biscúter), Luis Ciges (Bromuro).
Pepe Carvalho, 1999-2004. Serie de TV de 10 episodios. España, Francia e Italia. Intérpretes: Juanjo Puigcorbé (Carvalho), Valeria Marini (Charo), Jean Benguigui (Biscuter), Walter Vidarte (Bromuro).

Tatuaje
Un cuerpo de hombre joven desnudo sobre la arena, y en la piel, un tatuaje: «He nacido para revolucionar el infierno.» Nace un enigma y nace un investigador privado, Pepe Carvalho, que a lo largo de la historia descubre la azarosa vida de superviviente de un hombre que tenía buena entrada con las mujeres. La retina de Carvalho le permite descubrir las pistas que conducen a la solución, pero también describir el entorno social y sentimental que ha hecho posible el crimen. «Tatuaje», primera novela en la que Carvalho ejerce como investigador privado fue llevada al cine por Bigas Luna.

Los pájaros de Bangkok
Carvalho viaja a Tailandia requerido por una antigua amiga aficionada a los amantes y a los asuntos turbios. Pero el lector puede llegar a la conclusión de que huye de su mundo cotidiano, en el que la realidad le es insuficiente y le empuja a perseguir fantasmas, como el de Celia Mataix, asesinada con una botella de champán de marca desconocida, o el de su asesina, Marta Miguel, self-made woman de un pueblo de Salamanca. Confundido por una pista falsa, el detective desciende hasta los escenarios más sórdidos de Bangkok. De todos modos, intuye que la solución del caso, tan dramática como impredecible, llegará con su retorno a Barcelona.

Quinteto de Buenos Aires
El tío de América que nunca faltaba en las familias españolas le encarga a Carvalho que vaya a Buenos Aires a buscar a un primo que ha querido desaparecer después de haberse salvado en los tiempos de la dictadura militar. Carvalho percibe en Buenos Aires el espectáculo de después de una batalla, la reconstrucción de la razón colectiva y personal en tiempos de sustitución de la épica y la crueldad por el cinismo superviviente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario