domingo, 9 de octubre de 2011

Tres libros imperdibles de ser leídos…

Sangran las piedras de Frances Fyfield
La autora
Frances Fyfield, nacida en 1948, es el seudónimo usado por la criminóloga Frances Hegarty para su carrera literaria, centrada en la novela negra y criminal.
Nació y se crió en Derbyshire, condado del centro de Inglaterra, Frances Hegarty fue educada principalmente en las escuelas religiosas antes de ir a la «Universidad de Newcastle». Después de su graduación, ella tomó un curso de derecho penal. Trabajó inicialmente para la «Policía Metropolitana» y más tarde para el «Servicio de Fiscalía de la Corona». Fyfield.
Su primera obra fue «A Question of Guilt» (1988), que inauguró un ciclo de seis novelas protagonizadas por la fiscal «Helen West». «Shadows on the Mirror» («Sombras en el espejo» en 1988) inició otro ciclo de cinco novelas, cuya heroína es la abogada «Sarah Fortune». Otras novelas suyas son «Let’s Dance» (1995), «Undercurrents» (2000), «The Nature of the Beast» (2001) y «The Art of Drowning» (2006).
Ha ganado varios premios, entre ellos, el «Gold Dagger» en 2008 por «Sangran las piedras».
También escribe novelas de suspense psicológico con el nombre de Frances Hegarty.

Sinopsis
Después de conseguir la absolución de un cliente, un peligroso embaucador y maltratador de mujeres, la brillante abogada Marianne Shearer se arroja al vacío desde la sexta planta de un hotel, vestida con una deslumbrante falda de alta costura. Detrás de ella no deja nada: ni archivos personales, ni una nota de suicidio, ni siquiera un móvil. Solo ha nombrado un albacea y un joven ayudante para que rastreen el misterio y el motivo de su muerte. La investigación desvelará un mundo de glamour privado y de crueldad pública. Una historia de secretos y deslealtades. No solo los abogados quieren saber qué escondía Marianne Shearer. También su último cliente, un sórdido criminal experto en escapar de la justicia.

Un territorio oscuro de Val McDermid
La autora
Val McDermid es una escritora británica nacida en Kirkcaldy, Escocia, el 4 de junio de 1955. Estudió en el «St. Hilda´s College» de Oxford, siendo la primera estudiante proveniente de una escuela pública escocesa en conseguirlo. Tras licenciarse empezó a trabajar como periodista, teniendo también algún reconocimiento como autora teatral. Sin embargo, el éxito le llegaría en 1987 con su novela de misterio «Report for Murder: The First Lindsay Gordon Mystery». Es precisamente «Lindsay Gordon», una periodista lesbiana, tal vez inspirada en la propia McDermid, uno de sus personajes más importantes. Otros caracteres recurrentes son el investigador privado «Kate Brannigan» y el psicólogo «Tony Hill», protagonizando cada uno de ellos una serie de novelas. La serie de este último, coprotagonizada por «Carol Jordan», siendo conocida como la serie «Hill & Jordan», ha sido adaptada a la televisión en el Reino Unido bajo el nombre de «Wire in the Blood». McDermid, aparte de su trabajo como novelista policíaca, es una habitual de varios periódicos británicos, así como de «BBC Radio 4» y de «BBC Radio Scotland».

Sinopsis
Tarde o temprano los asuntos que no se han resuelto en el pasado vuelven a emerger inesperadamente. Hace más de veinte años, el secuestro en Escocia de una millonaria y su hijo acabó de la peor manera posible: a la mujer se la encontró muerta y su hijo desapareció. La inspectora Karen Pirie será la encargada de trabajar en este desagradable caso. La habilidad con que McDermid alterna presente y pasado en dos historias paralelas no concederá ni un momento de tregua al lector.

Si los muertos no resucitan de Philip Kerr
El autor
Philip Kerr, nació en Edimburgo, Escocia, estudió en la universidad de «Birmingham» y obtuvo un máster en leyes en 1980, trabajó como redactor publicitario para varias compañías, entre ellas «Saatchi y Saatchi», antes de consagrarse definitivamente a la escritura en 1989 con «Violetas de Marzo» (March Violets), obra con que inició una serie de thrillers históricos ambientados en la Alemania nazi conocida como «Berlin Noir». Vive en Londres con su mujer, la escritora «Jane Thynne», y tres niños. Además de escribir para el «Sunday Times», «Evening Standard» y «New Statesman», ha publicado 16 novelas. Tres de ellas están orientadas al público infantil, firmadas bajo el nombre de P.B. Kerr, por ejemplo «El secreto de Akenatón», primer volumen de la trilogía «Los niños de la lámpara mágica», al que siguió «El genio azul de Babilonia».
El resto de su obra suele ser novela negra o policíaca, y se ambienta en distintas épocas, incluso futuras, como por ejemplo «Una investigación filosófica». En 2009 obtuvo el «Premio Internacional de Novela Negra RBA», el de mayor dotación de su especialidad (125.000 euros), por «Si los muertos no resucitan», cuya historia transcurre en un Berlín en pleno apogeo del nazismo, poco antes de las Olimpiadas y la II Guerra Mundial. Este título forma parte de la saga «Berlin Noir», protagonizada por el detective alemán «Bernhard “Verne” Gunther».

Sinopsis
El protagonista de «Si los muertos no resucitan» es Bernie Gunther, el cínico pero sensible protagonista de libros anteriores, quien ahora ha abandonado la Kripo, la Policía Criminal alemana y trabaja en el Hotel Adlon. Allí conoce a la periodista norteamericana Noreen Charalambides, con quien comenzará un romance a la vez que un vínculo intenso cuando procuren investigar una compleja trama que involucra tanto a las altas esferas del nazismo como al crimen organizado de los Estados Unidos. Cuando Noreen es obligada a regresar a su país, Gunther la ve desaparecer de su vida. ¿Para siempre? No, solamente hasta que se reencuentren veinte años más tarde en la Habana de Batista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario