viernes, 21 de octubre de 2011

Tres novelas del género negro y criminal…

Vacaciones trágicas de Deborah Crombie
El autor
Deborah Crombie, es una escritora americana, que nació en 1952, en Dallas, Texas, Estados Unidos, y creció en Richardson, un suburbio al norte de Dallas, allí cursó sus estudios, obteniendo una «licenciatura en biología». Después de haber vivido en Inglaterra y Escocia, ha dedicado su carrera a la literatura de género negro y criminal.
Escribió su primera novela, «A share in death», «Vacaciones trágicas», en la versión en español, que iniciaría la prolífica serie protagonizada por el «Comisario Duncan Kincaid» y su ayudante, la «Sargento Gemma James».
Deborah Crombie ha sido nominada para los prestigiosos premios «Edgar», «Agatha» y «Macavity» de novela de misterio y en 1998 ganó el «Macavity» a la mejor novela por «Dreaming of the Bones», considerada el Libro del Año por el «New York Times». Sus novelas se han publicado en Alemania, Francia, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, República Checa y Reino Unido. Viaja regularmente a Inglaterra y es profesora invitada habitual del «St. Hilda´s College» de Oxford.
Vive con su marido Rick Wilson, en McKinney, una pequeña población del norte de Texas.

Sinopsis
Una semana de vacaciones en una lujosa residencia de propiedad compartida, situada en un tranquilo paraje de Yorkshire, es justo lo que le conviene al comisario de Scotland Yard, Duncan Kincaid, agotado por una sobrecarga de trabajo. No obstante, en vez de las actividades relajantes, como excursiones y lectura, que ha programado, justo al día siguiente de haber conocido a todos los huéspedes en un cóctel de presentación encuentra el, cadáver del subdirector del establecimiento flotando en la piscina. No será el único.
¿Qué relación pueden tener con las víctimas del crimen la provocativa directora del centro; o las hermanas solteronas escocesas, o la bella científica, o el diputado dé éxito?
A pesar de la antipatía que le demuestra el ineficaz jefe de policía del lugar, que no soporta la injerencia de Kincaid, éste, con la ayuda de su subordinada, la joven y brillante Gemma James, irá desentrañando las escondidas conexiones entre las víctimas y los sospechosos hasta colocar la última pieza del puzzle en un final sobrecogedor.

Antes de que hiele de Henning Mankell
El autor
Henning Mankell, nació el 3 de febrero de 1948 en Estocolmo, Suecia, y se crió en las ciudades suecas de Sveg  y Borås. Aunque comenzó como dramaturgo, con veinte años ya era autor y ayudante de dirección para el teatro «Riks» de Estocolmo, ha escrito numerosas novelas de corte tanto juvenil como adulto, y es conocido sobre todo por la serie de libros centrados en el personaje del detective «Kurt Wallande»r, que han sido traducidos a varios idiomas y llevados a televisión. En 2001 fundó, junto con el antiguo editor de «Ordfront» y de «Norstedts», Dan Israel, su propio sello editorial, «Leopard». Divide su tiempo entre Suecia y Mozambique, donde dirige el «Teatro nacional Avenida» de Maputo.
Sus obras destacan dentro del género de intriga ya que parecen ir más allá de lo meramente policiaco para expresar mensajes sociales: el paro, la inmigración y la inseguridad ciudadana suelen estar presentes en sus novelas. Está casado con Eva Bergman, hija del conocido cineasta Ingmar Bergman.

Sinopsis
En 1978, en la localidad de Jonestown, Guyana, murieron todos los seguidores de una secta, liderada por un hombre llamado Jim Jones, en lo que parecía un suicidio colectivo; la noticia dio la vuelta al mundo en las primeras planas de todos los periódicos. En el año 2001, cuando ese terrible suceso ya ha caído en el olvido, Linda, la hija de Kurt Wallander, regresa a Ystad para, en unos días, iniciar su trabajo en la policía. Al tiempo que empiezan las desavenencias con su padre, Linda se integra en la vida cotidiana de Ystad y reanuda sus viejas amistades con dos jóvenes, Anna y Zebran. De pronto, Anna desaparece misteriosamente. Poco después, en los bosques de los alrededores de Ystad, Linda, junto a su padre, hace un descubrimiento aterrador: una cabeza de mujer, degollada, y dos manos unidas, seccionadas; del resto del cuerpo no hay el menor rastro. Y Anna sigue sin aparecer.

Música del adiós de Ian Rankin
El autor
Ian Rankin nació en Cardenden, Fife, Escocia el 28 de abril de 1960. Se graduó en la «Universidad de Edimburgo» en 1982 y mientras se suponía que estaba preparando el doctorado en «Literatura Escocesa»  pasó tres años escribiendo novelas. Es conocido principalmente por sus novelas de corte negro y criminal.
Se casó en 1986. Entre 1990 y 1996 se trasladó a Francia con su mujer, Miranda, buscando un modo de vida más tranquilo que le permitiera escribir y pagar la hipoteca. En esa época publicó algunos libros con el pseudónimo de «Jack Harvey».
Su personaje más famoso es el del «Inspector Rebus», cuyas historias se desarrollan en Edimburgo. Varias de ellas han sido llevadas a la televisión en la cadena ITV.
Además, Rankin es un colaborador habitual en distintos medios de comunicación ingleses y también ha comenzado a realizar guiones para cómics como «Hellblazer».
Durante su carrera ha recibido premios como el «Edgar», el «Gold Dagger» y en 2002 fue nombrado «Caballero de la Orden del Imperio Británico».
Actualmente vive en Edimburgo con su mujer y sus dos hijos.
Sinopsis
Otoño, Edimburgo, hacia el final de la carrera del inspector John Rebus, que intenta cerrar alguno de los casos pendientes antes de jubilarse, cuando aparece muerto joven poeta ruso, al parecer a causa de un atraco que ha salido mal. Como por casualidad, una delegación comercial rusa que intenta de hacer negocios en Escocia visita la ciudad, y políticos y banqueros se muestran decididos a que el caso sea rápidamente cerrado y sin ambigüedades.
Pero cuanto más indagan Rebus y su colega, la sargento Siobhan Clarke, más convencidos están de que no se trata de una simple agresión; más aún al producirse un segundo y repugnante homicidio. Simultáneamente, la brutal agresión a un gángster de Edimburgo sitúa a Rebus bajo sospecha. ¿Ha llevado el inspector Rebus demasiado lejos su intervención en la solución de los casos? A escasos días de jubilarse de su magnífica carrera, ¿se habrá liado Rebus la manta a la cabeza? Intensa y emocionante Música del adiós no es sólo el colofón agridulce de los años de servicio del inspector John Rebus, es una incisiva reflexión sobre el poder, el dinero y el crimen en un país en venta al mejor postor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario