sábado, 29 de octubre de 2011

Denise Mina, una de las escritoras más destacadas de esta nueva generación…

Denise Mina nació en Glasgow, Escocia en 1966. Debido al trabajo como ingeniero de su padre, la familia le siguió por toda Europa, cuando el boom del petróleo en el Mar del Norte en los años 70. En dieciocho años se trasladaron veinte veces, desde París a la Haya, a Londres, a Escocia y a Bergen. Mina dejó la escuela a los dieciséis años e hizo toda serie de trabajos mal pagados: en una empresa cárnica, en un bar, pinche y cocinero. Finalmente trabajo como enfermera auxiliar para cuidar pacientes terminales en un geriátrico. A los 20 años aprobó los exámenes para estudiar «Leyes» en la «Universidad de Glasgow». Posteriormente, fue a la «Universidad de Strathclyde», para su tesis posgrado, cuando investigó sobre las enfermedades mentales de las mujeres delincuentes, enseñando criminología y derecho penal mientras tanto. Durante este tiempo escribió su novela «Garnethill», «Muerte en Glasgow» en español, que ganó el premio de la «Asociación de Escritores del Crimen John Creasy Dagger». Es la primera de la «Trilogía O'Donell», bompletada con «Exile», «Muerte en el exilio» en español  y «Resolution». Posteriormente escribió su cuarta novela «Sanctus», pero no perteneciente a serie alguna. En el año 2005 escribió «The field of blood», «Campo de sangre» en español, con la que comenzó una serie de cinco libros sobre la vida de una periodista «Paddy Meehan».
También ha escrito comics y durante un año escribió «Hellblazer» una serie de John Constantine para «Vértigo». Publicó además una novela gráfica fuera de serie sobre una oleada de violencia llamada A «Sickness in the family». En el 2006 escribió su primera obra teatral, «Ida Tamson», una adaptación de una historia corta que fue representada en una serie durante cinco noches en «Evening Times». Además escribe historias cortas publicadas en diferentes colecciones, historias para la «BBC», «Radio 4» y contribuye en algunos programas de TV y radio. Actualmente está escribiendo una adaptación de la obra «Ida Tamson» para el cine y varios proyectos más.

Libros
Trilogía O'Donell
01- Muerte en Glasgow (Garnethill, 1999)
02- Muerte en el exilio (Exile, 2000)
03- Resolution (2001)

Serie Patricia Paddy Meehan
01- Campo de Sangre (The field of blood, 2005)
02- Hora de muerte (The Dead Tour, 2006)
03- Un último suspiro (The Last Breath, 2007)

Serie Alex Morrow
01- Still Midnight (2009)
02- The End of the Wasp Season (2010)

Otros libros
Sanctum (2003)
Sickness in the family

Obra de teatro
Ida Tamson (2006)

Muerte en Glasgow
Maureen O´Donnell no es una chica con suerte. Además de vivir en un barrio marginal de Glasgow y ser paciente de un centro psiquiátrico, se encuentra anclada a un trabajo sin futuro y a una relación hermética con Douglas, un psicoterapeuta poco transparente. A punto de poner fin a su relación con Douglas, Maureen se despierta una buena mañana con una resaca insufrible y con su novio muerto en la cocina de su piso. La policía la considera una de las principales sospechosas, tanto por ser una joven que se sale de los cánones de la normalidad como por su carácter inestable y su actitud poco cooperativa. Incluso su madre y su hermana sospechan de ella. Presa del pánico y con un sentimiento de abandono por parte de sus amigos y familiares, Maureen empieza a poner en duda todo lo que creía inamovible.
 
Muerte en el exilio
Maureen O’Donnell trabaja en la Casa de Acogida para Mujeres de Glasgow, donde conoce a Anne Harris, una chica que llega al centro con dos costillas rotas y en plena batalla contra el alcoholismo. Dos semanas  después, el cuerpo de Anne aparece en el río, grotescamente mutilado y envuelto en una manta. Todo apunta a que el marido de Anne es el asesino, pero ¿no puede haber un culpable menos evidente? Maureen y su amiga Leslie tratan de romper con la indiferencia que rodea el asesinato de Anne, aunque, misteriosamente, Leslie mantiene la boca bien cerrada y no cuenta todo lo que sabe. En un intento por aclarar la confusión en la que se ve sumida su vida, Maureen viaja a Londres. Sin embargo, en lugar de solucionar sus problemas, pronto se verá inmersa en un mundo de violencia y drogadicción.

Campo de Sangre
Paddy Meehan, una joven de 18 años, trabaja como botones en un periódico de Glasgow y sueña con llegar a ser periodista. Un día, a la redacción llega la historia de la muerte de un niño a manos de dos jovenes de diez y once años, pero Paddy ve pistas que indican que detrás de los dos chicos hay un adulto. Pronto se dará cuenta de que sus investigaciones pueden llevarla a un suicidio profesional, una crisis personal y, además, ponerla en grave peligro.
 
Un último suspiro
Paddy Meehan es una reputada periodista. Su columna despierta interés y tiene defensores y detractores a partes iguales. Se ha trasladado a vivir a un piso más grande con su hijo y un compañero de piso y todo parece en orden en su vida. Claro que eso no puede durar mucho.
Un sábado noche en que su único plan es sentarse ante la tele con un paquete de galletas para ella solita, el timbre de la puerta suena y no se trata de buenas noticias. Terry Patterson, otro periodista con el que Paddy había tenido una relación, ha aparecido asesinado en una cuneta desnudo por completo y víctima de lo que parece una ejecución con un tiro en la sien, un modus operandi que recuerda irremediablemente al IRA.
Cuál es la relación de Terry con la banda terrorista es algo que Paddy no alcanza a comprender, pero una carpeta llena de notas que Terry deja para ella sólo contribuye a aumentar la curiosidad de Meehan. Por desgracia, cuando finalmente caiga en la cuenta del peligro al ella y su familia se exponen, ya será demasiado tarde para echarse atrás en sus averiguaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario