domingo, 16 de octubre de 2011

Jussi Adler-Olsen eclipsa el mundo de la novela negra….

Jussi Adler-Olsen, nació en Copenhague, Dinamarca, el 2 de agosto de 1950. Estudió diferentes especialidades relacionadas con la condición humana tanto relacionadas con los procesos degenerativos del cuerpo como en sus sociales. Ha trabajado  en diferentes campos.
Es conocido por su versatilidad en el mundo de la cultura, siendo periodista, sociólogo y director de cine, y ha logrado un gran éxito con su primera novela «La casa del Alfabeto», libro que fue llevado al cine.
Su personaje principal es el inspector «Carl Morck», y gracias a las novelas de este personaje se ha convertido en el autor de novela negra, más vendido de Dinamarca. «La trilogía del Departamento Q» se ha convertido en un imparable best seller en Dinamarca y Alemania, antes de iniciar la conquista del resto del mundo. En sus novelas disecciona la sociedad danesa. En el 2010 se le concedió el premio «Glass Key».
Además, Adler-Olsen ha publicado varias novelas de intriga y suspense.

La casa del alfabeto
Enero, 1941. Dos pilotos de la RAF, amigos de la infancia, son derribados mientras sobrevuelan suelo enemigo. Consiguen escapar subiendo a un tren que parte del frente oriental con soldados mentalmente enfermos. En uno de los vagones, encuentran a varios oficiales muertos. Sin vacilar, James y Bryan tiran a dos de ellos del tren y ocupan sus lugares, pensando en escapar en cuanto tengan una oportunidad. Así, llegan hasta «La Casa del Alfabeto», un hospital psiquiátrico en el corazón de Alemania. Su única oportunidad de sobrevivir es simular que están locos, pero ¿serán capaces de hacerlo durante meses sin convertirse en auténticos perturbados? ¿Son los únicos del pabellón que están fingiendo? 
 
Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes
Con esta novela, de título tan inquietante, la primera de una serie dedicada al «Departamento Q» de homicidios de Copenhague.
En Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl Mørck ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Merete Lynggaard. Cuando en 2002 esta mujer, una joven promesa de la política danesa, desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas.
Sin embargo, Merete Lynggaard sigue viva aunque sometida a un terrible cautiverio. Encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá el 15 de mayo de 2007. Carl Mørck gracias a su intuición y al talento de su sagaz asistente, Assad, aparecen nuevos indicios que dan un giro inesperado al caso.
 
Los chicos que cayeron en la trampa
«Los chicos que cayeron en la trampa», es la segunda novela protagonizada por el agente Carl Morck y por el «Departamento Q», división de policía que se dedica a reabrir casos cerrados de los que aparecen nuevas pistas años después.
A finales de los años noventa, la policía encuentra, en una casa de veraneo en el norte de Dinamarca, a dos hermanos adolescentes brutalmente asesinados. Han sido golpeados, torturados y violados sin compasión. La investigación policial apunta a que los culpables pueden hallarse entre un grupo de jóvenes de buena familia, hijos de padres exitosos, ricos, cultos. Sin embargo, el caso se cierra muy pronto por falta de pruebas concluyentes hasta que, pocos años más tarde, uno de los sospechosos se entrega sin razón aparente y confiesa el crimen. Supuestamente, el misterio se ha resuelto. Pero entonces ¿por qué los archivos del caso aparecen veinte años después en el despacho del inspector Carl Mørck, jefe del «Departamento Q»? Al principio Mørck piensa que el caso está ahí por error, pero pronto se da cuenta de que en la investigación original se cometieron muchas irregularidades…
Junto con su sagaz asistente Assad, retoma la investigación y empieza a atar algunos de los cabos sueltos: ¿qué secretos se esconden en el pasado de unos jóvenes hombres de negocios aparentemente intachables? El departamento de los casos no resueltos inicia su propia investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario