miércoles, 26 de octubre de 2011

Patricia Cornwell, Kay Scarpetta, escritor y su personje ó una misma persona…

Hoy la elegida es Patricia Cornwell, una de mis escritoras preferidas y su  excelente personaje la médica  forense Kay Scarpetta…

Patricia Cornwell, nacida como Patricia Carroll Daniela, en Miami, Florida, EE UU, el 9 de junio de 1956, es una afamada escritora de misterio, conocida principalmente por su serie de novelas protagonizadas por la «médica forense Kay Scarpetta».
Descendiente de la escritora abolicionista Harriet Beecher Stowe, Cornwell dice que existen muchas similitudes entre ella y el personaje principal de sus novelas, «Kay Scarpetta». Ambas nacieron en Miami, se divorciaron, y tuvieron relaciones difíciles con sus padres ya fallecidos.
El padre de Cornwell, Sam Daniels, era uno de los abogados de apelación más importantes de Estados Unidos, y trabajó como secretario del Juez del Tribunal Supremo Hugo Black. Según Cornwell, las huellas de sus motivaciones en su vida surgen del abuso emocional que sufrió a manos de su padre, quien abandonó a su familia el día de Navidad de 1961.
En 1961, la familia de Cornwell se mudó a Montreat, Carolina del Norte, donde su madre fue hospitalizada a causa de una depresión clínica, y los niños fueron colocados bajo la tutela del estado. A finales de su adolescencia, según confesó Cornwell, era anoréxica y sufría depresión. Y fue la mujer de William Graham, Ruth Bell, quien animó a Cornwell a escribir.
Corwell asistió originariamente al «King College» de Bristol, Tennessee y se cambió más tarde al «Davidson College», en el pueblo del mismo nombre en Carolina del Norte. Al poco de licenciarse en «Filología inglesa» se casó con uno de sus profesores de inglés, Charles Cornwell, que tenía 17 años más que ella. Charles Cornwell abandonó su carrera como profesor para convertirse en predicador, y Patricia comenzó a escribir una biografía de Ruth Bell Graham.
En 1979, Cornwell empezó a trabajar como reportera para el «The Charlotte Observer» y pronto pasó a cubrir las noticias sobre crímenes. Su biografía sobre Ruth Bell Graham, A «Time for Remembering», retitulado «Ruth, A Portrait: The Story of Ruth Bell Graham» en ediciones posteriores, se publicó en 1983. En 1984, aceptó un puesto en la oficina del médico forense jefe «Chief Medical Examiner» de Virginia. Trabajó durante seis años allí, primero como escritora técnica y luego como analista informática. También se ofreció como voluntaria para trabajar con el «Departamento de policía de Richmond. En 1989, Cornwell se divorció.
En los 80 Cornwell escribió tres novelas que segín dice ella misma, fueron rechazadas antes de ser publicado, en 1991, uno de sus mayores éxitos, «Postmortem». Tras el éxito de éste libro, Cornwell compró cinco casas y cinco coches en un año.

Premios
Patricia Cornwell, ha varios premios, entre ellos:
«Medalla de Oro del Premio de la Asociación de Editores Cristianos Evagélicos» en 1985,  en la categoría Biografía por «A Time For Remembering».
«CWA New Blood Dagger o John Creasey Memorial Award»; premio de la «Asociación de Escritores de Novela Negra /CWA» por por «Postmortem».
«Premio Edgar de Opera Prima» en 1991 por «Postmortem».
«Premio Anthony de Opera Prima» en 1991 por «Postmortem».
«Premio Macavity a la mejor primera novela de misterio» en 1991 por «Postmortem».
«Prix du Roman d'Adventures» en 1992 por «Postmortem».
«Premio Gold Dagger» en 1993 de la «CWA, Asociación de Escritores de Novela Negra» por «Cruel and Unusual» publicada en español como «Cruel y extraño»
«Premio Sherlock al Mejor Detective» en 1999 por el personaje de «Kay Scarpetta»
«British Book Awards Crime Thriller of the Year» en 2008 por «Book of the Dead», conocida en español con el titulo «El libro de los muertos».
«Premio Internacional RBA de Novela Negra» en 2001 por «Red mist» publicada en español como «Niebla roja»

Obras
Ficción
Serie de Kay Scarpetta por orden cronológico.
Postmortem (Postmortem, 1990)
El cuerpo del delito (Body of Evidence, 1991)
La jota de corazones (All That Remains, 1992)
Cruel y extraño (Cruel and Inusual, 1993)
La granja de cuerpos (The Body Farm, 1994)
Una muerte sin nombre (From Potter's Field, 1995)
Causa de muerte (Cause of Death, 1996)
Un ambiente extraño (Unnatural Exposure, 1997)
Punto de partida (Point of Origin, 1998)
Identidad desconocida (Black Notice, 1999)
El último reducto (The Last Precinct, 2000)
La mosca de la muerte (Blow Fly, 2003)
La huella (Trace, 2004)
Predator (Predator, 2005)
El libro de los muertos (Book of the Dead, 2007)
Scarpetta (Scarpetta, 2008)
The Scarpetta Factor (2009)
Port Mortuary (2010)
Niebla Roja (Red Mist, 2011)

Serie de Andy Brazil/Judy Hammer
El avispero (Hornet's Nest, 1997)
La cruz del sur (Southern Cross, 1999)
La isla de los perros (Isle of Dogs, 2001)

Serie de At Risk / Win Garano
ADN asesino (At Risk, 2006)
El frente (The Front, 2008)

Otros
Life's Little Fable (1999; libro infantil)

No ficción
A Time for Remembering (1983; biografía de Ruth Bell Graham; retitulada más tarde, como Ruth: A Portrait)
Ruth, A Portrait: The Story of Ruth Bell Graham, Doubleday, 1997.
Scarpetta's Winter Table (1998)
Food to Die For: Secrets from Kay Scarpetta's Kitchen (2002)
Portrait of a Killer: Jack the Ripper - Case Closed (2002)

Postmortem
Tres mujeres han aparecido salvajemente asesinadas en sus propios dormitorios. El responsable de estos crímenes actúa siempre los sábados, de madrugada, y deja muy pocas pistas. De manera que cuando la doctora Kay Scarpetta, jefa del departamento de Medicina Legal de la ciudad, recibe una llamada a las 2.33, supone que algo grave ha sucedido: hay una cuarta víctima. Kay Scarpetta recurrirá a los últimos avances en medicina legal y tendrá que vérselas con aquellos que quieren sabotear su trabajo…, y es que no a todo el mundo le gusta ver a una mujer en el puesto que ella ocupa.

El último reducto
Es Navidad, y la forense Kay Scarpetta acaba de perder a su amante, Benton Wesley. El último caso de la detective sigue abierto, pues no se ha conseguido esclarecer la autoría de una serie de asesinatos, achacados al mafioso Chandonne. Una conspiración lleva la situación a límites insospechados, hasta el punto de que Scarpetta puede ser procesada por asesinato. Por otra parte, los indicios apuntan a una posible relación entre los crímenes y la muerte de Benton.

El avispero
El Departamento de Policía de Charlotte está ocupado en resolver una serie de asesinatos que comparten las mismas características: la víctima es siempre un hombre de negocios no residente en la ciudad cuyo cadáver aparece en un coche de alquiler en un barrio de las afueras. Judy Hammer, directora del departamento, es una mujer honesta y responsable. Virginia West, subdirectora encargada de la sección de investigación, es competente y atrevida. Andy Bazil, inteligente y de buen corazón, es un periodista que trabaja como agente voluntario junto a West en la resolución del caso. Alrededor de este trío giran los personajes que configuran el mundo de Charlotte, sus sentimientos, tragedias y hazañas. La investigación policial se encuentra en unas manos muy humanas, y el desarrollo de cada una de estas vidas está estrechamente ligado al de su ciudad, Charlotte, el avispero.

ADN asesino
Un investigador del estado se ve obligado a volver a casa desde Knoxville, Tennessee, donde está terminando un curso en la Academia Forense Nacional. Su superior, la fiscal del distrito, una mujer tan atractiva como ambiciosa, tiene previsto presentarse a gobernadora, y a modo de aliciente para el electorado planea poner en marcha una nueva iniciativa en la lucha contra el crimen llamada En Peligro, cuyo lema es «Cualquier crimen en cualquier momento». Concretamente, ha estado buscando la manera de utilizar una tecnología de vanguardia para el análisis de ADN, y cree que la ha encontrado en un asesinato cometido veinte años atrás, en Tennessee. Si la fiscalía resuelve el caso, su carrera política se beneficiará claramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario