jueves, 13 de octubre de 2011

Novelas negras y sus famosos detectives, hoy Giles Blunt…

Hoy las elegidas son las novelas negras de Giles Blunt  y su detective, «John Cardinal».

Giles Blunt, nació en Canadá en 1952, y creció en North Bay, Ontario. Se educó como católico. Estudió «Literatura Inglesa» en la «Universidad de Toronto». Comenzó escribiendo poesía y alguna novela que no fue publicada. En 1980 se trasladó a Nueva York y trabajó en bares y restaurantes.
Entre 1987 y 1993 escribió guiones para algunos episodios de las series de TV «Ley y Orden», «Street Legal» y «Night Heat» y publicó sus primeros libros. «Cuarenta maneras de decir dolor» y «Una tormenta sutil» son las dos novelas de este autor que se han publicado en español. Actualmente vive en Ontario, Canada con su mujer.

Serie John Cardinal
La serie «John Cardinal», la que he elegido hoy, para comentar, comienza, con el libro «Cuarenta maneras de decir dolor».
El protagonista de la serie, es el detective John Cardinal, quien habría nacido en Algonquin Bay, ciudad ficticia de Ontario, Canadá, se supone que es North Bay. Tras trabajar durante 10 años como policía en Toronto regresa a su ciudad natal y se incorpora a la Brigada de Homicidios de la Policía. Su mujer, Catherine, es maniaco-depresiva y pasa largas temporadas en el hospital psiquiátrico, aquejada de profundas depresiones. Tiene una hija, Kelly, a la que adora. Estudia arte en Yale.
Pese a ser un católico descreído, Cardinal se culpa hasta de los pecados que no ha cometido. Esta circunstancia y la lejanía de su familia hacen de él un hombre desgraciado y solitario.
Su compañera de trabajo es Lisa Delorme, de origen francófono. Ha trabajado hasta hace poco en «La Brigada de Investigaciones Especiales» resolviendo crímenes de despacho y ahora colabora con Cardinal mientras le investiga para juzgar si es responsable de un chivatazo que impidió a la policía efectuar una detención. También es una persona solitaria.
Ambos compañeros sospechan uno del otro, a medida que colaboran en la investigación se van acercando y comprendiendo.

Libros de la serie John Cardinal
01- Cuarenta maneras de decir dolor (Forty Words for Sorrow, 2001)
02- Una tormenta sutil (The Delicate Storm, 2003)
03- Black Fly Season, 2005
04- By the Time You Read This, 2006
05- Crime Machine, 2010

Otros libros
Cold Eye, 1989
No Such Creature, 2008
Breaking Lorca, 2009

Cuarenta maneras de decir dolor
En Algonquin Bay, una pequeña ciudad canadiense, han desaparecido cuatro adolescentes sin dejar rastro. La policía abre una investigación, que pronto se revela infructuosa. El único que se resiste a abandonar el caso es el solitario y tenaz detective John Cardinal. Su obstinación, que se añade a algunos problemas internos del departamento, obliga a sus incomodados superiores a apartarlo de La Brigada de Homicidios. Los problemas se acumulan para Cardinal, que ve peligrar no solo su carrera, sino también la relación con su familia. Todo da un giro inesperado cuando aparece el cuerpo sin vida de una chica de trece años en una mina abandonada. La inevitable conclusión a la que Cardinal llega es que la ciudad se enfrenta a unos asesinos despiadados. Y esta verdad solamente la asume él, sometiéndose así a la presión de los medios de comunicación y de la policía. Cardinal tiene que darse prisa en interpretar las pistas y en encontrar a los criminales, porque quizá esté en juego la vida de algún inocente más.
 

Una tormenta sutil
Todo hace suponer que el macabro hallazgo de un cuerpo descuartizado en los bosques al norte de Algonquin Bay es obra de los osos. Pero las pesquisas llevan a los detectives Cardinal y Delorme a un remoto cobertizo de trampero, que el despiadado criminal ha utilizado como matadero. Y en la espesura del bosque, de pronto, aparece un segundo cadáver, desnudo y cubierto por una capa de hielo.
Tras salvarse por los pelos de verse incriminado en una investigación sobre corrupción llevada a cabo, por la Real Policía Montada de Canadá, a John Cardinal no le hace ninguna gracia enterarse de que el primer cadáver pertenece a un ciudadano norteamericano y que la Policía Montada participará en el caso. El principal problema, sin embargo, es el Servicio Secreto canadiense. ¿Su interferencia se debe a una cuestión jurisdiccional por su posible relación con un caso de terrorismo, o se trata de algo aún más siniestro?
Hasta la naturaleza parece querer dificultar la tarea a los policías. La tormenta de hielo más severa de los últimos cien años azota el norte de Ontario. Los bosques congelados cobran una belleza deslumbrante y mortífera; sólo el estrépito de ramas y líneas de alta tensión congeladas al caer interrumpen el insólito silencio reinante. Con este tétrico telón de fondo, Cardinal deberá enfrentarse a un asesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario