miércoles, 12 de octubre de 2011

Anatole France, Premio Nobel de Literatura…

En el 87º aniversario de el fallecimientote uno de los grandes literatos de la historia…

Anatole France, seudónimo de Jacques Anatole François Thibault, novelista y «Premio Nobel francés», considerado frecuentemente como el mejor escritor francés de finales del siglo XIX y principios del XX. France nació el 16 de abril de 1844, en París. Estudió en la escuela «Stanislas» de París, aunque la mayor parte de su educación fue autodidacta. Desde muy joven fue un lector insaciable.
Sus primeros libros publicados fueron «Poemas dorados» (1873) y la obra teatral en verso «El puente de Corinto» (1876). No consiguió, sin embargo, un estilo depurado hasta su primera novela, «El crimen de Silvestre Bonnard» (1881), en la cual hacía gala de habilidad estilística, de sutil y mordaz ironía y de genuina compasión, características todas ellas que formaron parte de su posterior producción. France produjo muchas novelas, obras de teatro, poemas, ensayos de crítica y filosofía e investigaciones históricas. Fue nombrado miembro de la «Academia Francesa» en 1896 y recibió el «Premio Nobel de Literatura» en 1921. En 1883 se unió a Madame Arman de Caillavet, la cual le inspiró gran cantidad de trabajos y promocionó sus escritos ayudándose de sus amplias relaciones sociales. Entre las obras de esta etapa intermedia cabe destacar los ensayos críticos «La vida literaria» (1888), las novelas «Thais, cortesana de Alejandría» (1890) y «La Azucena roja o El Lirio rojo» (1894) y la «Tetralogía de novelas Historia contemporánea» (1897-1901), un ácido análisis de los corrosivos efectos del caso Dreyfus en la sociedad francesa. Anatole France se encontraba entre los intelectuales franceses que exigieron, con éxito, la exculpación de Alfred Dreyfus, un capitán del ejército francés acusado de traición. En sus últimos trabajos se convirtió en defensor de causas humanitarias, mediante elocuentes defensas de los derechos civiles, de la educación popular y de los derechos de los trabajadores, a la vez que atacó con amargas y brillantes sátiras los abusos políticos, económicos y sociales de su época. A pesar de sus polémicas, las elegantes y profundas cadencias, así como su maestría en el uso del lenguaje evidencian la devoción de France hacia las formas clásicas. Entre las obras que demuestran su arraigada conciencia social y su elocuencia clásica destacan las novelas alegóricas «La isla de los pingüinos» (1880) y «La revolución de los ángeles» (1914), y un relato sobre el reinado del Terror durante la Revolución Francesa, «Los dioses tienen sed» (1912). Anatole France murió en Saint-Cyr-sur-Loire, comuna francesa, del departamento de Indre y Loira, en el distrito de Tours, el 12 de octubre de 1924.

Obras
Alfred de Vigny (1869)
El Parnaso contemporáneo (1871, algunos poemas)
Poemas áureos (1873)
Las Bodas corintias (1876), drama en verso
El crimen de Sylvestre Bonnard (1881), premio de la «Academia francesa».
Yocasta (1879), relato corto
El gato escuálido (1879), relato corto
Los deseos de Jean Servien (1882)
El libro de mi amigo (1885), el libro favorito de los maestros a la hora de hacer dictados durante mucho tiempo.
La Azucena roja o El Lirio rojo (1894)
Historia contemporánea (cuatro volúmenes de 1897 a 1901)
I. El olmo del paseo (1897)
II. El maniquí de mimbre (1897)
III. El anillo de amatista (1899), sátira mordaz de la vida tanto parisiense como provinciana
IV. El señor Bergeret en París (1901)
Balthazar (1889), colección de cuentos
Thaïs, cortesana de Alejandría (1890)
El estuche de nácar (1892), colección de cuentos
El figón de la reina Patoja (1892)
Las opiniones de Jérôme Coignard (1893)
El jardín de Epicuro (1895)
El pozo de Santa Clara (1895), colección de cuentos
El asunto Crainquebille (1901)
Opiniones sociales (1902)
Sobre la piedra blanca (1905)
Hacia tiempos mejores (1906), recopilación de discursos y cartas
La isla de los pingüinos (1908)
Vida de Juana de Arco (1908)
Los cuentos de Jacques Tournebroche (1908)
Las siete mujeres de Barba Azul (1909)
Los dioses tienen sed (1912)
El genio latino (1913), recopilación de prólogos
La rebelión de los ángeles (1914)
En la vía gloriosa (1915)
Pedrito (1918)
La vida en flor (1922)

Thaïs, cortesana de Alejandría
Una novela en la que recrea la vida de Thaïs, una bella e irresistible cortesana en la Alejandría del siglo IV, que publicada en 1890. Toda lujuria y sensualidad, la hermosísima Thaïs logró un enorme poder gracias a la poderosa atracción que sobre los hombres, ejercían sus muchos encantos. No fue ajeno a ellos Pafnucio, el Abad de Aninoë, un hombre de fe que se obsesiona desde que la ve por primera vez, y emprende la tarea de rescatarla de su vida de lujuria y pecado y convertirla en una mujer piadosa.
Sin embargo, y aunque triunfa con la conversión de Thaïs, Pafnucio sufrirá las consecuencias de su obra, porque él mismo se verá enfrentado a la confusión y pondrá en duda a la que él creía era su sólida fe.

La azucena roja o El Lirio rojo
Un gran amor, cruel y sin ternura, un amor que no perdona. Esta es la historia de una pareja a la que rasgan los celos. De tono muy particular donde el autor se revela como un hombre dolorido, atormentado y, por allí, difiere del personaje erudito y escéptico que se acostumbraba al público. Para Teresa como para Dechartre “el amor es el más insociable, el más salvaje de las pasiones”. Pasión que Francia situó en primer lugar en Florencia, el lirio florentino, luego en París, en un marco mundano, ahora evocador de un medio y de un tiempo, como el de Proust bajo otro alumbrado. Si «La Azucena roja o El Lirio rojo» (1894) guardó su forma insatisfecha, lo debe seguramente a que es el reflejo de un amor vivido, el que ha vinculado numerosos años a Anatole France con su amiga, la Sra. de Caillavet.

La rebelión de los ángeles
En La biblioteca Esparvieu y a su cuidador, el anciano Sariette, le empiezan a suceder cosas extrañas, sobre todo la desaparición de libros.  Se trata  de un ángel que se está instruyendo sobre Historia y Teología.
En un salto histórico, la narración nos lleva al cuarto de Maurice D´Esparvieu descendiente de los dueños de un lujoso hotel y de la biblioteca que cuida celosamente Sariette. Maurice llevaba muchos meses pretendiendo a la mujer que en ese momento caería rendida a sus pies. Sin embargo, en una cómica situación, El ángel Arcadio aparece justo allí ofreciéndole hacer una revolución celestial, similar o aún más grande que la realizada por Lucifer.
¿Qué les sucede a los ángeles que quieren revolucionarse? Han descubierto que el dios judeocristiano es tan solo un demiurgo, charlatán, llamado Ialdabaoth, desconocedor de los verdaderos preceptos de un dios.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario