viernes, 23 de septiembre de 2011

Nuevas voces del género negro en lengua española…

Hoy Alejandro Pedregosa

Alejandro Pedregosa, es un poeta y novelista español, nacido en Granada, España, el 16 de junio de 1974, es «Licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada» por la «Universidad de Granada». La mayor parte de su producción literaria se enmarca en el terreno de la poesía. Ha publicado dos libros de poemas: «Postales de Grisaburgo y alrededores», accésit del «Premio García Lorca», 2000 y «Retales de un tiempo amarillo»,  «Premio Ciudad de Trujillo», 2002. Participa en el libro colectivo «Dos días laborables y un domingo», «Ayuntamiento de Loja», 2001, gracias al accésit del «Premio Artífice de Poesía». En octubre de 2004 recibe el accésit del «Premio José Agustín Goytisolo» en Barcelona y en abril de 2005 gana el «Premio de Novela José Saramago» con «Paisaje quebrado», editado por «Germanía», su primera incursión en el género suspenso y thriller negro.  
Actualmente es director de la revista literaria «Letra Clara» y prepara su tesis sobre la ironía en las poéticas contemporáneas.

Obras
Poesía
Postales de Grisaburgo y alrededores
Retales de un tiempo amarillo
En la inútil frontera
Los labios celestes

Novelas
Paisaje quebrado
El dueño de su historia
Un extraño lugar para morir
Un mal paso

Un extraño lugar para morir
En la madrugada del 6 de julio tiene lugar un asesinato muy mediático. El famoso escritor Lucio Maestre, excesivo y polémico, aparece muerto en la suite del hotel pamplonica donde pasa esas fiestas como todos los años. ¿No es una falta de respeto morirse en San Fermín? El autóctono comisario Uriza es nombrado encargado de la investigación. Acostumbrado a los tranquilos y pequeños placeres de la vida, el veterano policía deberá enfrentarse a situaciones nuevas para él en lo que se perfila como un caso peligroso.

Un mal paso
Xavier Huguet, antes de ser alcohólico, había sido un buen periodista. En su enésimo intento por rehabilitarse, el director de un importante periódico le tiende una mano y le ofrece un encargo peculiar: hacer el Camino de Santiago y narrar a los lectores el día a día de la peregrinación. Mientras tanto, en Santiago de Compostela, la apacible vida del comisario Suso Corbalán se ve ligeramente perturbada. Por un lado, las puertas de la catedral aparecen pintadas con mensajes absurdos contra el Año Xacobeo, pero más grave aún parece la desaparición de Mauro Andrade, un catedrático de la Universidad de Santiago que se ha esfumado en Roma tras asistir a un congreso de arte románico.
La policía encuentra una buena explicación para ambos casos. Todo encaja. Lástima que las cosas no siempre sean tan sencillas. Pocos días más tarde, la cabeza de Mauro Andrade aparece en un pequeño pueblo navarro por el que casualmente está pasando Xavier Huguet en su etapa diaria del Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario