miércoles, 21 de septiembre de 2011

En un nuevo aniversario de su natalicio: Stephen King, el señor del terror…

Stephen Edwin King, nació en Portland, Maine, Estados Unidos, 21 de septiembre de 1947, es conocido por sus «novelas de terror». Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. «Carrie» es la primera novela publicada de Stephen King, en 1974. Es uno de los libros más censurados en las escuelas de EE UU y la película incluso estuvo prohibida en Finlandia.
A pesar de ser su primera obra publicada, no fue la primera que escribió y la que lo lanzó a la fama. En 1976, el director de cine Brian de Palma hizo la primera película basada en la novela.
En 2003 recibió el «National Book Award» por su trayectoria y contribución a las letras americanas, el cual fue otorgado por la «National Book Foundation».
King, además, ha escrito obras que no corresponden al género de terror, incluyendo las novelas Different Seasons, «El pasillo de la muerte», «Los ojos del dragón», «Corazones en Atlántida» y su autodenominada «magnum opus», «La Torre Oscura». Durante un periodo utilizó los seudónimos «Richard Bachman» y «John Swithen».
Ha recibido, a lo largo de su carrera como escritor, diversos premios y nominaciones por sus trabajos. Además del ya mencionado, ha sido nominado cincuenta veces para el «Premio Locus», ganando únicamente cinco, además ha sido ganador seis veces del «British Fantasy Award», entre otros premios.
También King ha sido nominado a diversos premios de varios países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Alemania. Además ha sido galardonado con distinciones, como la ya antes mencionada «Medalla por una contribución distinguida a la literatura americana» y el premio a la trayectoria otorgado por el «alma máter» de King, de la «Universidad de Maine». En 1982 fue nombrado como el «Mejor escritor de ficción del año» por la revista «US Magazine. Su autodenominada «magnum opus», «The Dark Tower», ha sido una de sus obras más nominadas a diversos premios.
Padre de tres hijos, dos de ellos escritores, Joseph Hillstrom King, mejor conocido por su seudónimo «Joe Hill», Owen Philip King, el menor de sus hijos, cuyo seudónimo es «Owen King»,  y una hija Naomi Rachel King. Además esta casado con la escritora y activista Tabitha King.

Obras completas
Novelas
1974 - Carrie
1975 - El misterio de Salem's Lot (Salem's Lot)
1977 - El resplandor (The Shining)
1978 - La danza de la muerte (The Stand)
1979 - La zona muerta (The Dead Zone)
1980 - Ojos de fuego (Firestarter)
1981 - Cujo
1983 - Christine
1983 - Cementerio de animales (Pet Sematary)
1983 - El ciclo del hombre lobo (Cycle of the Werewolf)
1984 - El talismán (The Talisman, escrito junto a Peter Straub)
1986 - It
1987 - Los ojos del dragón (The Eyes of the Dragon)
1987 - Misery
1987 - Los Tommyknockers (The Tommyknockers)
1989 - The Dark Half
1990 - Apocalipsis (The Stand: The Complete & Uncut Edition)
1991 - La tienda de los deseos malignos (Needful Things)
1992 - El juego de Gerald (Gerald's Game)
1993 - Dolores Claiborne
1994 - Insomnia
1995 - El retrato de Rose Madder  (Rose Madder)
1996 - La milla verde (The Green Mile)
1996 - Desesperación (Desperation)
1998 - Un saco de huesos (Bag of bones)
1999 - La tormenta del siglo (Storm of the century, guion)
2000 - La chica que amaba a Tom Gordon (The girl who loved Tom Gordon)
2000 - Montando la bala (Riding the Bullet)
2001 - El cazador de sueños (Dreamcatcher)
2001 - Casa Negra (Black House, escrito junto a Peter Straub)
2002 - Buick 8 Un Coche Perverso (From a Buick 8)
2005 - Colorado Kid
2006 - Cell
2006 - La historia de Lisey (Lisey Story)
2008 - Duma Key
2009 - La Cúpula (Under The Dome)
2010 - Blockade Billy
2011 - 11/22/63
2011 - Mile 81

Colecciones
1978 - El umbral de la noche (Night Shift)
1982 - Las cuatro estaciones (Different Seasons)
1985 - Historias fantásticas (Skeleton crew)
1990 - Las cuatro después de la medianoche (Four Past Midnight)
1993 - Pesadillas y alucinaciones (Nightmares & Dreamscapes)
1997 - Six Stories (Edición limitada de 1100 ejemplares cuyos relatos fueron reeditados en Todo es eventual y Corazones en la Atlántida)
1999 - Corazones en la Atlántida (Hearts in Atlantis)
2003 - Todo es eventual: 14 relatos oscuros (Everything´s eventual: 14 Dark Tales)
2008 - Después del Anochecer (Just After Sunset)
2010 - Todo oscuro, sin estrellas (Full Dark, No Stars)

Serie de La Torre Oscura (The Dark Tower)
Gran parte de la obra de Stephen King se encuentra reflejada en su «opus magnus»: «La Torre Oscura», que es una saga de siete volúmenes, con la cual, según los comentarios del autor, también culmina su carrera de escritor.
1982 - La Torre Oscura I: La hierba del diablo (The Gunslinger) (Reeditado en 2003 como 'El pistolero')
1987 - La Torre Oscura II: La invocación (The Drawing of the Three) (Reeditado en 2003 como 'La llegada de los tres')
1991 - La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías (The Wastelands)
1997 - La Torre Oscura IV: La bola de cristal (Wizard and Glass) (Reeditado como 'Mago y Cristal')
1998 - Las Hermanitas de Eluria (Little Sisters of Eluria) cuento incluido en Legends editado por Robert Silverberg, luego incluido en Todo es eventual: 14 relatos oscuros
2003 - La Torre Oscura V: Lobos del Calla (Wolves of the Calla)
2004 - La Torre Oscura VI: Canción de Susannah (Song of Susannah)
2004 - La Torre Oscura VII: La Torre Oscura (The Dark Tower)
2012 - The Dark Tower: The Wind Through the Keyhole
Childe Roland to the Dark Tower Came de Robert Browning (poema en el que se basa la serie)

Libros escritos bajo el seudónimo de Richard Bachman
1977 - Rabia (Rage)
1979 - La larga marcha (The Long Walk)
1981 - Carretera maldita (Roadwork)
1982 - El fugitivo (The Running Man)
1984 - Maleficio (Thinner)
1996 - Posesión (The Regulators)
2007 - Blaze

No ficción
1981 - Danza macabra (Danse Macabre)
1988 - Nightmares in the Sky: Gargoyles and Grotesques (no editado en español)
2000 - Mientras escribo (On Writing)
2005 - Faithful: Two Diehard Boston Red Sox Fans Chronicle the Historic 2004 Season (no editado en español)

Cine y television
La gran mayoría de sus obras han sido llevadas al cine y a la televisión con series y miniseries.

El Resplandor
«El Resplandor» es la tercera novela de terror de Stephen King, publicada en 1977. El título se inspiró en la canción de John Lennon «Instant Karma!», que contiene la línea «We all shine on...» King quiso en un principio ponerle el título The Shine, pero lo cambió cuando se dio cuenta de que «shine» era un título muy despectivo para los negros. Fue su primer bestseller en tapa dura, lo que lo posicionó como un preeminente escritor del género de horror.
Al escritor Jack Torrance le es ofrecido un empleo como cuidador del hotel Overlook durante el invierno junto a su familia. Este trabajo parece ser una oportunidad perfecta para demostrar que esta totalmente curado de su alcoholismo. El hotel está situado en lo alto de las montañas de Colorado y el pueblo más cercano es Sidewinder, aproximadamente a 65 kilómetros del lugar. Los caminos son intransitables por el invierno, por lo que el lugar está prácticamente aislado del mundo, especialmente durante las fuertes tormentas.
A pesar de todos los inconvenientes del trabajo, los problemas económicos y personales de la familia de Jack le obligan a aceptarlo, sin saber nada de los terribles acontecimientos ocurridos en el hotel Overlook en el pasado. Poco a poco, va descubriendo los más terribles espíritus, que ofrecen a los visitantes un número de apariciones de escenas terribles y escalofriantes. Al comienzo, Dick Halloran, cocinero del hotel, dice que «son como las láminas de un libro», pero poco a poco van cobrando fuerza hasta que tienen el poder de descuartizar.
La cladividencia de Danny le hace sentir las fuerzas sobrenaturales. Un poco después que la familia llega al hotel, Danny y el chef del hotel, Dick Hallorann, habla privadamente con Danny para discutir sobre su talento y la fuerza natural del hotel. Dick le informa a Danny que comparte las habilidades, aunque a un grado menor, cómo la abuela de Dick, quién lo llamaba «el resplandor». Dick le advierte a Danny a evitar la habitación 217, y le asegura que las cosas que pueda ver son simplemente imágenes que no lo pueden lastimar. La conversación termina con Dick diciéndole a Danny, «Sí hay problemas...me avisas. »
«Redrum». Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: «Redrum… Murder», asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...

Dolores Claiborne
En la pequeña y remota isla de Little Tall, una mujer pasa toda la noche prestando declaración en comisaría. La acusan de un asesinato que afirma no haber cometido. Dolores Claiborne, es la principal sospechosa de la muerte de Vera Donovan. Claiborne trabajó como su ama de llaves en la Isla Little Tall, de Maine, durante años, pero según ella no la mató. Sin embargo, declara haber asesinado a su propio esposo, Joe St. George, en 1963 durante un eclipse solar.
Dolores Claiborne comienza a relatar su vida, su matrimonio con Joe luego de quedar embarazada de su hija Selena, la adicción de su esposo al alcohol y la violencia que esto generaba. Con el pasar de los años nacieron dos hijos más: Joe jr. y Pete. Debido a problemas económicos Dolores comenzó a trabajar en la casa de verano de Vera Donovan y su familia. Tras la muerte de su esposo, Vera se mudó a la isla, requiriendo de los servicios de Dolores. Durante los años que trabajó para ella, Dolores debió soportar las estrictas órdenes de Vera.
Selena, hija de Dolores, comenzó a ser abusada por su propio padre, hecho que motivó a Dolores a asesinarlo. Sin embargo, no sabía cómo ni cuándo hacerlo. Vera Donovan le habló a Dolores sobre un eclipse solar que ocurriría en el verano, lo cual fue visto por ella como una oportunidad para realizar el asesinato. Mientras ocurría el eclipse, Dolores embriagó a su esposo y lo arrojó a un pozo rodeado de zarzamoras. La muerte es luego considerada como un accidente por la policía y Dolores continúa trabajando en la casa de Vera. Los conflictos entre Vera y Dolores generan una rivalidad entre ambas, la cual es conocida por los demás habitantes de la isla. Cuando Vera cae por las escaleras y muere, muchos piensan que fue Dolores quien la asesinó, aflorando además las sospechas relacionadas con la muerte de su esposo.
Apoyado en un personaje fascinante y en el ambiente cerrado, casi claustrofóbico, de una minúscula población, King ha creado un monólogo tenso, vibrante, concebido como un ovillo del que el propio lector tirará sin parar hasta la última página, subyugado por una realidad que se va desvelando sutil y contundente. 

Todo oscuro, sin estrellas
Un hombre obligó a su hijo a ayudarle a asesinar a su mujer y a esconder su cadáver en un pozo. Sin embargo, no podrá vivir con su sentido de culpa. Una escritora de simpáticas novelas de intriga es brutalmente violada cuando regresa a su casa después de dar una charla a un club de lectura. Descubrirá que no ha sido una casualidad. Un enfermo terminal recibe una curiosa oferta por parte de un vendedor que ofrece «extensiones». Si lo que quiere es «extender su vida», deberá elegir a alguien para que pague el horrible precio de tener una segunda oportunidad. Un apacible matrimonio lleva veinticinco años de casados, cuando la esposa descubre casualmente a qué se dedica su marido cuando parte en viaje de negocios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario