sábado, 18 de febrero de 2012

Andrea Camilleri, Fred Vargas e Ian Rankin, tres exponentes de la novela negra…

La pista de arena de Andrea Camilleri
El autor
Andrea Camilleri nació en Porto Empedocle, Sicilia, Italia, el 6 de septiembre de 1925. Si bien dedicó más de cuarenta años al guión y a la dirección teatral y televisiva, debutó como novelista en 1978 con «El curso de las cosas», la primera de un conjunto de novelas históricas ambientadas en la Sicilia del siglo XIX, pero no alcanzó notoriedad en su país hasta la publicación de una serie de libros de género policíaco centrados en su personaje «Salvo Montalbano», nombre otorgado en homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán, con quien ha sido comparado como autor en múltiples ocasiones, notoriedad que se vio acrecentada gracias a su adaptación a televisión. Camilleri muestra en sus obras policíacas un intenso retrato de la sociedad siciliana, retratada mediante un léxico vivo plagado a la vez de dialectalismos y referencias enigmáticas, estilo que le sirve para oscilar entre lo cómico y lo grotesco, lo ridículo y lo trágico. Aunque no finalizó sus estudios, obtuvo un título honorífico de la «Universidad de Pisa» en 1978. Fue ganador del «Premio Internacional de Novela Negra RBA» del 2008 con su novela «La muerte de Amalia Sacerdote».

Sinopsis
Entre incrédulo y horrorizado, el comisario Salvo Montalbano contempla desde su ventana una imagen de pesadilla: un caballo yace muerto sobre la arena. Una rápida inspección a pie de playa le permite constatar que se trata de un magnífico purasangre que ha sido sacrificado con crueldad y ensañamiento. Pese a no ser precisamente un defensor de los animales, el comisario siente la necesidad de llevar ante la justicia a quien haya sido capaz de perpetrar semejante acto. Así pues, con la ayuda de su amiga Ingrid, Montalbano se adentrará en un ambiente al que nos tiene poco acostumbrados: el de los círculos ecuestres, las carreras de caballos y las elegantes fiestas benéficas, un mundo poblado por hombres de negocios de altos vuelos, aristócratas y amazonas de rompe y rasga. Pero de ahí a las apuestas clandestinas y las carreras amañadas apenas media un paso, y Montalbano se colocará en el punto de mira de turbios personajes que lo amenazarán de todos los modos posibles. Incluso, poco faltará para que su casa acabe pasto de las llamas. ¿Qué otra cosa puede esperarse de la mafia?

Huye rápido, vete lejos de Fred Vargas
El autor
Fred Vargas, es el seudónimo literario de Frédérique Audoin Rouzeau, quien naciera en París, Francia, en 1957. Es «licenciada en Historia y Arqueología». Ha trabajado en el «Centro Nacional de Investigación Científica Francés» desde 1988 y posteriormente en el «Instituto Pasteur», si bien es conocida mundialmente por su faceta de escritora de novelas policíacas, labor que comenzó en 1986. Sus novelas se desarrollan en París, siendo su protagonista el «Inspector jefe Adamsberg» y su equipo. En algunas de sus obras, muestra sus conocimientos sobre la Edad Media, como especialista que es. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas, y ha obtenido numerosos premios internacionales como reconocimiento a su obra.

Sinopsis
Alguien ha pintado un cuatro negro, invertido, con la base ancha, sobre cada una de las trece puertas de un edificio del distrito 18 de París. Debajo aparecen tres letras: CLT. El comisario Adamsberg las fotografía y titubea: ¿es una simple pintada o una amenaza? En el otro extremo de la ciudad, Joss, el viejo marino bretón que se ha convertido en pregonero de noticias, está perplejo. Desde hace tres semanas, en cuanto cae la noche, una mano desliza incomprensibles misivas en su buzón. ¿Se trata de un bromista? ¿Es un loco? Su bisabuelo le murmura al oído: «Ten cuidado Joss, no sólo hay cosas bonitas en la cabeza del hombre».


Una cuestión de sangre de Ian Rankin
El autor
Ian Rankin nació en Cardenden, Fife, Escocia, el 28 de abril de 1960. Se graduó en la «Universidad de Edimburgo» en 1982 y mientras se suponía que estaba preparando el doctorado en «Literatura Escocesa» pasó tres años escribiendo novelas. Se casó en 1986. Entre 1990 y 1996 se trasladó a Francia con su mujer, Miranda, buscando un modo de vida más tranquilo que le permitiera escribir y pagar la hipoteca. En esa época publicó algunos libros con el pseudónimo de «Jack Harvey». Durante su carrera ha recibido premios como el «Edgar», el «Gold Dagger» y en 2002 fue nombrado «Caballero de la Orden del Imperio Británico». Además, Rankin es un colaborador habitual en distintos medios de comunicación ingleses y también ha comenzado a realizar guiones para cómics como «Hellblazer». Actualmente vive en Edimburgo con su mujer y sus dos hijos.

Sinopsis
Un antiguo miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército irrumpe en un acto de locura en un colegio privado del norte de Edimburgo, mata a dos alumnos de diecisiete años y acto seguido se suicida. Tal como dice el inspector Rebus «No hay misterio» salvo en el móvil. Interrogante que le conduce al corazón de una pequeña localidad conmocionada por la tragedia. Rebus, que también ha servido en el Ejército, fascinado por la figura del asesino, comprueba que una investigación militar del caso entorpece la suya. Al ex comando no le faltaban amigos ni enemigos: desde personajes públicos hasta jóvenes góticos de atuendo negro y oscuros habitantes de la pequeña localidad cuyas vidas transcurren en un trasfondo de secretos y mentiras. Pero Rebus tiene que hacer también frente a sus propios apuros. Un malhechor, que acosa a su amiga y colega Siobhan Clarke, aparece muerto en su casa tras un incendio cuando el mismo Rebus acaba de salir del hospital con las manos totalmente quemadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario