martes, 28 de febrero de 2012

Henning Mankell y Åsa Schwarz dos exponentes suecos de la novela negra…

El ojo del leopardo de Henning Mankell
El autor
Henning Mankell, nació el 3 de febrero de 1948 en Estocolmo, Suecia, y se crió en las ciudades suecas de Sveg  y Borås. Aunque comenzó como dramaturgo, con veinte años ya era autor y ayudante de dirección para el teatro Riks de Estocolmo, ha escrito numerosas novelas de corte tanto juvenil como adulto, y es conocido sobre todo por la serie de libros centrados en el personaje del detective Kurt Wallander, que han sido traducidos a varios idiomas y llevados a televisión. En 2001 fundó, junto con el antiguo editor de Ordfront y de Norstedts, Dan Israel, su propio sello editorial, «Leopard». Ha residido durante muchos años compartiendo su hogar sueco con Mozambique, donde dirige el Teatro Avenida de Maputo. Su novela «La falsa pista» obtuvo el «premio británico de novela negra Macallan Gold Dagger»  en el 2000. Sus obras se destacan dentro del género de intriga ya que parecen ir más allá de lo meramente policíaco para expresar mensajes sociales: el paro, la inmigración y la inseguridad ciudadana suelen estar presentes en sus novelas. Está casado con Eva Bergman, hija del conocido cineasta Ingmar Bergman.

Sinopsis
Desde la fría región sueca de Norrland, el joven Hans Olofson viaja a Zambia para visitar la tumba de un misionero legendario. Deja atrás una infancia y una adolescencia marcadas por la ausencia de la madre y, después, por la muerte de dos personas muy allegadas. La belleza de Zambia, y sobre todo su misterio, lo hechizan hasta el punto de permanecer en el país durante dieciocho largos años, al principio movido por los valores de la cooperación y la solidaridad. Poco a poco, sin embargo, convertido en granjero, la realidad africana le impone una visión de la vida completamente distinta, mientras el racismo de los blancos y el odio de los negros van consumiéndolo. Un día, tras encontrar cruelmente asesinados a sus vecinos blancos, comprende que sus días están contados. ¿Se quedará a luchar o arrojará la toalla? Hans sabe que quizá pueda escapar de la suerte que han corrido sus vecinos, pero no de su propia desesperación.

Ángel caído de Åsa Schwarz
El autor
Åsa Schwarz nació en Estocolmo, Suecia, en 1973.  Antes de debutar en 2005 con su primer libro, era consultora informática de profesión. «Ángel caído» es su tercera novela, pero la primera que conocemos en español. Tal es su éxito que ahora vive exclusivamente de la literatura.

Sinopsis
Nova Barakel, una joven de 19 años, activista de Greenpeace que protagoniza un thriller en el que comienza con la muerte de su madre en un falso accidente de tráfico. Un día se mete en la casa del presidente de una de las empresas más contaminantes de Suecia y se lo encuentra asesinado junto a una mujer, formando una escena truculenta. Nova ha dejado numerosas huellas en el piso y es considerada la principal sospechosa. Amanda es la policía al cargo de la investigación de los crímenes en casa de Josef K. Larsson. Al principio cree que Nova podría ser la autora del crimen y decide investigarla. En el pasado sufrió un intento de violación y el agresor murió en similares circunstancias, por lo que decide huir al bosque, mientras el presidente de SAS, una aerolínea sueca, también es asesinado. En ese intervalo descubre que en ambos crímenes, al igual que en el de su madre, aparece una cita bíblica, la del Génesis 6.4, y empieza a investigar por su cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario