domingo, 5 de febrero de 2012

Tres novelas para leer en un estupendo fin de semana de suspense y evasión…

Un inquietante amanecer de Mari Jungstedt
El autor
Mari Jungstedt es una autora y periodista sueca que nació en Estocolmo, el 31 de octubre de 1962. Dedicada principalmente al género policíaco, ha sido periodista de televisión y radio durante catorce años para la cadena pública sueca, donde ha mantenido un puesto de presentadora en el programa «Forkvall». Sus novelas suelen ubicarse en la «isla de Gotland», manteniendo los mismos personajes: el periodista metomentodo «Johan Berg» y el meticuloso detective «Ander Knutas». Varias de sus obras han sido adaptadas para televisión.

Sinopsis
Un campista aparece asesinado a balazos en una playa de la isla de Fårö. Se trata del constructor Peter Bovide, que acaba de iniciar sus vacaciones de verano junto a su familia. La única pista fehaciente que posee la subcomisaria Karin Jacobsson, quien está a cargo del caso mientras su jefe, Anders Knutas, sigue de vacaciones, es el arma con la que se perpetró el crimen: una pistola antigua utilizada por el Ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Las averiguaciones llevarán a la policía a desentrañar algunas irregularidades cometidas en la empresa de Bovide que empleaba a inmigrantes ilegales. Karin pronto intuirá que el asesinato podría estar relacionado con el caso nunca resuelto de la desaparición de una turista alemana muchos años atrás.

El seminarista de Rubem Fonseca
El autor
Rubem Fonseca, nació en Juiz de Fora, Brasil, el 11 de mayo de 1925. Con siete años se trasladó a Río de Janeiro, y allí estudió «Derecho», ejerciendo algún tiempo como abogado penalista. En 1952 ingresó en el cuerpo de policía, siendo más tarde inspector y posteriormente jefe de relaciones públicas. Durante su estancia en la policía, estudió «Administración de Empresas» en la «Universidad de Nueva York». Comenzó a publicar con treinta y ocho años, y ha escrito con éxito varios guiones cinematográficos. Ha recibido numerosos premios destacando el «Camoes» y el «Juan Rulfo», ambos en el año 2003. Es autor de relatos cortos y novelas, que en general tratan de personajes marginales con grandes dosis de violencia y sexo.

Sinopsis
Para El Seminarista matar no es causa de remordimiento, pero tampoco de placer. Matar es su trabajo y le permite dedicarse a lo que ama realmente: los libros, las películas y las mujeres. Sin embargo, cuando ha decidido que ya es hora de abandonar su profesión, descubre que no es tan inmune como creía a los efectos de su trabajo y de sus aficiones. En «El Seminarista», su última novela, Rubem Fonseca se muestra una vez más como uno de los maestros de la narrativa brasileña, conciso e intenso, capaz de mantener la tensión en cada página.

El pico del diablo de Deon Meyer
El autor
Deon Meyer nació en la ciudad sudafricana de Paarl, en 1958. Tras el servicio militar y cursar estudios en la «Universidad de Potchefstroom», entró a trabajar en el diario «Die Volskblad» como reportero. También se ha ganado la vida como redactor publicitario y director creativo. En la actualidad, trabaja como analista de Internet. Escribió su primer libro a los 14 años y chantajeó a sus hermanos para que lo leyeran. No parecieron entusiasmados, lo cual demuestra que cualquiera puede ser un crítico. Siguiendo sus consejos, no volvió a enfrascarse en la ficción hasta que cumplió los treinta, cuando consiguió publicar una serie de relatos en varias revistas sudafricanas. En 1994 escribió su primera novela en afrikáner. Hasta la fecha, no ha sido traducida al inglés, lo que el autor achaca a que simple y llanamente, no era lo suficientemente buena para el mercado internacional. Sin embargo, desde el punto de vista del aprendizaje fue una experiencia maravillosa. Sus posteriores trabajos se han traducido al inglés, el holandés, el alemán, el francés, el italiano, el español y el búlgaro.
En la actualidad, Deon vive en la ciudad de Melkbosstrand, en la costa oriental de Sudáfrica, en compañía de su mujer, Anita, y de sus cuatro hijos.

Sinopsis
Acabado el Apartheid, Thobela Mpayipheli por fin se ha podido refugiar en el anonimato. Vive junto al hijo que ha adoptado, una vez que desde el Gobierno y la Policía le han dejado en paz. Hasta que en una gasolinera su vida se tuerce de nuevo. Hace frente a dos atracadores, pero matan al niño. Detenidos y encarcelados, los dos delincuentes lograrán sin embargo escapar. Thobela, el cazador, el poderoso guerrero xhosa y temido ex agente de la KGB y la Stasi, no se quedará con los brazos cruzados. Huele la sangre y quiere justicia, pero esa otra justicia que poco tiene que ver con la legalidad: la justicia moral, la venganza infinita. Benny Griessel, un inspector al borde del más vergonzante de los castigos: ser expulsado por su mujer a patadas de su propia casa por borracho, deberá impedir que Thobela siga ejecutando a pedófilos y asesinos de niños. Pero el secuestro del hijo de Benny dará un giro a su destino. ¿Y si en vez de entregar a Thobela a cambio, como le piden, se alía con él? La aparición de Christine le dará la respuesta que necesita. A veces la única esperanza posible está teñida de sangre. ¿Pero es necesario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario